Cómo potenciar la escucha activa en los hijos

potenciar escucha activa

Si quieres que tus hijos crezcan sabiendo qué es la escucha activa, entonces es importante educarles con este método como protagonista en la crianza. Es más, la escucha activa es la mejor forma que existe para poder dirigirnos a las demás personas, siendo aún más importante la comunicación dentro de la familia de esta manera.

Si bien es cierto que cuando hablamos con los niños es importante que nos pongamos a su altura para que nos miren a los ojos y vean que estamos pendientes de lo que nos dicen. Hay mucho más que es necesario saber para poder hacer la técnica correctamente.

La escucha activa como comunicación positiva en familia

Cuidar la comunicación en la familia es fundamental para que se establezcan buenos lazos entre todos los convivientes de un hogar. Los padres son los que guían esta manera de comunicación y dependiendo de cómo ellos lo hagan determinará el estilo comunicativo de sus hijos.

Los niños aprenderán de sus padres la forma de resolver los conflictos en la vida, de cómo utilizar el pensamiento crítico y de respetar la opinión de los demás. Para que esto se dé la comunicación debe ser positiva dejando cualquier estilo comunicativo agresivo a un lado (gritos, insultos, malos modos, etc.).

También es importante que un estilo comunicativo pasivo no sea la manera habitual de relacionarse en el hogar, donde los silencios y las emociones bloqueadas son las respuestas más habituales.

Es fundamental que los padres se centren en una comunicación positiva donde el entendimiento emocional y la asertividad sean protagonistas en todo momento. Es la mejor manera de estrechar el vínculo emocional de los hijos con sus padres.

La escucha activa en la comunicación del hogar

Si realmente quieres conectar de una manera profunda con otra persona, es necesario que la escucha activa entre en escena, y es aún más importante dentro de la familia. Cuando queremos escuchar a otro realmente no solo basta con escuchar sus palabras… también debemos “escuchar” sus emociones a través de la empatía.

Para ello hay que fijarse en la comunicación verbal y no verbal. En muchas ocasiones, para una buena escucha activa hay que prestar más atención a lo que no se dice que a lo que se está verbalizando… Para entenderlo mejor, hay que fijarse en cómo se dicen las cosas: el tono de voz, la expresión facial, el lenguaje no verbal, etc.

De este modo, realmente se podrá “escuchar” del todo a esa persona, puesto que tendremos muy en cuenta sus sentimientos y pensamientos más profundos… que en ocasiones, pueden diferir con lo que realmente se está expresando verbalmente. Esto es fundamental para aprender a escuchar activamente a otra persona.

fomentar escucha activa niños

Cómo fomentar la escucha activa

Para poder fomentar la escucha activa en nuestros hijos de forma real, es importante que se tengan en cuenta los siguientes consejos. Siempre que escuches a  tus hijos de forma activa deberás evitar:

  • Distracciones
  • Interrupciones
  • Juzgar lo que te dice
  • Minimizar sus emociones
  • Ser un «solucionador» de problemas sin permitir que el niño reflexione por sí mismo
  • No creer lo que te dice

En cambio, para fomentar una buena escucha activa, hay algunos puntos que debes tener en cuenta:

  • Establecer contacto visual
  • Fijarte en el lenguaje no verbal
  • Ser su espejo en la comunicación (parafrasear lo que dice, asentir con la cabeza, verificar lo que te comenta, etc.)
  • Sonreír

Teniendo en cuenta todo lo que te hemos comentado más arriba, podrás enseñar a tus hijos a ser un oyente activo desde que son bien pequeños. Pero recuerda, para conseguirlo, primero deberás ser un buen ejemplo de ello. Así que, primero emplea lo comentado con tus hijos de forma diaria, y poco a poco, te darás cuenta de que tus hijos también habrán aprendido a escuchar activamente tanto en el núcleo familiar como fuera de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios