Cómo ayudar a un niño a mejorar las habilidades de escritura

La escritura es una parte muy importante en la vida de los niños

Mejorar las habilidades de escritura

La mayoría de los niños que aún no escriben irán mejorando en esta habilidad a través de los años escolares. A los padres nos gusta guardar los primeros escritos de nuestros hijos -a excepción de las tareas escolares-. La escritura es una gran parte de la vida cotidiana de los niños en la escuela, pero a veces, no en el hogar. Por eso, es importante que los padres ayuden a los niños a desarrollar buenas habilidades de escritura durante los años de primaria.

Cuando comienzan a escribir

Los avances tecnológicos en la educación nos han enseñado que el desarrollo de la lectura y la escritura están entrelazados en el aprendizaje temprano de los niños. El hecho de escribir palabras aumenta la capacidad del niño para leer. La relación complementaria entre la lectura y la escritura, continúa mucho después de estos primeros esfuerzos, por lo que los padres pueden ayudar a que se mejoren estas habilidades de gran manera mediante el fomento del hábito de la escritura en la infancia. El primer paso es permitir la escritura fonética en lugar de preocuparse demasiado por la ortografía correcta.

Centrarse en los componentes básicos de una buena escritura

Un ambiente rico en lenguaje es la base de la buena escritura. Aprende formas fáciles de construir un lenguaje infantil a través de juegos y actividades que desarrollen el vocabulario y que aumente la gama de palabras que el niño sabrá que tiene que escribir correctamente. Los juegos de palabras son clásicos y la diversión está asegurada para toda la familia.

Otra idea es revisar la tarea de tu hijo y comprobar los posibles errores de ortografía y puntuación para reforzar sus destrezas. Cuando tu hijo esté escribiendo, permítele que escriba en borrador para que, si es necesario, compruebe lo que debería modificar después en el escrito. Marcar los errores en el escrito es importante para que el niño lo pueda corregir y darse cuenta de los fallos cometidos. 

Habilidades de escritura

Proporcionar herramientas y oportunidades para la escritura

Es buena idea tener papeles y lápices divertidos en casa para que se animen a escribir. Puedes tener en casa tarjetas de notas o herramientas de papelería para escribir cartas y notas a amigos y familiares. Si ven esto como un hábito regular en casa, ellos también lo harán como algo normal. Permite que tus hijos escriban la lista de la compra antes de ir a la tienda. Si crees que tu hijo tiene una vena creativa, puedes regalarle libros para escribir o con actividades de escritura que le animarán a desarrollar este talento.

Estrategias para escribir en los niños de Primaria

Jessie Wise y Susan Wise Bauer hablan sobre el proceso de escritura en dos pasos para los estudiantes de primaria. El primer paso es la práctica de la composición oral. En primer lugar, se anima al niño a hablar sobre lo que va a escribir. El segundo paso es la práctica del dictado. Los niños aprenden a poner la palabras en el papel copiando frases de libros o dictando una historia, este paso enseña las oraciones y la estructura de los párrafos.

Los niños de primaria tardan unos diez años en conseguir la práctica de la escritura y en comenzar a escribir bien. Lo que se necesita es estimular la práctica, construir un rincón de lengua en casa, hablar mucho y de todo y no ser crítico/a con los esfuerzos creativos de la escritura del niño… ya sea para algo divertido o para fomentar el amor de la escritura a una temprana edad.

¿Cómo estimulas las habilidades de escritura en tus hijos en casa? ¿Les proporcionas herramientas necesarias para que sientan la importancia de la lectoescritura en su día a día?

Deja un comentario sobre “Cómo ayudar a un niño a mejorar las habilidades de escritura”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!