Las muñecas son importantes tanto para tu hija como para tu hijo

beneficios jugar muñecas

Socialmente siempre se ha pensado que las muñecas eran para las niñas y los coches para los niños. Afortunadamente ese pensamiento obsoleto cada vez está más lejos, y actualmente se entiende que un niño puede jugar con los juguetes que quiera sin importar el género que tenga. En este sentido, queremos explicaros cómo las muñecas son importantes para el juego de tu hija, pero también de tu hijo.

Aprendizaje con muñecas

Las muñecas son ideales y necesarias para que los niños comiencen a aprender a jugar al juego simbólico. A través de las muñecas experimentan y “ensayan” comportamientos sociales que han visto a su alrededor. Por eso, es tan importante observarles mientras juegan con ellas, porque de este modo, podrías comprobar comportamientos que estén fuera de lugar que puedan mostrarte algún tipo de problema emocional oculto. De hecho, tus hijos mientras juegan, pueden repetir palabras que tú misma has dicho durante el día.

Las muñecas son objetos inertes, pero la imaginación de los niños y niñas les aportan vida. Además, tus hijos aprenden observándote cada día… hacen lo que ven, te imitan. Por eso, cuando juegan con muñecas, siempre debes estar atento/a en este tipo de juego representativo, ¡y que es necesario tanto para niños como para niñas! Podrás darte cuenta si lo que hacen mientras juegan está bien o si hay algo sobre lo que debas reflexionar porque te imitan y no quieres que interioricen esos comportamientos (como gritar demasiado).

10 beneficios de jugar con muñecas

A continuación, vamos a explicarte algunos de los beneficios más notables de que tanto niños como niñas jueguen con muñecas. De esta manera, y una vez que comprendas los beneficios que supone jugar con muñecas, será cuando puedas darle la importancia que realmente tiene y que tus hijos e hijas tengan muñecas en casa para poder jugar con ellas.

1. Se educa en igualdad

Las muñecas ayudan a educar a niños y niñas en igualdad. Igual que un niño puede y debe jugar con muñecas, una niña también puede y debe jugar con coches o bloques de construcción… ¡en la diversidad del juego se encuentra el enriquecimiento! Además, cuando un niño cuida a un muñeco bebé o peina y acaricia a una muñeca está aprendiendo la sensibilidad y los roles reales de la vida.

juegos roles

2. Se aprende afectividad

Siguiendo el punto anterior, no podemos dejar pasar por alto que son muñecos afectivos, es decir, que los niños y niñas pueden abrazarles, darles besitos y sentir emociones hacia esos muñecos. Si te das cuenta de que tu hijo cuando juega con las muñecas les riñe mucho es porque posiblemente esté recibiendo demasiadas reprimendas en casa… O si ves que las trata mal o les pega, será una muestra de su estado emocional.

3. Comprenden mejor las normas

Otro beneficio de jugar con muñecas es que los niños y niñas comprenden mejor las normas. De hecho, son capaces de repetir a sus muñecos las normas de casa, por lo que sería una señal de que han interiorizado bien las normas que les has enseñado en casa. Por ejemplo, cuando se hace tarde y es hora de dormir.

4. Es bueno para los niños tímidos

Los niños que son tímidos juegan con muñecos sin miedo a lo que otros dirán. Ellos están solos con sus muñecos y pueden inventar tantas historias como quieran. Solo su imaginación es la que participa en ese momento y se siente seguro jugando dentro de su zona de confort. Además, puede aprender habilidades sociales.

5. Mejoran habilidades sociales

Jugar con muñecas solidifica las habilidades sociales que se adquieren en los primeros años de desarrollo de un niño. Cuando los niños juegan a las casitas, aprenden a comunicarse amablemente y a cooperar. Al cuidar una muñeca, aprenden a cuidarse unos a otros.

6. Aumenta su responsabilidad

A una edad temprana cuando se adquieren habilidades sociales se aprende a ser responsable. También aprenden a cuidar una muñeca jugando con ella. El aprendizaje de esta habilidad puede ayudar a los niños a saber cómo cuidar a sus mascotas, o a los hermanos mayores a cuidar a sus hermanos menores, etc.

niño jugando muñecas

7. Aparece la empatía y la comprensión

Otra habilidad social importante que los niños aprenden cuando juegan con muñecos es cómo procesar emociones como la empatía y la compasión. Así como cuidar a su muñeca les enseña responsabilidad, también les enseña a sentir empatía con quienes los rodean y les permite convertirse en personas que se preocupan por otros.

8. Potencia la imaginación

El juego simbólico, el tipo de juego que ocurre cuando los niños juegan con muñecas, ayuda a desarrollar la imaginación de un niño cuando se encuentra con escenarios imaginarios y creativos con sus muñecas y otros niños.

9. Mejora el lenguaje

Jugando tanto con muñecos como con sus amigos, los niños se encuentran con situaciones nuevas y únicas para sus juegos. La comunicación entre ellos puede fortalecer su vocabulario llenándolo con lenguaje práctico. Al comunicarse de esta manera con sus amigos, los niños obtienen una idea de las rutinas del hogar que pueden ser diferentes a las suyas. De esta forma descubren el mundo que les rodea.

10. Aumenta su imaginación

Al igual que con cualquier otro juego o juguetes, los niños que juegan con muñecas también potencian su imaginación y creatividad. Además de inventar historias que nada tienen que ver con la realidad, su creatividad le permitirá jugar de una manera interactiva tanto con los muñecos como con otros niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios