Los beneficios de aprender idiomas desde pequeños

Beneficios aprender idiomas

El cerebro de un niño tiene plasticidad y será más fácil para él poder aprender una segunda lengua -o incluso una tercera-. Si quieres que tus hijos aprendan un idioma extranjero, estás en lo correcto porque solo hay beneficios para ellos, aunque también hay algunas consideraciones que merece la pena que se tengan en cuenta.

Aprender un idioma extranjero implica una cantidad de esfuerzo para cualquier persona ya sea un niño o un adulto, pero cuando se es más joven es mucho más fácil. Cuando consideres la posibilidad de enseñar a tu hijo un idioma extranjero es buena idea que pienses en los beneficios para ellos, ya que les estarás abriendo puertas en su futuro. En este sentido, quizá quieras pensar en qué idiomas serían los más apropiados para tus hijos, como por ejemplo el inglés. Aunque hay otros idiomas que van ganando popularidad como en chino-mandarín, el francés o el portugués.

Beneficios de aprender idiomas extranjeros en los niños

1. Mejor lingüística

Exponer a un niño a un idioma extranjero a una edad temprana (como a los 3 o 4 años) le ayudará a tener una mejor fluidez en el idioma que si lo aprenden más tarde. Los niños son como ‘esponjas’ en cuanto a aprender nuevos idiomas. Los cerebros de los niños están desarrollados para aceptar y aprender cualquier lengua y si lo aprenden de forma temprana su lingüística será estupenda.

Cuando los niños llegan a los 8 años empiezan a perder la capacidad de oír y reproducir nuevos sonidos como lo hacían cuando eran más pequeños, aunque pueden aprender bien el idioma, les resultará algo más complicado que si se inician más temprano.

2. Beneficios cognitivos

Hay investigaciones que demuestran que el aprendizaje de idiomas es más cognitivo que lingüístico. Esto son algunos de los beneficios cognitivos para aprender un idioma extranjero:

  • Mejores habilidades para resolver problemas
  • Mejores habilidades de pensamiento crítico
  • Más creatividad
  • Mejor flexibilidad en la mente
  • Mejor capacidad de memoria
  • Mejores habilidades multitarea
Beneficios aprender idiomas niños

3. Mejor rendimiento académico

Siguiendo el punto anterior y gracias a los beneficios cognitivos, el aprendizaje de una lengua extranjera también puede proporcionar beneficios académicos. Se ha demostrado que los niños bilingües tienen mejores habilidades en el pensamiento crítico, mejores habilidades de resolución de problemas y una mayor flexibilidad mental… todo esto ayudará a que tengan un mejor desempeño académico.

4. Mayor nivel cultural

Todos los padres quieren que sus hijos sean personas de bien, que sepan de lo que hablan y que tengan un nivel de cultura adecuado. Esto se consigue teniendo amor por el aprendizaje y también, siendo tolerante y apreciando las demás culturas. Así, crecerán siendo miembros exitosos y contribuyentes a una sociedad.

Aprender un idioma extranjero abre las puertas que no se abrirían de otra manera, y también abre la mente y vuelve a las personas más tolerantes. Las personas bilingües o trilingües tienen acceso a más recursos, a más personas, a más lugares… que las personas que no saben idiomas no tienen. Saber lenguas extranjeras puede proporcionar ventajas competitivas en el trabajo y también profundiza una comprensión mejor de la humanidad, de la cultura y enriquece la vida de uno mismo.

Como has podido comprobar son muchos los beneficios que los idiomas extranjeros aportan a los niños, además de la confianza que sentirán a la hora de relacionarse con el mundo. ¡No les prives de la oportunidad de ser bilingües!

Deja un comentario sobre “Los beneficios de aprender idiomas desde pequeños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios