Educación, Familia

¿Cuándo empiezan los niños a tener amistades verdaderas?

Amistad en la infancia
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Cuando los niños tienen unos 3 años es normal que comiencen a jugar más con otros iguales, sobre todo en la escuela. Es a partir de los 4 años cuando las relaciones entre los iguales empiezan a crecer y a convertirse en amistades y compañeros de juegos. Poco a poco se va construyendo un vínculo entre los niños que se puede ver en cualquier aula educativa o parque infantil, cuando los niños y niñas empiezan a jugar más con unos que con otros.

Las fases de la amistad en la infancia y adolescencia

La amistad en la infancia tiene cierta evolución, igual que sucede en el desarrollo de los niños, dependiendo de la edad existen ciertas fases en las amistades. Es hasta los 7 años cuando los niños y niñas priorizan el juego entre sus iguales, el tiempo que pasan juntos y las experiencias vividas es lo que permite que el vínculo se afiance entre ellos.

Hasta los 7 años estaríamos hablando de la primera fase en la amistad, siendo a partir de los 7 años cuando empieza la segunda. En la segunda fase de las amistades comienzan a aparecer la empatía y la asertividad; dos bases fundamentales que los niños deben desarrollar para que sus amistades sean saludables desde edades tempranas.

Las relaciones sociales se ven enriquecidas cuando los niños tienen la oportunidad de trabajar la Inteligencia Emocional, primero con la familia desde el hogar y después, con las amistades de la escuela. En esta fase, los niños comienzan a jugar en grupos más amplios ellos mismos, sin necesidad de que sea un adulto el que dirija el juego.

En a partir de los 9 años y hasta los 12 cuando se entra en la tercera fase, donde los niños y niñas comienzan a sentir más confianza entre sus iguales. Ya no son solo compañeros de juegos, ahora también son capaces de compartir experiencias y confidencias unos con otros.

La última fase sería a partir de los 12 años y hasta los 15 cuando realmente aparecen las amistades más profundas. En esta fase ya se comprende como amistades verdaderas. Llegada la adolescencia los referentes pueden cambiar y comienzan a tener un valor muy grande para los jóvenes, quienes sienten que sus amistades son una parte muy importante en su vida.

importancia amistad niños

La importancia de la amistad en los niños

Por lo tanto, es a partir de los 7 años cuando los niños y niñas comienzan a entender el concepto de amistad o de tener amigos; son esas personas con las que prefieren jugar y pasar tiempo. Se comienza a crear un vínculo fuerte incluso cuando aparecen las primeras desavenencias entre ellos, conflictos totalmente normales que les permiten desarrollarse saludablemente en su aprendizaje social.

Durante la adolescencia los “mejores amigos” se vuelven más importantes y el vínculo es aún más fuerte. Si hay desavenencias o si se rompe el vínculo por los motivos que sean, puede tener un fuerte impacto emocional para ellos.

Las amistades no solo implica encontrar una persona con la que pasar el rato; es un hito vital en el desarrollo de los niños y de su personalidad. Es a través de la amistad donde se aprenden habilidades sociales y donde los niños y niñas comienzan a entenderse a ellos mismos. Es el comienzo del aprendizaje para una buena convivencia social.

Las amistades son personas importantes en la vida de los niños y niñas, puesto que son relaciones que se forjan fuera del núcleo familiar. Los verdaderos amigos ayudan a los niños a compartir penas y alegrías, pero también a entender el mundo desde una perspectiva diferente. Además, tener amistades saludables permite que los niños y niñas desarrollen una buena autoestima a lo largo de su vida.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *