Educar a los niños en economía colaborativa

economía colaborativa

La economía colaborativa está cambiando la percepción de nuestra sociedad y es que cambia la forma en que viajamos, compramos o trabajamos, y ahora también, puede cambiar la forma en que se educa a los niños, tanto desde casa como en la escuela. En la economía colaborativa importa el significado de ‘compartir’.

La economía colaborativa y el compartir

La economía colaborativa tiene que ver con la economía compartida. Cada vez más niños y adultos tienen acceso a herramientas digitales que aumenta la accesibilidad y dan la oportunidad de que los niños y adultos puedan aprender de diferentes formas. El uso de nuevas herramientas, programas y espacios de colaboración digital aumenta en las escuelas de todo el país. La tecnología puede potencia también el interés de los niños no solo por el aprendizaje sino también por las nuevas formas de entender la realidad.

La economía colaborativa se entiende con el intercambio entre las personas, y cuando se refiere a la escuela, tiene que ver con el intercambio entre comunidades educativas. Tanto adultos como niños tienen la oportunidad gracias a las nuevas tecnologías de poder dar su opinión, de compartir materiales interesantes que funcionan bien o que pueden ayudar a los niños a mejorar su aprendizaje si son bien utilizados. Adultos y niños pueden conectar con otras personas de cualquier parte del mundo y tener una colaboración de conocimientos en cuanto a la crianza o intercambio digital.

economía colaborativa niños

Una nueva forma de entender la sociedad

Esta nueva forma de entender la sociedad puede sin duda cambiar la perspectiva de educación puesto que los niños se darán cuenta que disponen de una amplia red de recursos para poder satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, pueden contar con plataformas digitales para compartir experiencias y conocimientos académicos. Pueden ver cómo sus padres comparten coche para ayudar a otros a viajar más barato, cómo se comparte la misma niñera para cuidar a hijos de varias personas en un mismo momento… Los niños aprenden la importancia de contar con los demás para conseguir fines mutuos.

Este tipo de economía colaborativa tiene como objetivo un ganar-ganar, donde dos personas salen beneficiadas con un mismo fin, ahorrando dinero y compartiendo recursos que les permitan salir beneficiados. Por eso, en la actualidad Internet es un gran aliado ya que permite en este sentido, poder disfrutar de estrategias y aportar ideas a padres y niños para conseguir nuevos proyectos de economía colaborativa.

Un trabajo en equipo tanto en familia como en la escuela son buenas ideas para trabajar la economía colaborativa y buscar soluciones a diferentes proyectos. Por ejemplo, unos niños pueden ayudar a otros a hacer cosas, se reúne material utilizado para crear nuevos juguetes (juguetes reciclados), etc.

Deja un comentario sobre “Educar a los niños en economía colaborativa”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios