Cómo enseñar a los niños a manejar y ahorrar el dinero

Enseña a tus hijos a manejar el dinero

Enseñar niños ahorrar dinero

En los últimos tiempos se ha puesto de manifiesto la importancia de aprender a manejar el dinero. No solo se trata de saber cómo ganarlo sino también de ahorrar e invertirlo sabiamente. Sin embargo, estos son valores que se aprenden desde la infancia, a partir de la economía familiar. Enseñarles a los niños a ahorrar y a manejar el dinero es tan importante como potenciar su Inteligencia Emocional o llevarlos a la escuela para que aprendan. No se trata de convertirlos en genios de las Finanzas pero sí de transmitirles las nociones básicas para que en un futuro puedan manejar su propia economía sin dificultades.

5 estrategias para que los niños aprendan a manejar el dinero

1. Enséñale a gestionar los ingresos y gastos mediante el juego

Los niños aprenden jugando por lo que puedes recurrir a diferentes juegos de mesa, como el Monopoly y el Trivial, para enseñarle a manejar el dinero. También puedes utilizar cualquier otro juego y premiar al ganador con algunas monedas. De esta forma el niño comprenderá que para ganar dinero es necesario esforzarse y que es imprescindible organizar los gastos o, de lo contrario, muy pronto su cuenta estará en números rojos.

2. “Contrata” a tu hijo para pequeñas tareas domésticas

Otra forma de enseñarle al niño que el dinero se consigue con esfuerzo y que es necesario trabajar para ganarlo consiste en contratarle para que haga algunas tareas domésticas. Evidentemente, antes debes dejar claro cuáles son sus obligaciones como miembro del hogar y cuáles serán las actividades adicionales. Por ejemplo, limpiar el jardín o hacer recados pueden ser tareas domésticas remuneradas. Es probable que al inicio no sepa muy bien qué hacer con las monedas pero muy pronto comprenderá que si las reúne, podrá comprar su dulce preferido o un juguete. Así aprenderá a ahorrar para conseguir un objetivo.

3. Llévalo a una venta de segunda mano

Las ventas de segunda mano y la época de rebajas son una buena oportunidad para mostrarle al niño todo lo que puede conseguir si ahorra un poco y se aleja de los canales de venta convencionales. Explícale que la calidad y la economía no están reñidas y que con un poco de paciencia, puede conseguir objetos “buenos, bonitos y baratos”. Esta estrategia le enseñará al niño a ser paciente y a esperar al momento adecuado para hacer las compras.

4. Nómbralo administrador de cupones

Si eres de las personas que reciben cupones de descuento y no tienes mucho tiempo para revisarlos, puedes encargarle esa tarea a tu hijo para enseñarle a ahorrar en las compras. Incluso puedes pedirle que separe y guarde los cupones que sirven para la compra de la semana. Así, cuando vayáis al supermercado, puedes encargarle que maneje los cupones o pedirle que busque los productos que tienen precios especiales para los miembros del club de ahorro de la tienda. Cuando lleguéis a casa, enséñale los recibos y saca la cuenta de cuánto habéis ahorrado gracias a su ayuda.

5. Inclúyelo en los planes de ahorro familiar

Muchas familias ahorran para hacer un viaje de vacaciones, mudarse de casa o hacer una gran compra. Sin embargo, la mayoría de las veces los niños quedan excluidos de estos planes porque son muy pequeños. No obstante, si quieres que tu hijo aprenda a ahorrar y sepa cómo manejar el dinero, nada mejor que darle participación en los ahorros familiares. Puedes pedirle que contribuya con una pequeña parte de su paga semanal, desde el punto de vista económico su contribución será mínima pero será muy significativa desde el punto de vista psicológico.

Deja un comentario sobre “Cómo enseñar a los niños a manejar y ahorrar el dinero”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!