Los juguetes que educan deben divertir

Los juguetes deben ser adecuados para el buen desarrollo de los niños

Juguetes educan

No es un secreto que el juego desempeña un papel protagónico en la vida de los niños. De hecho, el juego no solo es el motor impulsor de la actividad física del niño sino también un medio de socialización y de entretenimiento. Es precisamente a través del juego que el pequeño consolida las relaciones con los adultos y, posteriormente, establece sus primeras relaciones con los otros niños. Además, el juego es capaz de fomentar emociones positivas, estimula la creatividad y la comunicación y potencia el pensamiento.

Los juguetes educativos ganan terreno

La mayoría de los padres comprenden o intuyen la importancia del juego para sus hijos por lo que desde que son bebés, les compran juguetes con los cuales puedan divertirse y aprender. Sin embargo, en la actualidad hay una amplia gama de juguetes entre los cuales elegir, entre ellos los tecnológicos, por lo que tomar la mejor decisión no siempre es sencillo.

Curiosamente, en los últimos tiempos se ha apreciado una tendencia creciente de los padres a comprar juguetes cada vez más tecnológicos que tienen funciones educativas. Nadie pone en duda que existen muchos juguetes tecnológicos capaces de potenciar el desarrollo psicomotor de los niños pero los padres no deben olvidar que los juguetes no solo deben educar sino también divertir.

Es conveniente, e incluso beneficioso, que algunos juguetes sean educativos y potencien las habilidades de los niños o que incluso les permitan descubrir el mundo de la ciencia pero no se puede perder de vista que el fin último de los juguetes es entretener, no hacer que el niño aprenda determinados contenidos, como si estuviera en la escuela. Recordemos que cada cosa tiene su espacio y su edad.

¿Son mejores los juguetes de antaño?

Ante la híper especialización de los juguetes y su carácter cada vez más tecnológico, no faltan quienes afirman que los juguetes de antaño eran mejor, son víctimas de una suerte de ataque de nostalgia. Sin embargo, no hay por qué asumir posturas extremas. Los juguetes de antes no eran mejores ni peores que los de ahora, solo diferentes.

Hay juguetes que nunca pasan de moda y que son importantes para que los niños adquieran determinados hitos en su desarrollo, como pueden ser los bloques para apilar, las pelotas o los juegos de arrastre. No obstante, la inclusión de algunos efectos, gracias a la tecnología, como el sonido o las luces, hacen que muchos de estos juguetes sean más interesantes y capturen durante más tiempo la atención del niño.

La clave radica en encontrar un punto medio, en no priorizar los juegos eminentemente tecnológicos sobre los juguetes tradicionales y, sobre todo, en apostar por juguetes que favorezcan la interacción con los demás. Por ejemplo, mientras que los juegos de mesa como el parchís o las damas hacen que la familia se una, un videojuego puede hacer que el niño se aísle.

Juguetes educativos

3 trucos para hacer que los juguetes educativos sean divertidos

  1. Busca juguetes educativos acordes a la edad de tu hijo. A la hora de elegir un juguete, muchos padres se dejan llevar por sus gustos o por la moda. Sin embargo, lo más importante es tener en cuenta las preferencias de tu hijo y, sobre todo, su edad. Si eliges un juguete demasiado complicado el niño se frustrará rápidamente y perderá el interés.
  2. Deja que el niño decida a qué quiere jugar. A veces los padres imponen determinados juegos, sobre todo los educativos, sin tener en cuenta los gustos de los niños. Quizás lo hacen para transmitirles su pasión por determinada esfera del conocimiento pero debes recordar que la imposición siempre es una estrategia perdedora. Los juegos deben divertir al niño, no puede percibir que son una obligación, existen otras maneras para estimular su curiosidad.
  3. Participa en sus juegos. Para un niño no hay nada más entretenido y motivador que jugar con sus padres, sobre todo cuando son pequeños. Tu tiempo y tu ejemplo son los mejores regalos que le puedes hacer así que por muy entretenido y tecnológico que sea el juguete que le has comprado, jamás suplirá a los padres así intenta participar en sus juegos siempre que puedas.

Deja un comentario sobre “Los juguetes que educan deben divertir”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!