Calendario de 2016 para imprimir y colorear

El inicio del año nuevo es una oportunidad perfecta para proponeros un nuevo objetivo: pasar más tiempo de calidad con vuestros hijos. Lo mejor es que para cumplir este propósito no es necesario poner en marcha grandes planes ya que existen pequeñas actividades que os permitirán divertiros juntos, como dibujar. De hecho, a la mayoría de los niños les encanta dibujar, por lo que podéis elegir un calendario del año nuevo y aprovechar la ocasión para enseñarle a tu hijo los meses del año de una manera creativa y diferente. Además, luego podréis utilizar el calendario para colocar sus anotaciones a lo largo del año, así que también será una buena excusa para ir fomentando la responsabilidad.

Calendarios del 2016 para imprimir y colorear

Para que podáis pasar más tiempo junto a vuestros hijos en este inicio del año, os proponemos un calendario de 2016 que podéis imprimir y luego colorear. Cada mes tiene un dibujo diferente, para que cada hoja sea un nuevo descubrimiento y el niño no pierda la motivación. Además, el calendario tiene espacio suficiente para que el pequeño pueda incluir otros dibujos de su propia cosecha y, si ya ha aprendido a escribir, también podrá añadir algunas de sus actividades cotidianas o anotar los eventos más importantes a lo largo del año.

DESCARGAR EL CALENDARIO DE 2016 PARA IMPRIMIR Y COLOREAR

5 beneficios de colorear para los niños

  1. Libera las emociones negativas. Colorear es una estrategia excelente para que los niños expresen lo que sienten, sobre todo cuando se trata de emociones negativas. De hecho, se ha demostrado que la pintura es una herramienta muy útil para que los pequeños canalicen sus emociones y expresen sus sentimientos y estados de ánimo con mayor facilidad. Asimismo, es una vía a través de la cual pueden canalizar sus conflictos internos, miedos, tristezas e ira reprimida.
  2. Estimula la coordinación. La coordinación óculo-manual y la coordinación fina son unas de las habilidades que más tarde se desarrollan en el niño ya que requieren cierto grado de madurez cerebral. No obstante, algunos ejercicios permiten estimularlas desde edades tempranas, como colorear. El agarre de los lápices de colores, así como la precisión que se requiere para hacer los trazos son excelentes ejercicios para desarrollar estas habilidades.
  3. Tiene un efecto relajante. Se ha demostrado que colorear o dibujar es una estrategia muy efectiva para relajar a los pequeños. Por eso, los expertos recomiendan que los niños coloreen en la noche cuando se acerca la hora de dormir ya que sirve para tranquilizar los ánimos, sobre todo cuando están demasiado exaltados. Esto se debe a que el acto de colorear demanda una gran concentración, a la vez que les insta a abstraerse del entorno que les rodea y calmarse poco a poco.
  4. Estimula la creatividad y el pensamiento. Se ha demostrado que colorear es una actividad estupenda para estimular la percepción visual, la creatividad, el pensamiento abstracto y la capacidad ejecutora en los niños. Esto se debe a que mientras el niño colorea su cerebro se activa como un todo, tanto el hemisferio derecho, relacionado con la creatividad y la imaginación, como el hemisferio izquierdo, vinculado con las tareas racionales.
  5. Mejora la comunicación y el lenguaje. A los niños les resulta complicado explicar con palabras lo que piensan y sienten, por lo que el dibujo se convierte en una herramienta muy útil para que puedan expresarse de forma espontánea. A través de los colores y los trazos van dándole forma a sus ideas de una manera muy peculiar. De hecho, se ha demostrado que colorear es una terapia muy eficaz para tratar a los niños que presentan dificultades en la comunicación y el lenguaje.

Un comentario sobre “Calendario de 2016 para imprimir y colorear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios