Excursiones con niños por España

Te indicamos algunas excursiones con niños para disfrutar en familia

Excursión Parque Natural del Gorbea, en Vizcaya

Los niños adoran las excursiones, sobre todo cuando pueden estar en contacto directo con la naturaleza. Se trata de una oportunidad para aprender de su entorno, descubrir nuevas perspectivas y salir de la rutina cotidiana. Además, es una forma estupenda para estimular su desarrollo cognitivo, su capacidad de observación y su razonamiento. De hecho, se ha demostrado que los niños que participan en excursiones con frecuencia suelen desarrollar una mayor independencia y autonomía, a la vez que puntúan más alto en los test de concentración, solución de problemas y resolución de conflictos.

Las excursiones también contribuyen a estimular el desarrollo del lenguaje, la expresión y las habilidades comunicativas en los niños, a la vez que son una oportunidad única para echar a volar su imaginación y estimular su creatividad y pensamiento reflexivo. Asimismo, son un ejercicio perfecto para potenciar sus habilidades motoras. Aunque, sin duda, también son la excusa perfecta para que los peques se diviertan y pasen tiempo de calidad en familia.

¿Dónde ir de excursión con niños sin salir de España?

1. Navarra

Excursión Mirador del Balcón de Pilatos en el Parque Natural de la Sierra de Urbasa, Navarra

Mirador del Balcón de Pilatos en el Parque Natural de la Sierra de Urbasa, Navarra

Naturaleza, historia y arquitectura se conjugan en esta comunidad española, que atesora muchísimos destinos para descubrir en familia. Si os animáis a visitarla, podéis conocer de cerca los Dólmenes del Portillo de Enériz y Mina de Farangortea, una de las muestras de la cultura megalítica más importantes de Navarra que incluye impresionantes sepulcros de grandes piedras cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce. No obstante, uno de los sitios que los niños adorarán es el Palacio Real de Olite, uno de los castillos medievales más imponentes de Europa donde radicó la corte de los reyes navarros hasta su conquista por la corona de Castilla. De hecho, si os gusta la historia, también podéis visitar el Castillo de Javier, una fortaleza medieval que data del siglo X y que se encuentra coronando una increíble montaña en la localidad homónima.

Si preferís hacer actividades en contacto directo con la naturaleza, las alternativas no os faltarán ya que Navarra atesora destinos naturales de belleza única. Podéis comenzar el recorrido por la Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más grande de Europa y el mayor de España. También podéis visitar los increíbles embalses de Leurtza, unos preciosos lagos de montaña declarados Área Natural Recreativa donde podéis hacer un picnic. No obstante, uno de los sitios que los niños seguramente querrán visitar es el Parque Natural de las Bardenas Reales, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, así como el Parque Natural de la Sierra de Urbasa, un verdadero paraíso natural en el que podéis asomaros al Balcón de Pilatos, un mirador a más de 900 metros de altura desde donde se puede contemplar el valle de Amescoa en todo su esplendor.


2. Vizcaya

Excursión Parque Natural del Gorbea, en Vizcaya

Parque Natural del Gorbea, en Vizcaya

Esta provincia cuenta con numerosos destinos naturales y sitios de interés histórico perfectos para visitar en familia, por lo que se trata de un destino ideal para ir de excursión con los niños. Os aguardan algunos de sus grandes tesoros naturales como el Parque Natural del Gorbea, el Parque Natural de Urkiola o el Parque Natural de Urdaibai, que alberga uno de los humedales más grandes del País Vasco y que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. No obstante, uno de los sitios que los peques seguramente adorarán es el Bosque de Oma, un lugar mágico que destaca por sus coloridos árboles.

También podéis ir hasta el Forestal Park Bilbao Akarlanda, un parque de atracciones con muchísimos entretenimientos para los niños, o visitar la cueva de Pozalagua en el Valle de Karrantza, una imponente estructura natural que en algunos sitios alcanza los 17 metros de altura. Por supuesto, no podéis dejar de visitar el Museo de coches antiguos y clásicos de la ciudad, así como el Museo Guggenheim, un paraíso para los amantes del arte contemporáneo. Y si aún tenéis fuerzas para más, podéis continuar el recorrido por el casco histórico de Bilbao, descubrir los secretos mejor guardados de la Plaza Nueva y la Plaza Moyúa, o llegar hasta la Catedral de Santiago. Al finalizar podéis reponer fuerzas en el mercado de La Ribera degustando algunos de los platos propios de la región.


3. Asturias

Parque de la Prehistoria de Teverga, Asturias

Parque de la Prehistoria de Teverga, Asturias

Ir de excursión a Asturias implica sumergirse por completo en una cultura milenaria conocida por su arte rupestre, una de las más famosas del mundo. De hecho, los niños estarán encantados de emprender un viaje a través de la historia por los petroglíficos de La Xorenga, el conjunto de grabados más grande de Asturias, o por las imponentes necrópolis megalíticas que se hallan por toda la zona y que han sido testigos de antiguas civilizaciones. También podrán llegar hasta el Parque de la Prehistoria de Teverga, que atesora la colección de arte rupestre más grande de Europa.

Luego os aguardan los cascos históricos de ciudades como Ribadasella, Luanco y Gijón, cuyos palacios e iglesias, muchos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, llevan grabadas las huellas romanas. Los peques que prefieran un poco más de actividad estarán de enhorabuena en el Acuario de Gijón, un circuito acuático en el que podrán disfrutar de decenas de especies marinas y muchos entretenimientos. También podrán conocer el Jardín Botánico Atlántico, una auténtica excursión rural en un entorno donde florecen más de 15.000 plantas y árboles. Como colofón, podréis llegar hasta el Museo Jurásico de Asturias para ver su enorme huella tridáctila de dinosaurio y una de las muestras más completas del mundo sobre estos reptiles.


4. Toledo

Alcázar de Toledo

Alcázar de Toledo

Si preferís disfrutar de una excursión urbana a través de la arquitectura española más clásica, Toledo es el sitio perfecto para toda la familia. Podréis conocer de cerca la historia en sitios como el Museo del Ejército, el Museo Sefardí, el Museo de Santa Cruz y el Museo El Greco. Aunque probablemente los niños prefieran emprender un viaje cultural a bordo del zocotren, un pequeño tren que recorre las calles principales de Toledo y pasa por sitios tan emblemáticos como la imponente Catedral de Santa María de Toledo y el Monasterio de San Juan de los Reyes hasta el Palacio Arzobispal y el Alcázar de Toledo.

Los más atrevidos estarán de enhorabuena recorriendo el río Tajo en la tirolina urbana más larga de Europa, que atraviesa los 183 metros que separa una orilla de la otra. Asimismo, podrán disfrutar de los Caballitos de Vega, un parque infantil con tobogán, columpios y caballitos tradicionales. No obstante, la cita con la naturaleza es en las Barrancas de Burujón, también conocido como el Cañón del Colorado toledano, uno de los parajes más impresionantes de España, formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo hace más de 25 millones de años, que atesora además el embalse de Castrejón, un refugio natural de numerosas especies animales.


5. Huesca

Excursión Pirineo en miniatura (Pirenarium), en Sabiñánigo, Huesca

Pirineo en miniatura (Pirenarium), en Sabiñánigo, Huesca

Si estáis buscando una experiencia diferente, el destino perfecto es Huesca. Uno de los sitios que los niños adorarán desde el primer momento será el Pirineo en miniatura, un parque que alberga una amplia colección a escala de los principales monumentos y parques naturales del Pirineo aragonés. También les encantará el Museo de Miniaturas Militares Ciudadela de Jaca, que atesora más de 32.000 figuras a escalas de los mejores ejércitos del mundo. A los pequeños amantes de la arquitectura les aguarda el Casco Viejo de la ciudad, donde se erigen tesoros como la Catedral de Santa María de Huesca, el Palacio de los Reyes de Aragón, el Convento de San Miguel y la Universidad Sertoriana de Huesca.

No obstante, detrás de esa imponente arquitectura también hay una ciudad muy divertida. Los niños podrán comprobarlo en el Museo Barbie, único de su tipo en España, que atesora más de 700 muñecas. Y los que prefieran estar en contacto con la naturaleza solo tendrán que llegar hasta en el Parque Miguel Servet, el auténtico pulmón de Huesca ya que alberga más de 1.600 variedades de plantas y árboles. O podréis visitar el Parque Faunístico Lacuniacha, que ofrece preciosas vistas a los valles y montañas circundantes, y donde pueden apreciarse animales de diferentes especies que viven en semi-libertad.

2 comentarios sobre “Excursiones con niños por España

  1. Nuria Granada Family dice:

    Tres grandes propuestas de excursiones para realizar en familia. Y barriendo para casa añadiría Granada. Conocer la Alhambra con los peques es mágico, recorrer el Albayzín o experimentar y jugar en el Parque de las Ciencias son planazos para realizar en una excursión a Granada ciudad. Pero además podemos subir a Sierra Nevada a esquiar o visitar la Alpujarra y disfrutar de la naturaleza…

    Saludos,
    Nuria
    granadafamily.com

  2. David de Bicisendadeloso.es dice:

    En Asturias podéis visitar también La senda del oso, una ruta verde, que se realiza en bicicleta. Ideal para ir con niños ya que su recorrido es muy fácil y cuesta abajo. Pasaréis por túneles, desfiladeros, puentes…y al final podréis ver a los osos en su cercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!