La importancia de las tías para los niños

Las tías son un pilar fundamental en la vida de los niños

Tías

Hay personas que siendo ahora adultos recuerdan cómo han tenido la oportunidad de crecer bajo la atenta mirada de la hermana de su padre o de su madre. Las tías pueden desempeñar un papel muy importante en la vida de un niño. Las tías que sienten amor hacia sus sobrinos estarán al lado de sus sobrino/as siempre que puedan estarlo y les querrán con todo su corazón.

Las mujeres influyen en la vida de los niños

Sin desprestigiar a los tíos en las familias, no podemos negar que las mujeres pueden influir de forma significativa en la vida de sus sobrinos/as. Pero las tías no solo se tiene que limitar a las tías biológicas, el impacto en la vida de un niño puede ser también con una persona que se implique en tu vida desde el nacimiento de tus hijos como una gran amiga que tus hijos acabarán llamando también ‘tía’.

Por qué una tía es importante

Para algunos niños y niñas, hablar con una tía puede ser más fácil que hablar con su madre ya que no experimentan las tensiones que se experimentan en esa relación. Especialmente en ciertas etapas de la vida -como por ejemplo en la adolescencia-. Compartir experiencias en la vida con los sobrinos -viajes, educación, etc-, son muy diferentes a cuando se viven con los padres.

Las tías pueden influenciar en la vida de los hijos, pueden educarles, también serán un ejemplo a seguir para sus sobrinos y sobrinas. Las tías también educan, pero lo hacen sin la presión que tiene ser padre o madre, sin una educación que deba haber pensado anteriormente y siguiendo siempre el modelo que sigue su hermano/a en la educación de sus sobrinos. Las tías aprenden a ser un buen ejemplo para sus sobrinos pero sin inmiscuirse demasiado en las decisiones de su hermano/a, sabe tomar distancia y respetarlo para que los niños sepan quienes están a su cargo.

Relación tías sobrinos

Una tía cariñosa, solo aumentará los mensajes positivos que recibe un niño y proporciona otro lugar estable y seguro donde el niño encontrará un apoyo emocional muy especial e importante en su vida. Una tía es la que sabe ser amiga que se preocupa como una segunda madre, sabe jugar con sus sobrinos sacando la niña que tiene en su interior, siempre tiene en la cabeza a sus sobrinos para darles un detalle, etc.

Potenciar la relación con las tías

Si tienes hijos, es necesario fomentar esa bonita relación con sus tías biológicas o de otro tipo. Si viven lejos de vuestro lado, anima a tus hijos a que les llamen por teléfono, a hacer Skype de vez en cuando, organizad un encuentro especial siempre que se pueda para que los niños puedan disfrutar de su tía, etc. Aunque las tías no tengan la oportunidad de ver a sus sobrinos todo lo que quisieran, eso no significa que no puedan ser tías especiales.

Por esto, si tu hijo tiene la suerte de tener tías en su vida, hazle saber que ellas le quieren y que estarán también a su lado para apoyarle en todo lo que necesite.

Si eres tía, disfruta de tus sobrinos

Si no eres madre pero sí eres tía -o eres madre y tía-, reconoce la importancia que tienes en la vida de tu sobrinos/as. Por eso, descubre como el hecho de que tu hermano/a te haya dado un sobrino es el mejor regalo que te puede haber hecho jamás. Crea un espacio en la vida de tus sobrinos, porque si aún no te has dado cuenta, debes saber que estarás siendo muy influyente en la vida de tus sobrinos y sobrinas.

Un comentario sobre “La importancia de las tías para los niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!