Los mejores juegos infantiles al aire libre

Los juegos al aire libre son imprescindibles en la infancia

Juegos infantiles aire libre

Apostar por los juegos infantiles al aire libre no solo es divertido sino también saludable. Este tipo de juegos estimula el conocimiento del entorno y las sensaciones de los niños, mejorando sus relaciones interpersonales e incitando el trabajo en equipo. Además, son perfectos para estimular la autonomía y, según afirman los expertos, promueven la creatividad y la imaginación infantil.

Lo mejor es que los niños no necesitan muchos juguetes para jugar fuera de casa ya que existen muchísimas actividades que pueden disfrutar en un entorno natural. Te proponemos algunas ideas muy divertidas para que tus hijos disfruten durante este verano.

Cinco juegos infantiles para disfrutar fuera de casa

1. El escondite

Se trata de uno de los juegos infantiles al aire libre más tradicionales. Para jugar se necesita como mínimo tres personas, una de ellas será elegida para que se quede en el punto de encuentro, se le vendarán los ojos y deberá contar hasta el número diez. Durante ese tiempo, el resto de los participantes deberán buscar un escondite y cuando la cuenta haya finalizado, el “elegido” saldrá a buscar al resto. La idea es que cada participante escondido intente llegar, sin ser visto, hasta el punto de encuentro. Si el “elegido” encuentra a algún participante, este tomará su lugar, de lo contrario, el “elegido” tendrá que volver a vendarse los ojos.

2. Tirar de la cuerda

Es uno de los juegos clásicos en grupo al aire libre. Se necesitan como mínimo 4 personas, quienes se dividirán en dos equipos, siempre con la misma cantidad de participantes. En el suelo se traza una línea que divida el terreno en dos campos. Para empezar a jugar, los grupos deberán colocarse a ambos lados de la línea, sosteniendo la cuerda con sus manos y, a la cuenta de tres, comenzarán a tirar en sentido contrario; es decir, cada grupo hacia su campo. El propósito es atraer al equipo contrario del otro lado de la línea, de manera que gana quien lo logre primero. Es un juego que estimula la fuerza y la resistencia física.

Juegos infantiles al aire libre

3. Policías y ladrones

Es uno de los juegos populares más conocidos, de hecho, es probable que recuerdes cuando lo jugabas de chico. Las reglas son muy sencillas, se deben formar dos equipos: un grupo de policías y otro de ladrones. A la señal de inicio, el grupo de ladrones debe correr a esconderse mientras que los policías esperan un tiempo prudencial antes de salir a buscarlos. Los policías deben buscar a los ladrones en sus escondites y, si los encuentran, ganan el juego. Si los ladrones logran escapar de sus escondites y consiguen agruparse, ganan el juego.

4. Las estatuas

En este juego pueden participar todos los niños que lo deseen. Un jugador se queda frente al resto, a una distancia de aproximadamente cinco metros, y les da la espalda. El resto de los jugadores deberán avanzar hacia él, haciendo el menor ruido posible. Quien ha quedado al frente puede voltearse hacia el grupo en cualquier momento y los demás deberán ponerse en modo “estatua”, en la posición que hayan quedado. Si el jugador de enfrente “atrapa” a alguien moviéndose, dirá su nombre y tendrá que regresar al punto de partida. Gana quien primero logre llegar a la espalda del jugador que está colocado delante del grupo.

5. Carrera de sacos

Para este juego todo lo que necesita son algunos sacos y un espacio al aire libre con una superficie llana. El juego consiste en introducir ambas piernas en un saco que cubra al menos hasta las rodillas y, sujetándolo con las manos, llegar saltando hasta la línea de meta. Habrá caídas y el avance será muy lento, pero lo más importante es que los pequeños se divertirán muchísimo. Gana quien primero llegue a la línea de meta sin salirse del saco.

Deja un comentario sobre “Los mejores juegos infantiles al aire libre”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!