Juegos tradicionales al aire libre para niños

Descubre algunos juegos clásicos para tu hijo

Juegos tradicionales al aire libre

Cada vez es menos habitual ver a los niños jugando en las plazas, los parques infantiles o en el patio con los amigos. Este cambio en sus hábitos lúdicos se debe, fundamentalmente, a que las nuevas tecnologías captan su atención y muchos prefieren los videojuegos antes que salir a correr.

Es cierto que los videojuegos pueden ser educativos y que contribuyen al desarrollo de algunas funciones cognitivas pero no podemos olvidar que los niños también necesitan correr, saltar y relacionarse con sus coetáneos al aire libre. Por eso, los juegos tradicionales no deben pasar de moda.

De hecho, los juegos tradicionales son un pasatiempo muy sano en el que los niños pueden combinar el entretenimiento con la diversión y desarrollar habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la agilidad y la coordinación motora. Además, estos juegos también permiten que el niño socialice, desarrolle habilidades de resolución de conflictos y mejore su lenguaje.

¿Cuáles son los 3 juegos que tu hijo no se debe perder?

1. La rayuela

Juegos tradicionales al aire libre - La rayuela

Si tu hijo ya ha cumplido 4 años, estará listo para aprender a jugar a la rayuela. Se trata de un pasatiempo muy entretenido que solo demanda un espacio abierto, una tiza y un objeto que pueda lanzar al suelo, como una piedra o una chapa. Es necesario dibujar en el suelo un diagrama de 10 cuadros, existen diferentes formas de posicionar los cuadros pero cerciórate de enumerar cada uno, del 1 al 10.

Para comenzar a jugar, el niño tendrá que colocarse detrás del primer espacio y deberá lanzar la piedra. El cuadrado en el que esta caiga está prohibido. Por tanto, el niño tendrá que ir saltando de cuadro en cuadro para llevar la piedra al número 10 y luego, regresar al punto de partida. Por supuesto, no es tan sencillo pues cuando hay una sola casilla el niño deberá saltar en un solo pie. Gana quien pueda regresar al punto de partida sin perder el equilibrio.


2. La gallinita ciega

Juegos tradicionales al aire libre para niños - La gallinita ciega

La gallinita ciega es uno de los juegos más antiguos y guarda mucha semejanza con el juego del escondite y el pilla-pilla. Se trata de un juego muy divertido para los niños de cualquier edad, aunque lo disfrutan más en la edad escolar. Para jugar, solo es necesario un mínimo de 4 personas y una prenda que sirva para tapar los ojos a una de ellas, que puede ser un pañuelo, una bufanda o una venda.

Cuando todos los participantes estén listos, se hace un sorteo para elegir quién será el primero que haga de gallinita ciega. El elegido tendrá que taparse los ojos con la prenda y dar vueltas sobre sí mismo, mientras todos cantan: “Gallinita ciega que se te ha perdido ¿una aguja y un dedal? Date la vuelta y lo encontrarás”. Al terminar la canción el niño que tiene la prenda en los ojos tendrá que salir a buscar a los demás. Lo simpático es que, como no puede ver y ha dado tantas vueltas sobre sí mismo, pierde la noción del espacio y camina sin rumbo fijo. Cuando logre agarrar a alguien, este pasa a ser la gallina ciega y el juego vuelve a comenzar.


3. Carrera de sacos

Juegos infantiles al aire libre tradicionales - Carrera de sacos

La carrera de sacos es un juego muy sencillo y divertido que solo requiere algunos sacos o bolsas. Sin embargo, es importante que los niños jueguen en un terreno seguro, que no tenga muchos desniveles, pues las caídas prácticamente son inevitables por lo que se recomienda para niños mayores de 7 años. Por supuesto, mientras más niños jueguen mejor, pues el objetivo es hacer una competencia y gana quien llegue más rápido.

Cada niño deberá meterse dentro del saco, de manera que este le llegue hasta la cintura. Lo sostienen con ambas manos y van dando saltos, intentando mantener el equilibrio y no caerse. Todo comienza con la señal de la carrera y los participantes deben comenzar a saltar hasta llegar a la meta final.

Deja un comentario sobre “Juegos tradicionales al aire libre para niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!