Familia

La maternidad es llorar de agotamiento a las 3 de la madrugada

[mashshare icons=»1″]

maternidad llorar
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

No, no hace falta que me digas que tu hijo duerme mejor que el mío. Tampoco hace falta que me digas que come mejor o que te da tiempo de hacer deporte porque tienes unos hijos ‘maravillosos’. Que te han salido ‘bien’ como si los bebés que no duermen mucho o nos mantienen a los padres despiertos toda la noche es que ‘han salido mal’, o peor, como si los padres hiciéramos algo mal.

No, no necesito escucharlo, y menos cuando el agotamiento puede con mis fuerzas. No, tampoco hago nada mal. Simplemente que a mi hijo le está costando un poco más dormir ‘del tirón’, porque… ¡es un bebé!

La otra cara de la maternidad; la que tiene sueño

Las fuerzas que brillan por su ausencia. El cuerpo humano no tiene límites, pero el de padres y madres con bebés a los que les cuesta dormir… Llegan a límites impensables. Y siguen funcionando. Las madres trabajadoras (o padres), ya sean autónomas o asalariadas, cuando ‘toca’ un bebé de mal dormir, sabemos lo que es estar extremadamente cansadas. Un cansancio llevado al extremo, es un nivel superior de agotamiento. Pero luego alguien te ve y de dice: ‘No sé cómo aún no has caído enferma’, a lo que sonríes y contestas (o piensas): ‘Ni yo señora, ni yo lo sé, ¿tendré suerte?’.

Porque nadie te dice esta cara oculta de la maternidad, porque todos te sonríen y te dicen lo maravilloso que es. Y es cierto, lo es. Es maravilloso… la única pega son esas noches (tantas y tan seguidas), cuando sabes que a las 6.30 tienes que levantarte para irte a trabajar y son las 3 de la madrugada y estás llorando de agotamiento. Cuando sabes que el día siguiente será duro y que no tendrás ni 10 minutos para hacer una siesta ni descansar, porque tienes más hijos, responsabilidades, trabajo fuera y dentro de la casa… Y esto es ser madre. Maravilloso, por supuesto, pero extremadamente agotador.

maternidad sueño

Pero sonríe. Sonríe porque sino la sociedad se piensa que estás haciendo algo mal. Pero en realidad no estás haciendo nada mal, solo estás afrontando la vida con más cansancio de lo que cualquier otra persona que tiene el PRIVILEGIO de dormir del tirón más de 3 horas seguidas puede hacer. ¡Puede completar las 5 etapas del sueño! ¡LLega a la fase REM! ¡Completa 5 ciclos del sueño en una noche! Toda una utopía para las madres que tienen bebés que duermen cuando quieren.

Luego tienes que escuchar a esas personas privilegiadas que duermen toda la noche del tirón, que están cansadas… ¿cansadas? Sí, pueden estarlo. Diferente, pero pueden estarlo. Porque tú has llegado a tener crisis de ansiedad en la madrugada por agotamiento extremo, pero parece que ese cansancio ‘es normal’, porque como eres madre (o padre)… Esto no es una competición ni mucho menos, pero dormir mal tanto tiempo seguido, pasa factura. Así que sí, puedes estar cansado, pero yo hoy, no quiero escucharlo.

Consecuencias de dormir mal

Cuando llevas meses y meses sin dormir bien esto pasa factura. No solo las lágrimas que recorren la mejilla por agotamiento a las 3 de la mañana. Unas lágrimas que recorren el rostro mientras se besa la cara dulce del bebé, porque él, no tiene culpa de nada. No te despierta para fastidiarte, no llora para que estés agotada. Lo hace porque te necesita, y como madre (o padre), debes estar a su lado.

Pero hay consecuencias:

  • Te sientes más agotada y que te levantas (a la hora que sea), más cansada y aturdida que cuando te metiste en la cama.
  • Pierdes la noción del sueño, ya no sabes qué son recuerdos o qué es lo que realmente pasó a mitad de la noche.
  • Tienes ganas de gritar pero te contienes y esto no debe ser bueno para la salud emocional, pero lo haces.
  • Estás más irritable, irascible… Y quién no entienda tu cansancio, recibirá sarcasmo por tu parte. Asegurado.
  • Tienes dolores, ¡muchos dolores! Dolores de cabeza, dolores musculares… Todo te duele.
  • La paciencia a veces brilla por su ausencia y tienes que hacer mucho más esfuerzo para mantener un buen autocontrol. Lo consigues, pero cuesta tanto…

Pero no te preocupes, yo no lo hago. Si tienes más hijos sabrás que esto es temporal. Sí, estarás cansada no se sabe cuánto tiempo, pero es temporal. Pasará. Crecerá y dormirá mejor y tú, te levantarás más descansada, contenta y feliz.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *