Los niños de 2 años necesitan límites para crecer emocionalmente equilibrados

niños 2 años limites

Hay quienes piensan que los niños de 2 años son demasiado pequeños como para ponerles normas y límites, pero la realidad es que ahora es cuando los niños necesitan más que nunca comenzar a entender lo que es aceptable de lo que no lo es. Solo si a partir de los 2 años se comienzan a establecer límites, los niños podrán crecer emocionalmente equilibrados y convertirse en adultos responsables.

La importancia de la paciencia

A esta edad es necesario comenzar a establecer una estructura de normas y límites, porque así los niños entenderán qué se espera de ellos y cómo deben comportarse en según qué situaciones. Si bien es cierto que las rabietas no desaparecerán del todo porque es parte de su desarrollo y son normales, la realidad es que el número de ellas podrá reducirse considerablemente.

Aunque no siempre sea sencillo poner normas a los niños de 2 años, es posible hacerlo. Lo que es necesario es tener presente que los niños a esta edad tienen poca retentiva, por lo que necesitan que se les repita las normas una y otra vez porque se les olvida. En este sentido, es imprescindible tener paciencia y poder guiar al niño redireccionando su comportamiento siempre que sea necesario.

Además, establecer normas y límites a los niños de 2 años, les hará ser niños más conscientes de su comportamiento, se sentirán más seguros y queridos por sus padres, crecerán de forma equilibrada emocionalmente y aprenderán a ser responsables de sus propias acciones.

Cómo conseguir poner límites a un niño de 2 años

Órdenes cortas de no más de 3 palabras

Si quieres que tu hijo/a de dos años recuerde y comprenda la orden que le das, ésta no deberá tener más de 5 palabras porque entonces no la entenderá y no podrá hacerte caso. Por ejemplo: ‘No es para jugar’ ‘No, es peligroso’, ‘Come, está muy rico’, ‘Dame el juguete’, ‘No toques eso’, ‘Baja de ahí’ etc.

Cuidado con el NO

Aunque las órdenes que le des deberán tener la palabra ‘no’ a esta edad para que sepa qué sí y qué no, es necesario que no la repitas demasiado. Si repites todo el tiempo ‘no toques eso’, pero no reconduces su comportamiento, la palabra ‘no’ dejará de tener efecto para el niño y hará caso omiso cada vez que la utilices. La mejor forma de utilizarla, por ejemplo, es si el niño está cogiendo algo que no debe, tendrás que acercarte, coger y apartarlo de su alcance, diciendo; ‘No es para jugar’.

Poner límites a un niño de 2 años

No cedas aunque tenga una rabieta

En tus negativas puede que los niños tengan rabietas y enfados por no conseguir lo que quieren. Su naturaleza egocéntrica hace que esto ocurra y es normal. Pero igual que debes hablar de forma firme y clara, también deberás tener una postura firme y no retroceder aunque llore o tenga una pataleta. Si existe una norma clara debe cumplirse pase lo que pase. Si el niño aprende que teniendo una rabieta puede tener lo que quiere, entonces las rabietas serán cada vez más grandes.

Háblale positivamente

Aunque en ocasiones debas utilizar la palabra ‘no’, intenta no utilizarla siempre. Los niños hacen más caso si se les habla de forma positiva por eso si por ejemplo no quieres que grite, en lugar de decirle, ‘no grites’, puedes decirle ‘habla más bajito’.

La importancia de las rutinas

Es muy importante que en la vida de un niño de 2 años existan rutinas que se deban cumplir y seguir cada día. Si existe una hora para ir a la cama o para comer al mediodía se debe respetar diariamente. Esto ayuda a los pequeños a sentirse más seguros, a saber qué ocurrirá después y a estar más tranquilos por eso.

Un comentario sobre “Los niños de 2 años necesitan límites para crecer emocionalmente equilibrados

  1. Graciela Olaya G. dice:

    Muy valiosa la información , en cuanto a las rabietas , he puesto en practica me ha dado resultado, me mantengo firme y espero que se calme y dialogo con el niño y explico que ese comportamiento no es el mejor , de manera amorosa para que sienta que le amo, la tarea no e fácil pero con dedicación se logra el objetivo. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios