El otro lado del significado de la palabra “familia”

significado palabra familia

“Familia” parece que solo es una palabra bonita que tiene que ver con los parientes cercanos, pero en realidad es mucho más que eso. No solo significa la unión que tienes a nivel genético con tus parientes más cercanos, en realidad “familia” es un sentimiento que te cambia por completo. La familia es lo más importante que existe… Sin la familia no somos nada en esta vida.

La familia es importante y cuando se tiene una buena relación ellos son el significado de todo. Cuando no están a tu lado la alegría es inmensa y cuando se marchan, el vacío que se siente en los corazones es muy grande.  No importa si tu familia es más grande o más pequeña, seguro que cuando piensas en la palabra “familia” hay varias personas que te vienen directamente a la cabeza… Ellos son tu familia, sin dudarlo.

El núcleo de tu felicidad

En realidad, la familia es mucho más que sangre y genes, es sabiduría, tiempo y amor. No importa si con esas personas te ves una vez al año, podrás estar en contacto cada día gracias a las redes sociales, a la tecnología, etc. Se tienen bonitos momentos gracias a que se pueden compartir fácilmente a través del teléfono, se hacen videollamadas, se habla cada día sobre cómo va la vida… El contacto es constante porque realmente se ama a esas personas y se quiere estar a su lado.

Mientras leías esto, es probable que hayas hecho una separación mental casi sin darte cuenta: has separado en tu mente a esas personas que consideras familia, de las que en realidad sólo son parientes. Lo has hecho casi sin querer, de forma automática y es normal… porque la familia es el núcleo de tu felicidad y no solo es la sangre la que te lo indica.

significado familia

Cuando sólo son parientes

Habrá veces que, aunque te duela, te darás cuenta que tienes “familia” que no quieren compartir su vida contigo, que no se preocupa ni por ti ni por tus hijos, no se molestan en saber cómo estás o en ver crecer a tus hijos… Es algo que duele, pero que también te enseña a quienes en realidad merece la vida tener en tu vida, y a quienes no.

Si tienes hijos, puedes sentir que el dolor aún es más profundo, intentando que tus pequeños no sientan ese vacío familiar al que te sientes obligado a vivir. Ese vacío que tíos o tías dejan en vuestras vidas solo por el egoísmo o simplemente por la dejadez y la falta de interés.

La familia toma otro significado

Es entonces, cuando la familia comienza a tener otro significado para ti y para tu familia. Es posible que sientas como familia a una amiga que se preocupa por ti y por tus hijos cada día, que quiere estar a tu lado y que sin pedirlo, está siempre que la necesitas. En cambio, quizá tengas un hermano o una hermana que simplemente, no sabe estar a tu lado o su forma de ser no favorece que tengáis una relación agradable más allá de la Navidad.

Es posible que tengas amigos que te conozcan mejor que tu propia familia, que ven a tus hijos cada semana y si necesitas cualquier cosa, estarán a tu lado para tenderte la mano. Ellos sin duda, se han ganado el término “familia” en tu vida. Son los tíos por elección de tus hijos y son tus hermanos de vida escogidos…

Deja un comentario sobre “El otro lado del significado de la palabra “familia””

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios