Parque Europa, un pequeño paraíso arquitectónico para descubrir con los niños

Parque Europa Madrid

¿Imagináis descubrir algunos de los monumentos más importantes de Europa sin salir de la Comunidad de Madrid? Este sueño puede hacerse realidad en el Parque Europa, un espacio de 233.000 metros cuadrados que atesora réplicas de algunas de las mayores riquezas arquitectónicas del continente. Todo esto entre una exuberante vegetación, muchísimas zonas verdes y tres lagos, donde también es posible tomarse un tentempié en los merenderos, disfrutar de las vistas desde sus miradores o divertirse a plenitud en sus parques multiaventura. ¿Os animáis a visitarlo?

¿Qué monumentos podéis ver en el Parque Europa?

Sin duda, el mayor atractivo del Parque Europa son sus 17 réplicas de monumentos europeos y, su fragmento original del Muro de Berlín, donado por el Ayuntamiento de dicha ciudad. Estos son los tesoros que no podéis dejar de ver:

1. Plaza de España

Plaza de España

Se trata de un conjunto arquitectónico que representa la Plaza Mayor de cualquier municipio español. Está rodeada por tres edificios, de entre los cuales destaca en la parte central la madrileña Puerta del Sol y la Real Casa de Correos, y en la parte trasera, la Plaza Mayor de Madrid, mientras que los edificios laterales recrean las fachadas de 16 edificaciones típicas de las regiones españolas.

2. Fontana de Trevi

Fontana de Trevi

Consiste en la mayor fuente de estilo barroco de Roma y uno de los monumentos más fotografiados del mundo. En la parte central se erige Neptuno, el dios romano del mar. La fuente original mide 25,9 metros de alto y 19,8 de ancho mientras que la del parque, que es una réplica, tiene la mitad de su tamaño.

3. Puerta de Brandeburgo

Puerta de Brandeburgo

La original se encuentra en Berlín y era una de las puertas de acceso a la ciudad mediante la muralla antigua que la rodeaba. Tras de la caída del muro se convirtió en un símbolo de la reunificación de Alemania. La réplica preside la entrada del parque y está hecha con gran fidelidad en escala 1:2,5.

4. David de Miguel Ángel

David de Miguel Ángel

Es una de las obras de estilo renacentista más famosas del artista italiano Michelangelo Buonarroti. Considerada la mejor escultura hecha por el hombre, mide 5 metros de alto y se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia. La escultura del Parque Europa representa a menor escala todos los detalles del original.

5. Torre Eiffel

Torre Eiffel

¿Quién no conoce el símbolo de la ciudad del amor? La Torre Eiffel, de 324 metros, es el ícono de esta ciudad y el monumento de pago más visitado del mundo. En el Parque hay una réplica del original que cuenta con una altura de 30 metros, es decir, aproximadamente la décima parte de la altura del monumento original.

6. Manneken Pis

Manneken Pis

Se trata de una estatua de bronce que representa el espíritu de los habitantes de Bruselas. Es una pequeña estatua de 50 centímetros que se encuentra en una fuente, y que por tradición, se viste cada vez que hay una celebración especial. La réplica que se encuentra en el parque está confeccionada a tamaño real.

7. Plaza de Europa

Plaza de Europa

La Plaza, creada en exclusiva para el parque, dispone de las banderas de todos los países de la Unión Europea. Además, alberga un gran mapa de Europa y cuenta con una fuente que reproduce una letra E, basada en el logotipo del Consejo de Europa. Con un total de 250 metros cuadrados, es uno de los monumentos más bonitos del parque.

8. Muro de Berlín

Muro de Berlín

Se trata del muro que dividió la ciudad en dos partes tras la II Guerra Mundial. Se estima que tenía una altura media de 3,5 metros y estaba formado por unas 45.000 secciones de 1,5 metros de longitud. Una de estas secciones es la que se puede observar en el parque, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Berlín.

9. Teatro Griego

Teatro Griego

Recrea los teatros de la Antigua Grecia, que se construían sobre la ladera de una colina con forma ovalada. En esta reproducción se pueden ver además réplicas de famosas estatuas, como la Victoria de Samotracia, que se encuentra en el Museo del Louvre de París. Se trata de un sitio perfecto para disfrutar de los espectáculos de luz, sonido y agua que se realizan en el lago del Parque Europa.

10. La Sirenita

La Sirenita

Se trata de una réplica de la famosa estatua que se encuentra en la Bahía del Puerto de Copenhague, un homenaje al personaje creado por Hans Christian Andersen. Reproducida a escala real, tiene una altura de 1,65 metros y pesa 175 kilos ya que está realizada en bronce fundido. Sin duda, es una excelente manera de disfrutar de este monumento sin viajar hasta Dinamarca.

11. Barco Vikingo

Barco Vikingo

Los pequeños aficionados a la historia de los pueblos escandinavos, estarán encantados de visitar esta reproducción de la proa de un barco vikingo. Como homenaje a estos extraordinarios navegadores, la réplica detalla la estructura de un barco vikingo, a la vez que permite apreciar la decoración típica con la que contaban algunas de estas embarcaciones.

12. Atomium

Atomium

Este es uno de los símbolos de Bruselas. El monumento mide 103 metros de altura y representa una molécula de cristal ampliada 165 mil millones de veces. Compuesta por nueve esferas de acero, cinco de ellas visitables y con unas vistas espectaculares de la ciudad. La réplica del Parque Europa está reproducida a una escala 1:9 de su tamaño original.

13. Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá

Situada en la Plaza de la Independencia de Madrid, fue inaugurada en 1778. Fue un encargo del rey Carlos III al arquitecto Francesco Sabatini, quien tardó 9 años en construirla. El proyecto original tenía dos partes, pero finalmente se fundieron en uno solo. La réplica del parque es a escala 1:1,1.

14. Torre de Belém

Torre de Belém

Se trata de uno de los símbolos de Lisboa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ubicada originalmente en la desembocadura del Río Tajo, marca el punto desde el que partían los barcos y carabelas hacia América. La original alcanza los 35 metros de altura, pero la réplica está hecha a escala 1:3 de su tamaño original.

15. Puente de Londres

Puente de Londres

Inaugurado en 1894, fue el puente más innovador de su época ya que la parte central se podía elevar para dejar pasar a las embarcaciones. Sus torres alcanzan los 65 metros de alto y en su construcción se utilizaron unas 12.000 toneladas de acero. Sin duda, uno de los monumentos más famosos de Londres que podéis visitar sin salir de Madrid.

16. Puente de Van Gogh

Puente de Van Gogh

El puente de Langlois se encuentra en Arlés, Francia, y fue inmortalizado por Van Gogh en varios de sus cuadros al recordarle los puentes de madera que había en su Holanda natal. Se trata de un monumento muy chulo que no debéis perderos si visitáis el parque.

17. Las Tres Gracias

Las Tres Gracias

La escultura del Parque Europa es una réplica a tamaño real de la escultura “Las tres gracias”, realizada por Antonio Canova y que se encuentra actualmente en el Museo de Louvre. La escultura representaba la belleza, el encanto y la alegría, una alegoría utilizada con frecuencia para presidir banquetes y reuniones para deleitar a los invitados de los Dioses.

18. Molinos Holandeses

Molinos Holandeses

Son una característica típica del paisaje de Holanda, y en particular de la provincia de Kinderdijk, los cuales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Los que se encuentran en el parque miden 12 metros y están hechos a imagen y semejanza de los molinos de los Países Bajos.

Otras actividades divertidas para pasar el rato en el parque

La visita al Parque Europa es gratuita, por lo que si os animáis podéis recorrer los monumentos por vuestra cuenta y descubrir todos los rincones del recinto. Sin embargo, también ofrecen visitas guiadas, en las que os explican un poco la historia de cada monumento. Durante el recorrido, encontraréis diversas opciones de entretenimiento para que los peques se diviertan de una manera diferente, como Fauna Aventura, un espacio en el que los niños pueden estar en contacto directo con animales salvajes.

Además, está “La Mujer Gigante”, una exposición interactiva para conocer el funcionamiento del cuerpo humano, y “Diversión en la Granja”, un pequeño parque de atracciones. Y, para los que adoran las actividades más activas, hay un parque de multiaventuras, un laberinto láser, un centro de tiro con arco, un parque de ruedas, bolas acuáticas y una gran tirolina, a la vez que organizan paseos en barco y en poni. Sin embargo, su atracción estrella es la “Fuente Cibernética”, un espectáculo único en Europa del que solo hay 3 en todo el mundo, donde las luces, el sonido y el agua cobran vida en perfecta armonía.

Y, para cuando queráis descansar un poco, también dispone de varios restaurantes y terrazas donde reponer las energías.

El mejor momento para visitar el Parque Europa

El Parque Europa está abierto durante todo el año. Sin embargo, la mejor época para visitarlo es durante la etapa estival ya que además de que la mayoría de los espacios abren sus puertas, organizan numerosas actividades y espectáculos para toda la familia. No obstante, por Semana Santa, Halloween o Navidad también preparan planes muy chulos para los niños. Podéis informaros sobre su cartelera en la página oficial del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios