La partida de nacimiento: Todo lo que debes saber

Partida de nacimiento

Uno de los primeros trámites que debes hacer cuando llega un nuevo integrante a la familia es sacar su partida de nacimiento. La partida de nacimiento o certificado de nacimiento es un documento oficial que expide el Registro Civil o el Encargado Consular correspondiente para certificar el nacimiento de un niño. Por tanto, es el documento que corrobora el nacimiento a efectos legales.

¿Cuándo se tramita la partida de nacimiento?

Desde el punto de vista civil, el nacimiento se produce cuando tiene lugar, pero a efectos legales no se reconoce hasta que no se tramita su inscripción en el Registro Civil. Esta inscripción debe realizarse en un plazo máximo de 72 horas en el propio Centro Sanitario donde tuvo lugar o en un plazo de 10 días desde el nacimiento, si acudes al Registro Civil de tu localidad.

Solo en casos excepcionales, el plazo puede extenderse a 30 días. Pasado este tiempo, si no has tramitado la inscripción, deberás hacerlo ante el Encargado del Registro Civil correspondiente.

¿Qué documentos necesitas para tramitar la partida de nacimiento?

Para realizar la inscripción ante las autoridades, deberás presentar:

  1. Documento acreditativo del nacimiento emitido por el centro Sanitario.
  2. Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) de los progenitores.
  3. Libro de familia o certificado de matrimonio o “Declaración” de paternidad contenida en el formulario oficial.

¿Qué información ofrece la partida de nacimiento?

Básicamente, la partida de nacimiento contiene la información sobre el nacimiento del niño y su inscripción. En este documento deben constar los nombres y apellidos del pequeño, así como los de sus padres, y la fecha y hora de su nacimiento. También se especifica el sexo del recién nacido y su filiación.

En la partida de nacimiento también figura el registro del que proviene, los datos del asiento original. Asimismo, debe contener, la fecha, el nombre, la firma de quien gestiona el trámite y el sello de la oficina.

¿Qué tipos de partida de nacimiento existen?

Dependiendo del fin para el que se requiera la partida de nacimiento, se pueden solicitar varios tipos:

1. Certificado Positivo:

  • Literal: Consiste en una copia literal de la inscripción de nacimiento que certifica la inscripción. Contiene todos los datos relativos a la identidad y el nacimiento.
  • Extracto: Se trata de un resumen de la información básica sobre el nacimiento que consta en el Registro Civil. A su vez, el extracto se puede solicitar en los siguientes formatos:
    • Ordinario o bilingüe: Se expide en lengua castellana en aquellas comunidades cuyo único idioma oficial es el castellano. En caso de haber otro idioma oficial en la Comunidad Autónoma, se expide uno bilingüe.
    • Internacional o plurilingüe: Se emite para surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado convenio.

2. Certificado Negativo:

  • Acredita que la inscripción no se encuentra en ese Registro Civil.
Solicitar partida de nacimiento

¿Para qué trámites es útil la partida de nacimiento?

La partida de nacimiento no solo reconoce a efectos legales el nacimiento del niño sino que también es necesaria para varios trámites posteriores. De hecho, uno de los principales motivos por los que deberás solicitar una partida de nacimiento es para obtener por primera vez del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) y el pasaporte del niño.

También es un requisito indispensable para solicitar el permiso de paternidad, para inscribir al niño en una guardería municipal y para matricularlo en un centro escolar. Además, este documento lo necesitarás para solicitar la prestación económica de ayuda por nacimiento o adopción, así como en caso de las familias numerosas, monoparentales o de madres con discapacidad.

Cuando el niño crezca también necesitará la partida de nacimiento si decide contraer matrimonio, trabajar en un organismo oficial o en el extranjero, acceder a determinadas prestaciones sociales o cobrar una herencia.

¿Cómo solicitar la partida de nacimiento?

La solicitud de la partida de nacimiento podrás realizarla únicamente en el Registro Civil donde tuvo lugar el nacimiento y la inscripción. Puedes realizarla de manera presencial, por correo ordinario o a través de Internet, con y sin certificado digital. Para la solicitud deberás presentar:

  • Libro o Libreta de Familia
  • Nombre completo y D.N.I. de quien solicita el certificado

Además, debes especificar el tipo de certificado que requieres, ya sea un extracto, una literal o un negativo, y el propósito para el cual lo solicitas, así como el nombre completo del niño y su fecha y lugar de nacimiento.

¿Cuánto tarda la emisión de la partida de nacimiento?

El plazo de recepción del certificado de nacimiento variará según la vía de entrega que hayas elegido:

  • En el caso de la remisión por correo postal, el plazo es de unos 15 días.
  • En el caso de la entrega presencial, el Registro Civil te indicará la fecha a partir de la cual puedes recoger el documento en sus instalaciones.
  • En el caso de la solicitud con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, la certificación electrónica de nacimiento se expedirá de modo inmediato.

Vale aclarar que este trámite es completamente gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios