Qué es lo que sucede en el pensamiento de tu bebé

Descubre lo que piensa tu bebé

Pensamiento bebé

Si miras a tu bebé, es probable que te preguntes qué es lo que estará pasando por su pequeña cabecita y es que son todo un misterio, incluso para sus padres. Los bebés prestan mucha atención al mundo que les rodea. Los ojos de un niño pueden estar mirándote mientras te tomas un tazón de leche con cereales o mientras el gato se acicala en el salón. Los bebés no pueden hablar, pero su cabeza no para de funcionar.

Los bebés representan un verdadero desafío para los investigadores que desean averiguar lo que está sucediendo en el cerebro de los pequeños. Sin embargo, mediante el seguimiento del movimiento de los ojos y de las acciones, los científicos han sido capaces de sacar conclusiones sobre el pensamiento de los bebés. Con este conocimiento, serás más capaz de poder interactuar con tu pequeño de manera que puedas potenciar su desarrollo cognitivo.

Representaciones mentales

A los bebés les encanta el ‘cucu tras’ y se ríen mucho cuando aparece la cara detrás de tus manos ya que quedan muy sorprendidos cuando apareces de nuevo. Los niños que son algo más mayores empiezan a formar imágenes y representaciones en su mente sobre los objetos que están ocultos.

Será a partir de los 10 meses cuando buscarán los juguetes que cubres con un paño porque son capaces de hacer representaciones mentales de los conceptos y de las cosas. Por ejemplo, un grupo de investigadores descubrieron que los bebés a los 6 meses pueden copiar acciones de los adultos tras sonar una campana, después los bebés generalizan esto con marionetas y repiten los movimientos para obtener de nuevo el muñeco y hacer el mismo ruido que acababa de hacer el adulto.

Descubre lo que piensa tu bebé

Objetos permanentes

Para los bebés si les quitas un objeto de la vista es como si dejase de existir. Necesitan un tiempo para desarrollar la idea de que todavía existen las cosas a pesar de que no se pueden ver. La permanencia de objeto se desarrolla aproximadamente a los 5 o 4 meses en los bebés y podrán mostrar cierta comprensión del concepto. A esta edad, los bebés son capaces de mirar el movimiento de una pelota cuando rueda, pero cuando la pelota se oculta, los ojos del bebé continúan moviéndose hacia el lugar donde predicen que la pelota podría aparecer de nuevo. Esta acción indica a los bebés que son conscientes que la pelota no ha desaparecido para siempre.

Resolución de problemas

Es a partir del séptimo mes cuando los bebés pueden realizar acciones a propósito para conseguir lo que quieren. Por ejemplo, si hay un juguete que les resulta atractivo y está puesto sobre una superficie fuera de su alcance pero está sobre una tela, el bebé será capaz de tirar de la tela hasta que el juguete esté lo suficientemente cerca como para poder cogerlo.

Los bebés que son un poco más grandes pueden usar otra serie de pasos para obtener el juguete. Por ejemplo si hay un juguete atado en una cuerda, tirarán de ella para obtenerlo. Los bebés de más de diez meses pueden realizar esta actividad y repetir el proceso hasta conseguir su objetivo.

Desarrollo del lenguaje

Los bebés se comunican de forma intencional con sus padres para poder mostrarnos sus deseos y sus necesidades. Durante los primeros meses los bebés informan a sus cuidadores de si tienen alguna necesidad básica a través del llanto. A partir de los 5 meses, los bebés hacen ruidos vocales pero no tienen la boca muy desarrollada ni tampoco tienen un buen control de la lengua como para producir otros sonidos.

Durante los siguientes meses empezarán a aprender las consonantes y es que es a partir de los 8 meses en adelante cuando empiezan a combinar sonidos que se asemejan a la lengua, apareciendo así sus primeras palabras.

Deja un comentario sobre “Qué es lo que sucede en el pensamiento de tu bebé”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!