Un pequeño cambio para mejorar las calificaciones de tu hijo

Mejorar calificaciones hijo

Cuando los hijos tienen exámenes parece que la única prioridad es la de estudiar, sin importar tanto el descanso o el tiempo de ocio. Todo eso se anula para poder conseguir unas buenas calificaciones, para que los niños puedan estudiar el máximo de tiempo y así tener mayor probabilidades de aprobar el examen o de sacar buenas notas. Pero, ¿esto es realmente adecuado? ¿Es buena idea sacrificar el tiempo de descanso o de ocio solo por el estudio? La respuesta es un rotundo NO.

El tiempo de descanso es igual de importante que el tiempo de estudio

Si un niño (o cualquier persona que tenga que estudiar para un examen), prioriza el tiempo de estudio y no el de descanso, estará haciendo las cosas mal. El cerebro necesita pequeños períodos de descanso entre estudio y estudio, es la única manera de que se recupere del gran esfuerzo que supone para la mente el estudiar sin cesar. Por eso, para un niño que está estudiando Educación Primaria es necesario que por cada hora de estudio, descanse 10 minutos y un niño que esté estudiando en Educación Secundaria por cada hora y media o dos horas de estudio, también deberá descansar 10 minutos. De esta manera el cerebro se recarga de energías y además, puede estar más activo para la siguiente tanda de estudio. 

Este descanso de 10 minutos se debe hacer de forma relajada, es decir, lo ideal es parar para comer una pieza de fruta o simplemente tumbarse o sentarse con los ojos cerrados para descansar la mente. Es necesario que no se utilicen las nuevas tecnologías o actividades que puedan enganchar al niño y se olvide de la prioridad.

El ocio tampoco se debe suprimir

Hay muchos padres que suprimen el tiempo de ocio por completo para que el niño pueda estudiar. Si bien es cierto que el tiempo de ocio puede ser un privilegio que se suprima en caso de que el comportamiento del niño no sea el correcto, también es cierto que si el chico es aplicado y suele tener un buen comportamiento, ¿por qué se debe suprimir el tiempo de ocio si puede ayudarle a despejar su mente y después rendir mejor?

No estamos diciendo que deba estar todos los días haciendo cosas que le gusten, pero una hora una o dos veces por semana, no está de más. Le ayudará a despejar la mente y que después pueda rendir mejor. Actividades deportivas, musicales o artísticas pueden ser buenas opciones.

Mejorar calificaciones niño

El tiempo de sueño: el más importante de todos

La prioridad ante un examen no es estudiar por la noche, ¡es dormir! Si tu hijo realmente quiere obtener una buena calificación, es prioritario que no le falten sus horas de sueño. Incluso, si se duerme un poco más (unos 20 minutos en niños de Primaria) está relacionado directamente con mejoras en las calificaciones, según un estudio.

Para el estudio, los investigadores de la Universidad McGill y el Instituto Universitario de Salud Mental Douglas crearon un programa de educación del sueño para niños en edad primaria. El plan de estudio se centró en el uso de métodos apropiados para la edad para enseñar hábitos de sueño saludables y de higiene. En general, 71 estudiantes entre las edades de 7 y 11 participaron en clases interactivas de dos horas semanales durante seis semanas. En casa, los padres ayudaron a medir el sueño de los estudiantes mediante la colocación de un monitor en la muñeca no dominante por la noche durante cuatro noches de la semana. Los padres también dieron a los investigadores libretas con anotaciones de las calificaciones de sus hijos al principio y al final del programa.

Al final del estudio, los estudiantes dormían, en promedio, 18,2 minutos más una noche de lo que lo hacían antes de pasar por el programa. También durmieron 2,3 por ciento mejor, en general. Esto se tradujo en una mejora significativa en las matemáticas y también en las calificaciones en inglés.

Los investigadores concluyeron que el sueño es un factor importante en el potencial de aprendizaje, además de que se necesita la cooperación de padres y educadores para asegurarse de que los niños duermen y descansan lo suficiente.

Deja un comentario sobre “Un pequeño cambio para mejorar las calificaciones de tu hijo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!