Los 10 mejores planes para celebrar la Verbena de San Juan con niños

Ideas para celebrar San Juan con niños en España

Verbena de San Juan con niños

La noche del 23 de junio se celebra en gran parte de España la Verbena de San Juan, también conocida como la víspera de San Juan o la noche de San Juan. Se trata de una celebración de origen pagano que rinde tributo a la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio, aunque tras su cristianización también comenzó a homenajear el día de San Juan Bautista, el 24 de junio.

El fuego es uno de los tres símbolos principales de esta celebración. Por eso, esa noche es tradición encender múltiples hogueras para darle “fuerza” al sol, el cual a partir del solsticio de verano se empieza a hacer cada vez más débil. Antiguamente, se pensaba que el fuego tenía un efecto purificador, por lo que las personas solían saltar sobre las hogueras un mínimo de tres veces para tener un buen año y librarse de todos los males, una tradición que todavía se mantiene en muchos lugares.

El agua es el segundo símbolo de San Juan. La leyenda dice que esta noche todas las aguas tienen propiedades curativas, por eso en muchos lugares las personas tienen la costumbre de bañarse en el mar o el río. Por último, las hierbas representan el tercer elemento y, al igual que los anteriores, se le atribuyen efectos mágicos y curativos durante esta noche en especial.

Sin embargo, la Verbena de San Juan es mucho más que tradición, en las últimas décadas se ha convertido en una celebración en la que no falta los juegos, la diversión, el entretenimiento y, por supuesto, las buenas propuestas gastronómicas para toda la familia.

¿Qué hacer en familia durante la Verbena de San Juan?

1. Alójate en un hotel Vilars Rurals

Hoteles Vilars Rurals San Juan

Vivir la Verbena de San Juan en pleno corazón del Parque Natural del Montseny o muy cerca del Parque Natural dels Ports es una experiencia que los niños no olvidarán. Para celebrar la ocasión por todo lo alto la cadena hotelera ha preparado una intensa agenda lúdica y cultural que incluye desde actividades con los animales de la granja y talleres de cocina y manualidades hasta excursiones por los alrededores y juegos populares para los niños. También cuenta con ofertas y descuentos especiales para estos días.


2. Degusta el menú del restaurante El Trull

Restaurante El Trull San Juan

El restaurante El Trull en Lloret de Mar ha preparado un menú especial para celebrar la Verbena de San Juan de una forma diferente. Podrás disfrutar de una crema de salmorejo con salmón marinado y vinagreta de alga wakame y unas gambas al aroma de cítricos y romero, así como de un solomillo de ternera con salsa de cerezas maceradas y gratinado de mascarpone y una semiesfera de chocolate con corazón de gianduja crujiente y coulis de frambuesas. Por supuesto, no faltarán las tradicionales cocas de San Juan. Y para que los niños se diviertan mientras disfrutáis de un buen vino o licor de la zona, el restaurante cuenta con varios jardines y espacios naturales únicos.


3. Ve a la playa

Playas San Juan

En casi todas las zonas costeras se hacen fiestas y hogueras en la playa el 23 de junio. Se trata de un gran espectáculo que comienza desde la tarde, cuando las personas empiezan a preparar el terreno para encender las hogueras y que no termina hasta la mañana. En sitios como la Playa de La Patacona en Valencia o en Chiclana de la Frontera en Cádiz, famosas por sus increíbles fiestas, podrás disfrutar en familia de los preparativos de las hogueras e incluso, ver cómo arden durante la noche y cómo los jóvenes las saltan una y otra vez. Con un poco de suerte los niños podrán ver arder en algunas playas muñecos de trapo que representan a los personajes y sucesos más representativos de la ciudad.


4. Pasa la noche en el hotel Termes Montbrió Resort, Spa & Park

Hotel Termes Montbrió Resort, Spa & Park San Juan

Alojarte en este hotel en Tarragona con los más pequeños de casa es un buen plan para disfrutar de la Verbena de San Juan en familia. Desde sus instalaciones puedes llegar hasta los diferentes escenarios de la ciudad donde se desarrollarán diversas actividades. No obstante, si optas por quedarte en el hotel también tendrás muchas opciones para disfrutar con los niños ya que el 23 de junio el Termes Montbrió tiene preparada una cena temática para toda la familia, así como una gran fiesta. Por supuesto, al llegar la medianoche no faltarán los fuegos artificiales que tanto les gustan a los más pequeños.


5. Visita el Mercado semanal de Sitges

Sitges San Juan

Recorrer con los niños este mercadillo ambulante, ubicado en Paseo de Vilafranca de Sitges en Barcelona, es una alternativa excelente para encontrar los productos más típicos de la Verbena de San Juan en Cataluña, así como algunas propuestas muy originales y divertidas para celebrar esta noche de una forma distinta. Aquí los niños podrán probar las cocas, un dulce con crema o nata decorado con frutas confitada y piñones que es muy típico de esta celebración mientras sus padres degustan el cava más autóctono de la región.


6. Participa en las Hogueras de San Juan

San Juan Alicante

Las Hogueras de San Juan de Alicante, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, cuentan con un amplio programa de actividades que incluyen desde ofrendas de flores y castillos hasta mascletaes. Los pequeños podrán disfrutar del Desfile Folclórico Internacional, un evento en el que las calles de Alicante se llenan de colores al compás de la música tradicional. Sin embargo, una de sus atracciones principales es la Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, la patrona de la ciudad, en la que los alicantinos van depositando flores junto a la fachada del ayuntamiento, formando un impresionante tapiz de variados colores y formas.


7. Cena en el restaurante Europa Barbacoa

San Juan Restaurante Europa Barbacoa, en Gavà, Barcelona

Disfrutar de una cena en el restaurante Europa Barbacoa es un plan excelente para disfrutar en familia de la noche de San Juan en Gavà, Barcelona. Para la ocasión Europa Barbacoa ha preparado una amplia cartelera de actividades para todas las edades. Además, cuenta con un menú especial que incluye croquetas de Cabrales con mermelada de tomate, mejillones marinera, timbal de ensaladilla rusa y bacalao con mousse de tomate. Y para que los pequeños de casa disfruten del plato tradicional de la Verbena de San Juan, la carta también incluye las típicas cocas de San Juan.


8. Descubre las tradiciones de La Coruña

Verbena de San Juan en playa de Orzán, La Coruña

Es difícil elegir dónde pasar la Verbena de San Juan, pero sin duda alguna, la celebración en la playa de Orzán en La Coruña es una de las que no deberías perderte. En estas fiestas prevalecen antiguas tradiciones en las que las protagonistas son brujas y meigas, que arden durante la noche más “corta” del año. Sin embargo, también hay cuentacuentos, juegos y pintacaras para los más pequeños de casa. Aunque sería un pecado marcharos sin probar los cachelos y sardinas asadas al abrigo del fuego, los platos de la noche de San Juan más típicos de la región.


9. Come en familia en el Restaurante Gavina

San Juan Restaurante Gavina, en Creixell de Mar, Tarragona

Ubicado en plena Costa Dorada, en Tarragona, este restaurante mediterráneo se viste de gala para celebrar la noche de San Juan por todo lo alto. Como cada año han preparado una excelente verbena llena de sorpresas con música en vivo y actividades de animación. Por supuesto, también cuenta con un menú exquisito en el que incluyen los platos más típicos de la región, y las pizzas y bocadillos que tanto les gustan a los niños. También tienen postres caseros y deliciosos helados para los más pequeñitos de casa.


10. Disfruta de las ofertas de La Mola Hotel DoubleTree by Hilton

La Mola Hotel, en Terrassa, Barcelona

La Mola Hotel, en Barcelona, ha preparado una amplia oferta de actividades para celebrar la Verbena de San Juan en familia. En sus instalaciones podrás disfrutar de una cena mágica al aire libre y en plena naturaleza en la Masías Mas Bonvilar o de una increíble cena barbacoa en la terraza de dicho masías. Por supuesto, también habrá música para animar el ambiente y, para que los niños puedan participar de las tradiciones más autóctonas de la celebración, cuenta con una zona infantil para tirar petardos, a la que podrán entrar niños de hasta 12 años acompañados de un adulto.

Deja un comentario sobre “Los 10 mejores planes para celebrar la Verbena de San Juan con niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!