¿Es posible quedarse embarazada durante la regla?

Descubre si es posible quedarte embarazada durante la menstruación

Quedarse embarazada con la regla

Uno de los mitos más extendidos entre las mujeres indica que durante la regla es imposible quedarse embarazada. Sin embargo, aunque es un fenómeno poco frecuente, existe la probabilidad de comenzar una gestación durante esta etapa del ciclo menstrual. En este sentido, algunas mujeres tienen un riesgo más elevado que el resto a que esto les suceda debido a las características de su ciclo.

El ciclo menstrual femenino fase a fase

El ciclo menstrual femenino está formado por una serie de fases que tienen una duración media de 28 días, contados a partir del primer día de la regla, aunque en algunos casos puede acortarse a 21 días o alargarse hasta 35 días.

El ciclo se inicia con la regla, también llamada menstruación, período o sangrado menstrual, una fase en la que, de no producirse la fecundación del óvulo, el revestimiento del endometrio que es la capa interna del útero, se desprende y junto con él se expulsa el óvulo. Esta fase tiene una duración de entre 3 y 5 días, aunque en ocasiones puede durar entre 2 y 7 días.

Después de la regla se produce la preovulación, que no es más que la etapa previa a la maduración de un nuevo óvulo. En esta fase, los ovarios producen más estrógenos, el endometrio crece y se fortalece para que permitir que el óvulo se implante y tiene lugar la selección ovocitaria, que no es más que la selección natural del folículo que contiene el óvulo que madurará para ser fecundado.

Luego se produce la ovulación, aproximadamente entre el día 14 y 15 del ciclo menstrual. En esta fase, el cuello uterino produce una especie de moco cervical para estimular la fertilidad y la fecundación, el óvulo termina de madurar y es conducido desde el ovario hasta el útero a través de la trompa de Falopio. Por último, llega la fase lútea o secretora, a partir del día 16 y hasta el 28 del ciclo. En esta etapa, si el óvulo no ha sido fecundado, se desintegra y se expulsa del cuerpo, dando inicio así a un nuevo ciclo menstrual.

Quedar embarazada durante la menstruación

Cuando durante la regla hay un óvulo que espera ser fecundado

En las mujeres con un ciclo menstrual regular, el riesgo de quedar embarazadas durante la regla es muy bajo, pero existe. Teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden vivir y seguir siendo funcionales dentro del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, a veces hasta 5 días, podría suceder que al tener relaciones dos o tres días antes de la ovulación, el óvulo pueda ser fecundado días después, cuando desciende por la trompa de Falopio.

Este riesgo aumenta exponencialmente en las mujeres con un ciclo sexual irregular, sobre todo en aquellas que tienen un ciclo irregular como resultado del síndrome de ovario poliquístico, ya que en estos casos es difícil determinar con exactitud cuándo ocurre la ovulación. En los ciclos irregulares es habitual que la ovulación se adelante o retrase, lo cual aumenta el riesgo de quedar embarazada.

En el primer caso, es decir, cuando la ovulación se adelanta, el óvulo maduro podría liberarse en los últimos días de la regla o incluso, inmediatamente después y aumentar así las probabilidades de un embarazo. En el caso de un retraso en la ovulación, es posible que mientras el cuerpo se deshace del óvulo sin fecundar del ciclo anterior durante el período exista un nuevo óvulo esperando ser fecundado.

Además, existen mujeres que pueden ovular más de una vez durante un mismo ciclo, según reveló un estudio realizado por investigadores de la  un Universidad de Saskatchewan, en Canadá. Esto significa que uno de esos óvulos podría estar maduro y esperando ser fecundado mientras el cuerpo expulsa al óvulo anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios