Trucos para cortar las uñas a los bebés

Cortar las uñas a un bebé

Cuando un bebé llega al mundo puede tener las uñas bastante largas y lo primero que hay que hacer es cortarlas para evitar que se arañe la cara. Hay padres que directamente les ponen pequeñas manoplas para no cortarle las uñas al bebé el primer día y además, para que esté bien abrigado desde el nacimiento. Pero en algún momento habrá que cortarle las uñas al recién nacido, y no solo esa primera vez, sino hay que cortarle las uñas habitualmente.

Cortar las uñas parece una tontería puesto que es algo cotidiano que todas las personas hacemos, pero sus uñas son realmente pequeñas y los padres temen hacerles daño. Además, los bebés llegan a nuestro mundo con reflejos de supervivencia porque están programados para sobrevivir, y tú estás programado para protegerle. Total, que cortarle las uñas a un bebé puede ser un momento de alta tensión para todos, pero no tiene que ser así ni mucho menos. Cortar las uñas a un bebé tiene que ser algo cotidiano. Pero, ¿cómo hacerlo bien?

Consejos para cortar las uñas a los bebés

Ten las tijeras adecuadas

Nunca pienses que es una buena idea cortar la uñas a tu bebé con cualquier corta uñas o con tijeras para cortar la uñas de los adultos. Podrías hacerle mucho daño y además, cortarle sin querer. Es importante que tengas en cuenta que las uñas de un bebé son realmente diminutas y por eso, deberás tener tijeras especializadas para uñas de bebé y niño pequeño. De esta manera podrás cortar con precisión sus diminutas uñas y que además, sea un trabajo fácil para todos. Existen tijeras para cortar uñas de bebé y también cortauñas de bebé, escoge la herramienta que sea más fácil para ti.

Hazlo mientras duerme

Si tu bebé tiene un sueño bastante profundo, cortarle las uñas mientras duerme puede ser una gran idea para evitar un movimiento extra que acabe en un dedo cortado. Si le cortas las uñas mientras está dormido no se moverá ni se retorcerá, así que será un trabajo más fácil. Pero en este caso, es importante que te asegures que mientras le estás cortando las uñas, tienes una luz adecuada. 

Cómo cortar las uñas a un bebé recién nacido

Cortar las uñas mientras está despierto

Otra idea es cortarle las uñas si está despierto/a, sobre todo si tu bebé tiene un sueño ligero y prefieres no molestarle. Cuando quieras cortar las uñas a tu bebé mientras está despierto, el truco está en distraerle. Cuando un recién nacido está alerta tiende a cerrar los puños lo que puede hacer que cortarle las uñas sea toda una odisea.

Debes asegurarte de que tanto tú como tu bebé estáis en un momento relajado y que las uñas están largas. Si tu bebé está tenso, es mejor esperar a cortarle las uñas en otro momento, cuando se sienta más calmado. Puedes cantarle una canción que le guste para que se relaje. También puedes intentarlo cuando está viendo sus dibujos favoritos, cuando está comiendo (con ayuda de otra persona), cuando está en el baño, etc.

Cortar las uñas a un bebé no tiene que ser ninguna odisea ni tampoco un momento que debas temer. Si te sientes demasiado tenso/a en algún momento al cortarle las uñas a tu bebé, entonces es mejor que pares y pruebes cuando te sientas con más capacidad para hacerlo. Si es necesario ponle pequeños guantes para evitar que se arañe la cara y cuando te sientas mejor, vuelve a probar. La primera vez puede parecer la más complicada, pero cuando le hayas cortado las uñas un par de veces, verás que es más fácil de lo que parece al principio y que sobre todo, puedes hacerlo perfectamente.

Deja un comentario sobre “Trucos para cortar las uñas a los bebés”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!