El lenguaje del respeto en los niños

Fomentar respeto niños

Todos queremos que los niños muestren respeto a los adultos, pero en muchas ocasiones a los adultos se les olvida que son ellos los primeros responsables en mostrar respeto a los niños. Los niños nacen siendo egocéntricos como modo de supervivencia, es la forma en la que se aseguran que se atienden sus necesidades básicas, por lo que el respeto no es algo que se aprenda solo.

¿Qué significa fomentar el respeto en los niños y adolescentes? Respeto no significa tener miedo a otra persona, respeto significa que se tiene admiración por las opiniones y sentimientos de los demás, que se valoran sus habilidades y sus cualidades internas. Desgraciadamente, en esta sociedad hay niños y adolescentes que se sienten infravalorados y juzgados de forma negativa por los adultos, ¿podría ser que la falta de respeto en la sociedad esté comenzando en los adultos?

Existen muchos artículos en los que se muestra cómo enseñar respeto a los niños, pero el respeto mejor enseñado es el que se muestra directamente a los niños, porque un niño respetado será un adulto respetuoso. Los mensajes más potentes son los que reciben cada día los niños, no solo de palabra, sino de acción.

El respeto es un camino en dos direcciones

Un niño que se comporta de forma negativa es porque no se siente bien, muy probablemente sienta que no se le respeta. En cambio, un niño que es respetado, amado y que se siente bien consigo mismo y con los demás, se comportará bien porque no sentirá la necesidad de mostrar sus emociones reprimidas. El respeto se muestra con palabras y con acciones diariamente y debe tenerse muy en cuenta en los padres y en las familias de todo el mundo.

Cuando se da respeto, se recibe respeto. Cuando se respeta a niños y adolescentes, aprenderán a creer en sí mismos y por tanto también, en aquellos que les respetan. El respeto es un camino en dos direcciones, donde los adultos son los que llevan el coche y marcan las pautas para que los niños y adolescentes aprendan a conducir en el camino del respeto.

¿Cómo se puede construir un camino sólido de respeto donde los niños y adolescentes aprendan que es algo mutuo? Es necesario que los adultos reformulen sus palabras cuando se dirigen a los niños y que en lugar de hablar de forma negativa lo hagan de forma positiva para desarrollar una cultura de respeto en dos direcciones.

Fomentar lenguaje respeto niños

Cómo fomentar el lenguaje del respeto

Para fomentar el lenguaje del respeto, las palabras que se digan deberán ser coherentes con las acciones que se lleven a cabo. Por ejemplo, se pueden tener en cuenta diferentes tipos de lenguaje en palabras:

  • Palabras de aliento. En ocasiones los niños y adolescentes se sienten desanimados y necesitan saber que los adultos además de estar a su lado, admiramos su capacidad para superar retos difíciles y recuperarse de la apatía o el fracaso.
  • Palabras de fuerza. En lugar de culpar, siempre habrá que separar al niño o adolescente de su comportamiento, y por supuesto, buscar soluciones. Los errores son grandes maestros.
  • Palabras de orientación. Los niños y adolescentes necesitan orientación y guía, pero no que le den todo hecho… solo que les enseñen el camino que deben tomar.
  • Palabras de respeto. Es necesario construir un clima de respeto mutuo en la familia. Las opiniones, pensamientos y sentimientos deben ser siempre respetados.
  • Palabras de amor. Hablar desde el corazón siempre será una buena idea para fomentar un buen diálogo. Los niños y adolescentes deben saber que sus padres les quieren de forma incondicional y que se preocupan por ellos todos los días.

Deja un comentario sobre “El lenguaje del respeto en los niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios