Si no tienes hijos no digas estas cosas a quienes SÍ son padres

Si no tienes hijos no digas estas cosas a quienes SÍ son padres

Ser padres no es tarea fácil, y eso, todos los que vivimos dentro de la paternidad/maternidad bien lo sabemos. Pero en la sociedad en la que vivimos, hay personas a las que sin saber, les encanta juzgar u opinar. Éstas personas que opinan sin saber o sin tener en cuenta las circunstancias de las personas que tienen delante, es más que probable que tengan problemas de empatía.

Si eres padre o madre es más que probable que hayas tenido que escuchar en alguna ocasión comentarios de personas que no son padres pero que opinan ‘jugando’ a que sí lo son… pero no, no lo son y hasta que no lo sean sus palabras no tienen mucho valor en referencia a la patrernidad o maternidad. Hay algunas cosas que sólo se pueden entender si eres padre o madre por lo que si no tienes hijos, es mejor que estas cosas no se las digas a quienes SÍ son padres.

Nunca tendré hijos porque te cambia la vida

Si les dices a unos padres con hijos que nunca querrás tener hijos porque te cambia la vida, le estarás diciendo sutilmente que no te gusta su vida y que la tuya es mejor. Ninguna vida es mejor que otra ya que cada uno la vive dependiendo de sus circunstancias. La perspectiva es lo que realmente hará que una persona sienta que su vida es más o menos afortunada, independientemente de si tiene hijos o no.

No estás educando bien a tus hijos

Una persona que no tiene hijos, nunca -NUNCA- tendrá derecho a decirte que estás educando mal a tus hijos, porque no sabrá qué es educar sin dormir, educar cansado -de verdad-, no sabrá qué es ir a trabajar sin dormir, ni tampoco qué significa ser padre o madre. Si es una persona experta en educación, quizá pueda darte algunas pautas o consejos que haya estudiado en su carrera, pero ya que para realmente entender una situación de padre o madre y sentir lo que nosotros sentimos, sólo se conseguirá si también se es padre o madre.

Si no tienes hijos no digas estas cosas

No te invité porque nunca puedes

Unos padres a los que no les invitan a los eventos porque en ocasiones anteriores tuvieron que rechazar algunas otras invitaciones por cansancio o porque simplemente tenían que seguir unas rutinas con sus hijos, se pueden sentir muy despreciados. No importa si sabes que tus amigos o familiares que son padres te dirán que no, lo que sí importa es que les invites para que se puedan sentir incluidos siempre.

Debe ser genial estar en casa todos los días

Sí, lo es. Es maravilloso. Pero se puede volver realmente complicado con el paso del tiempo porque desgasta, no desconectas, no haces vida de adulto, no hay tiempo para uno mismo. Es genial sí, pero nunca está de más poder salir y hacer cosas de adulto de vez en cuando.

Los niños no pueden venir

Que las personas sin hijos realicen un evento y digan a las personas con hijos que sus hijos no pueden ir, siempre sentará mal. Para unos padres sus hijos van antes que cualquier otra cosa y que otros, los estén rechazando sólo para tener ‘tiempo de adultos’ sienta mal. Quizá esas personas no tienen a otras personas que cuiden de sus hijos en ese rato o quizá simplemente les gustaría ir con sus hijos, al final siempre ocurre lo mismo: si mis hijos no pueden ir, yo tampoco iré -aunque sí pueda tener canguro-.

Qué cansado estoy

Si no tienes hijos, no te atrevas a decir estas palabras delante de alguien que sí tiene. Estarás haciendo el ridículo.

5 comentarios sobre “Si no tienes hijos no digas estas cosas a quienes SÍ son padres

  1. Lupe dice:

    No estoy de acuerdo con la última, hay miles de razones por las que una persona puede estar cansada y no creo que esté haciendo el rídiculo por expresarlo.

    • ester dice:

      tienes razón, pero yo lo que he vivido es que una cosa es estar cansada por una larga jornada de trabajo y que llegas a casa y puedes descansar. y la otra es que no puedes descansar y el cansancio es durante unos años crónico.

  2. dave dice:

    con la ultima no estoy de acuerdo, y con la primera, desde luego tampoco, suena demasiado susceptible pensar que es porque creen que su vida es mejor que la tuya, simplemente es una vida que no quieren optar y punto, o no les parece mejor pero para ellos

  3. Maria dice:

    Ni estoy de acuerdo con “los niños no pueden venir” evidentemente a ciertos eventos no pueden ir, te invitan a una despedida de solteros que hay contenido adulto. Los hijos estan por delante d cualquier persona si, pero por eso tienes que rechazar y despreciar a tus antiguas amistades porque quieran hacer algo que los niños no pueden? Fijo que habrá mas eventos a los que podais ir todos juntos niños y adultos. Porque para una persona que no tiene o no puede tener hijos, que la mayoria de sus amigos que los tienen, hacen eventos donde estan siempre niños y solo se habla de niños, puede ser frustrante (y te lo dice una madre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!