Educación

Actividades divertidas para mejorar las habilidades de escritura

[mashshare icons=»1″]

Actividades mejorar habilidades escritura
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

La escritura es una parte muy importante del aprendizaje de los niños a medida que avanzan en la escuela primaria. Mientras que tu hijo empieza a dominar lo básico para comenzar a escribir su nombre correctamente, es buena idea perfeccionar habilidades en la motricidad fina mientras se practica tanto en letras mayúsculas como minúsculas, incluso aprendiendo a deletrear alguna palabras básicas. Y es que ya lo dice el dicho… ‘Solo se aprende a escribir, escribiendo’.

Hoy en día, son muchas las pruebas que los niños deben pasar en la escuela y parece que es, incluso más importante que nunca que los padres hagan hincapié en la necesidad de los niños de desarrollar unas buenas habilidades para expresarse de forma clara y expresiva. A continuación te voy a explicar algunas actividades divertidas que puedes hacer para animar a tus hijos a desarrollar buenas habilidades de escritura y hábitos que le durarán toda la vida.

Escribir un diario

Escribir un diario además de ser bueno para el niño también le ayudará a entender la importancia de la escritura. Escoged un cuaderno que sea especial para tu hijo/a y que lo utilice como un diario. Cada noche, antes de irse a la cama, podéis convertir en una rutina el hecho de que tu hijo escriba una frase o dos acerca de su día. Puede ser algo general como: ‘Hoy ha sido un día divertido’ o quizá, puede destacar algo que realmente le gusta o un pensamiento que haya tenido ya sea feliz o más triste, como por ejemplo: ‘Me reí cuando mi hermano me hizo cosquillas’.

A medida que tu hijo vaya creciendo, empezará a anotar más cosas acerca de sus sentimientos e inquietudes. Escribir un diario puede ser una forma estupenda de trabajar el estrés y la ansiedad. Escribir ayuda a sentirse mejor.

Escribir tarjetas

Escribir tarjetas siempre será una buena idea para potenciar la escritura y la creatividad. Por ejemplo, tu hijo puede escribir las tarjetas de cumpleaños, una invitación a una fiesta o una tarjeta de agradecimiento. Incluso tus hijos pueden escribir tus propias tarjetas de agradecimiento -es una forma de mantenerlos ocupados y que te salgan más económicas-.  Además, el hecho de que los niños escriban notas de agradecimiento es una manera de inculcar buenos modales y criar a niños agradecidos con los demás.

Actividades habilidades escritura

Juego de palabras

Escoge un poco de papel de cartulina de colores y recorta una pila de pequeñas tarjetas. En cada tarjeta, escribid palabras sencillas -dependiendo de la edad de tu hijo-. Una vez que tengáis escritas todas las tarjetas, mezclad las cartas y ponedlas boca abajo. Cada jugador tendrá que coger 7 cartas e intentar hacer dos o tres frases con esas palabras para contar una pequeña historia. ¡Los resultados son de lo más creativos!

Historia encadenada

Para jugar a este juego se necesitan más de tres jugadores y que los niños tengan unos 8 años, aunque dependerá de la capacidad de escritura del niño. Es un divertido juego con grandes resultados. Primero deberéis coger lápices y papeles. El primer jugador empezará a escribir una historia con dos o tres frases, a continuación, el siguiente jugador solo verá lo que escribió el jugador anterior y seguirá la historia. Cada jugador tendrá que doblar el papel para que solo se vean sus frases y que el siguiente jugador no lea más de la cuenta. Al final de varias rondas, se debe leer en voz alta la historia final escrita por todos… ¡es muy divertido! 

¿Se te ocurren otras actividades divertidas para potenciar unas buenas habilidades de escritura en los niños de primaria? ¡Seguro que tus hijos se divertirán mucho escribiendo en casa!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *