Familia

El apellido del padre deja de tener preferencia en España

[mashshare icons=»1″]

Apellido padre preferencia España
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Así es, a partir del 30 de junio el apellido del padre dejará de tener preferencia en España y serán los padres quienes deban decidir qué apellido será el que vaya delante en el nombre y apellidos de sus hijos. Esta medida es una idea estupenda porque como se hacía hasta ahora, que el nombre del padre siempre prevalecía primero, en dos generaciones el apellido de la madre desaparecía por completo, una pena para muchas familias.

A partir del 30 de junio

Esta es la fecha indicada. A partir del 30 de junio el apellido paterno ya no será el primero en el nombre de los hijos de forma prioritaria. Cuando la pareja vaya a inscribir a su hijo recién nacido en el Registro Civil, los padres tendrán que ponerse de acuerdo en el orden en que quieren que los hijos tengan los apellidos. Esta medida es una alegría para muchas familias, sobre todo para las mujeres que podrán poner su primer apellido de forma prioritaria.

Quizá, esta esperada medida puede ser beneficiosa, pero quizá pueda también acarrear alguna que otra discusión en las parejas, que deberán consolidar entre ambas partes cuál será el primer apellido de sus hijos. Del modo anterior, no había discusión porque era ‘lo que había’, pero la realidad es que muchas mujeres veían cómo sus apellidos iban desapareciendo en las siguientes generaciones.

El apellido del padre deja de tener preferencia

Desde el año 2000 se podía hacer

Desde el año 2000 se permitía inscribir el primer apellido de la madre en primer lugar en los apellidos de los hijos, pero debían enviar una solicitud al Juez encargado del Registro Civil con una declaración firmada de mutuo acuerdo sobre el cambio en el orden de apellidos. Esto afectaba por igual a todos los hijos de la pareja. Si no había consenso, se daba siempre preferencia al apellido paterno.

En la actualidad, esta preferencia por el apellido paterno deja de existir y si no hay consenso se obliga a los padres a que se pongan de acuerdo. De esta manera es una forma de que ambos progenitores estén en igualdad de condiciones para poder escoger el primer apellido de sus hijos sin que nadie les obligue a que sea el paterno el primero de cualquier manera.

¿Por qué tiene que perder la madre?

En otros países como Estados Unidos, el apellido de la madre se pierde y solo se conserva el del padre, hasta que se alcanza la mayoría de edad que entonces se puede elegir cuál llevar. Pero, ¿por qué tiene que perderse el apellido de la madre en algunos casos? Ya está bien de esta desigualdad. Por eso la medida que empieza en España es una buena forma de trabajar la igualdad entre ambos progenitores para que escojan el primer apellido de sus hijos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *