Ayuda a tu hijo adolescente a superar el miedo al fracaso

adolescentes miedo fracaso

Un adolescente con miedo al fracaso es probable que no pueda alcanzar nunca su mayor potencial. El miedo a no lograr las cosas es lo que le hace evitar probar nuevas. Incluso es posible que no intente cosas simples solo por miedo al rechazo o a sentir el fracaso en su interior.

Mientras que algunos adolescentes pueden usar el fracaso para mejorar, otros se sienten inmovilizados por sus intensos temores. La buena noticia es que puedes enseñarle a tu hijo adolescente a vencer el miedo al fracaso para que pueda recuperarse mejor y hacer las cosas bien. Como padre o madre tienes la obligación de enseñar a tus hijos a superar el miedo al fracaso para que alcancen su máximo potencial.

Conversaciones saludables

A veces los adolescentes sacan conclusiones incorrectas sobre sí mismos basadas en el fracaso. Un adolescente que no pasa un examen de matemáticas puede decirse a sí mismo: “Soy un estúpido”. O un adolescente que se retira en el fútbol puede pensar: “No puedo hacer nada bien”. Este tipo de diálogo interno negativo puede disminuir su disposición a esforzarse cuando se enfrenta a desafíos futuros.

Es importante enseñar a los niños sobre una conversación sana. Anímale a evitar las afirmaciones autodestructivas y enséñale a reemplazar los pensamientos negativos por formas más realistas de pensar. Una conversación más compasiva consigo mismo le ayudará a recuperarse del fracaso de forma efectiva.

Elogia el esfuerzo

Elogiar a tu hijo adolescentes por los logros puede ser contraproducente si no lo haces bien. Decir cosas como que estás orgulloso porque ha aprobado un examen puede hacerle creer que tu amor depende de su alto rendimiento. Elogia a tu adolescente por esforzarse independientemente de cuál sea el resultado. Dile cosas como: ‘Estoy contento/a de que hayas pasado dos horas estudiado para el examen, seguro que ha valido la pena’.

Cuando los esfuerzos de tu hijo adolescente no sean exitosos tendrás que ofrecerle palabras alentadoras como: ‘Seguro que a la próxima saldrá mejor porque te estás esforzando’. Elogiar los esfuerzos de tu adolescente enfatiza la importancia de hacer lo mejor posible.

Habla sobre el fracaso

Tienes que hablar con tu hijo adolescente sobre el fracaso. Discute sobre los sentimientos que acompañan al fracaso: vergüenza, culpa, tristeza o incluso enfado. Enseña a tu hijo adolescente a lidiar con las molestias asociadas con el fracaso.

adolescentes fracaso escolar

Habla con tu hijo acerca de cómo las personas exitosas superaron el fracaso. Déjale claro que el fracaso puede servir como una maravillosa oportunidad de aprendizaje. Habla sobre cómo el miedo al fracaso puede llevar a algunas personas a evitar probar cosas en las que podrían no sobresalir y discutid las posibles consecuencias de esa mentalidad.

Sé un buen modelo a seguir

Busca oportunidades para mostrarle a tu adolescente cómo recuperarse del fracaso. Cuando no te contratan para un trabajo o no puedes negociar un acuerdo comercial, sé un buen modelo a seguir. Evita poner excusas o fingir como si no te importara. En lugar de esto, habla de tu decepción. Después, habla de cómo vas a convertir este fracaso en una oportunidad de aprendizaje para que puedas hacerlo mejor en el futuro.

Involúcrate en la escuela de tu hijo adolescente

Participa en la educación de tus hijos adolescentes para ayudar a crear un aprendizaje positivo. Busca maneras de poder aprender sobre crianza si consideras que es necesario para ti. Puedes asistir a charlas, acudir a sesiones para padres de profesionales de crianza, asistir a una escuela de padres, etc.

Tus hijos deben aprender bajo tu guía a tener relaciones positivas con sus profesores porque de esa manera sentirán más la necesidad de esforzarse. No hables negativamente sobre los profesionales que están con tu hijo gran parte del día en el Instituto, aunque no tengas buenas relación con ellos, deberás hablar siempre desde el respeto. Tus hijos deben tener una actitud abierta en cuanto a la resolución de problemas y saber que deben ser responsables de sus acciones.

Deja un comentario sobre “Ayuda a tu hijo adolescente a superar el miedo al fracaso”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios