Cáncer de mama: Síntomas y diagnóstico

Sintomas de cancer de mama

¿Sabías que 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida? Según la Asociación Española contra el Cáncer, en España se diagnostican unos 32.825 casos nuevos de cáncer de mama al año, lo que lo convierte en el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres. Esta enfermedad tiene una tasa de supervivencia a 5 años de alrededor del 90% y se puede superar si se detecta a tiempo.

7 signos tempranos que alertan sobre el cáncer de mama

Muchas mujeres relacionan al cáncer de mama con la aparición repentina de un bulto en el pecho, pero en realidad este no es el único síntoma. De hecho, un estudio realizado por expertos de la University College London en el que participaron 2.300 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama desveló que 1 de cada 6 casos fueron detectados por signos diferentes a los bultos en las mamas. Por ello, la Asociación Española contra el Cáncer recomienda que consultes a un especialista si notas alguno de los siguientes síntomas:

  1. Notas un bulto firme y palpable en uno de los pechos, el cual no forma parte del tejido mamario natural. Aparece un engrosamiento o inflamación en la mama o la zona de la axila.
  2. Experimentas cambios en el tamaño o forma de alguna de las mamas. Lo más usual es que una de las mamas aumente de tamaño, pero en ocasiones también pueden aparecer pequeñas deformidades.
  3. Comienzas a notar una secreción en el pezón de color amarillento o que contiene sangre. Por lo general, este tipo de secreción no está relacionada con el período menstrual y aparece de forma repentina en una sola mama.
  4. Percibes cambios en la forma del pezón, lo más típico es que aparezcan llagas, que la aureola cambie su coloración o que el pezón se retracte, un trastorno que se conoce con el nombre de pezón invertido.
  5. Presentas alteraciones inusuales en la piel del pecho como la aparición de hoyuelos o pliegues. La piel puede volverse escamosa o adquirir una apariencia irregular, similar a la piel de naranja.
  6. Tienes dolor o molestia en la mama y no desaparece, sino que se intensifica con el rozamiento o al tocar el pecho.
  7. Notas un aumento de la temperatura de una de las mamas y enrojecimiento en la zona.

Vale destacar que, en algunos casos, el cáncer de mamas puede pasar desapercibido, de manera que no aparece ningún síntoma evidente hasta las etapas más avanzadas de la enfermedad.

Cáncer de mama

El diagnóstico del cáncer de mama: El primer paso para controlar la enfermedad

Tanto si tienes síntomas como si no tienes ningún signo evidente, la Asociación Española contra el Cáncer recomienda que te sometas a las exploraciones regulares de detección temprana. Un estudio publicado en la New England Journal of Medicine encontró que las mujeres entre 50 y 69 años que se someten a mamografías de manera periódica tienen un 40% menos de riesgo de morir a causa del cáncer de mama.

Si en dichas exploraciones, los médicos detectan alguna anomalía, entonces será conveniente que te realices exámenes más específicos para confirmar el diagnóstico, como una nueva mamografía, una ecografía mamaria o una prueba por imagen de resonancia magnética. Una vez confirmada la existencia de un tumor, lo más probable es que procedan a realizarte una biopsia para valorar si se trata de una afección benigna o un cáncer, para posteriormente proponer un tratamiento.

En los casos en los que el médico sospeche que el cáncer se pueda haber propagado a otras zonas del cuerpo, te pedirá someterte a otra serie de pruebas, como una radiografía de tórax, gammagrafía ósea o tomografía computarizada, para determinar si existe una metástasis.

Deja un comentario sobre “Cáncer de mama: Síntomas y diagnóstico”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios