Conectados por un wifi emocional

wifi emocional

‘El amor es como el wifi, está en el aire pero no todos tienen la clave’. Así es cómo las personas sienten el amor en la actualidad. Hay muchas formas de querer, está claro pero hay quienes aprenden a querer en la distancia, porque las circunstancias de la vida así lo requieren y no queda otra. Hay niños que se crían teniendo a uno de los progenitores lejos, a los abuelos, los tíos, los primos… Y esta distancia si no se cuida, puede acabar pasando factura a la relación afectiva.

Pero en la actualidad, tenemos la suerte de contar con Internet, una herramienta que nos ayuda a estar conectados diariamente con las personas que más queremos. Hoy en día, si alguien no sabe de otra persona o no sabe de la vida de sus seres queridos, es simplemente por falta de interés.

Enseñar a los niños sobre el wifi emocional

Pero este ‘wifi emocional’ no tiene que conectarse únicamente cuando tenemos a personas que queremos lejos de nuestro lado. A veces, hay quienes se tienen al lado constantemente pero a nivel emocional están en universos diferentes. Por eso, el wifi emocional está en el aire y hay que saber la clave para poder conectar con las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Los niños aprenden a querer y a amar a los demás cuando primero, se les quiere y se les ama a ellos. Necesitan el ejemplo para poder después, poder querer de la misma forma. Por eso, tus hijos necesitan que les quieras, y que se lo digas, que se lo demuestres cada día… Porque de esta manera le estarás facilitando la clave de vuestro wifi emocional.

Del mismo modo, debe ver en ti un ejemplo de querer a personas que están lejos, de interesarte por ellas, de intentar veros en las vacaciones para poder abrazaros y pasar tiempo juntos, que os llaméis por teléfono para cuidar el vínculo afectivo que os une.

niños wifi emocional

Cuidado con la mala cobertura

Hay padres que pueden tener ‘mala cobertura’ o no encontrar la clave de su wifi, por lo que no serán capaces de transmitir a sus hijos ese amor incondicional que sienten, de no ser un buen ejemplo. Esto puede ser bastante catastrófico, porque los niños no tendrán un buen ejemplo a seguir y por tanto, no sabrán conectar emocionalmente con sus seres queridos, aunque quieran hacerlo.

Cuando no se sabe conectar emocionalmente y hay problemas en la comunicación, es cuando aparecen los conflictos familiares. Por este motivo, es tan importante que todos los miembros de una familia puedan tener su clave del wifi emocional. Una familia es un equipo, un equipo que va por el mismo camino y que deben tener una comunicación abierta desde el respeto, el amor y la seguridad de que ellos, son su propio hogar.

La regulación emocional

Los niños necesitan regularse emocionalmente y ellos no saben hacerlo solos. Necesitan que sus padres o sus cuidadores les ayuden a hacerlo. Necesitan aprender qué son las emociones, ponerles nombres e identificarlas en el momento que las están sintiendo. De esta manera también entenderán las emociones de los demás y empezarán a poder transmitir sus sentimientos de forma correcta (con un buen ejemplo) y a entender el de los demás, tanto si están cerca o en la distancia.

Para que todos tengáis un wifi emocional correcto, tendréis que tener el mismo software descargado y además, actualizarlo correctamente. Esto significa que tendrás que dar ejemplo a tus hijos de una buena salud emocional, preocuparte de que ellos aprendan Inteligencia Emocional y qué es el amor, y sobre todo, cuidar vuestra relación cada día. Porque el amor, en todas sus vertientes, es como una planta… Si se riega mucho se pudre y si no se riega nada, se muere. ¡Hay que regarla cada día un poquito!

Deja un comentario sobre “Conectados por un wifi emocional”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!