Consejos para ayudar a un niño estresado

El estrés es algo que a los adultos nos afecta y que nos puedes bloquear tanto emocionalmente como con nuestras relaciones con los demás, incluso puede que afecte a nuestra labor diaria. El estrés es una respuesta del cuerpo humano que está asociada a la supervivencia de nuestros ancestros, porque necesitaban de ella para poder generar la suficiente adrenalina en una situación de vida o muerte y poder vivir.

Pero en la actualidad no suele haber situaciones de vida o muerte que nos afecten diariamente como para sentir el estrés, pero cuando creemos que algo a nuestro alrededor es una amenaza para nosotros, nuestro cerebro piensa que estamos en peligro y el estrés será la respuesta, creando ansiedad y malestar en nosotros. Pero para que esto no nos afecte más de la cuenta ni nos bloquee en la vida diaria, debemos aprender a lidiar con el estrés o al menos a manejarlo para que él no nos maneje a nosotros.

¿Qué causa estrés infantil?

Si eres padre, estoy segura que sabes cómo es el estrés, pero lo malo es que tu hijo también puede sentir los efectos de un día difícil. Desde las amistades hasta los problemas familiares pasando por las tareas escolares pueden causar estrés infantil. Si tienes un hijo estresado en casa es necesario que le enseñes a mantener el estrés bajo control y así poder enfrentar las situaciones que le parecen estresantes de forma exitosa. Pero, ¿cómo conseguirlo?

¿Qué ocurre cuando un niño está estresado?

Si un niño está estresado muy probablemente recurrirá a comportamientos autodestructivos, incluso pueden ser capaces de autolesionarse al no saber cómo manejar las emociones negativas que están sintiendo. Los niños necesitan aprender las herramientas necesarias para que tanto en el presente como en el futuro pueda manejar la vida de forma que no le cause demasiado estrés. El estrés enferma y puede causar mucho daño emocional.

niño estresado

El ejemplo es lo más importante

Si quieres que tu hijo aprenda a manejar el estrés deberás ser el mejor ejemplo para él. En este sentido, si un día tienes una jornada laboral demasiado difícil o intensa, puedes decirle a tu hijo que te acompañe a dar un paseo que has tenido un día difícil y que de este modo y junto con su compañía seguro que te sentirás mucho mejor. Esta es una forma muy importante para que tu hijo aprenda, a través del moldeado, estrategias para que de este modo sepa cómo debe comportarse cuando se sienta estresado.

Otros consejos para ayudar a un niño estresado

  • ¡A reír! No hay mejor manera para calmar el estrés que una buena risa. Anima a tu hijo para que llame o se reúna con amigos o intentad crear un ambiente distendido en casa para que todos podáis reír juntos.
  • A crear arte. Todos podemos crear arte de una forma u otra, pero todos debemos buscar la forma de expresar mejor nuestro interior. A algunos le gusta escribir, a otros dibujar o a otros tocar instrumentos… deja que tu hijo descubra la mejor manera para que pueda expresar lo que tiene en su interior para mejorar su estrés.
  • Respiración. Las técnicas de respiración son una buena idea para aliviar el estrés porque respirando profundamente se sentirá automáticamente menos estresado y menos molesto.
  • Visualización. La técnica de visualización es perfecta para enseñar a los niños a poder imaginarse la situación sin que le produzca estrés y esto le hará sentir bien. También se puede utilizar la visualización para pensar cosas bonitas y que de este modo se mejore el estado de ánimo del pequeño.
  • Ofrece tu apoyo. Apoya a tu hijo en estos momentos en los que se siente estresado para que se sienta más tranquilo, a veces un simple abrazo con palabras de aliento es más que suficiente.

2 comentarios sobre “Consejos para ayudar a un niño estresado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!