Qué debes hablar con tu pareja antes de tener un bebé

Pareja espera bebé

Tener un bebé no se debe tomar a la ligera, es una responsabilidad muy grande que durará toda la vida. Un bebé te cambiará la vida en 180º,  e incluso si ya tenéis un bebé o un hijo, tener otro también será una decisión importante porque será un cambio importante para todos los miembros de la familia. Es por esto que tener un bebé es algo que debes hablar bien con tu pareja antes de decidiros a dar este paso tan importante.

Si pensáis que estáis listos para tener un bebé, tomaros un tiempo de reflexión. Son muchas las decisiones de crianza que se deben tomar a lo largo del camino de la paternidad/maternidad. A continuación os vamos a comentar algunas cosas que debes hablar con tu pareja antes de tener un bebé, así podréis tomar una decisión mucho más acertada.

¿Es ahora el momento adecuado?

Si bien es cierto que nunca encontraréis el momento adecuado, es importante al menos pensar si no es tan mala idea. Es importante considerar la propia salud mental y física, la salud emocional y si ya sois padres, pensar en si lo estáis haciendo bien o si os gusta ser padres.

Además de tener en cuenta el reloj biológico o los problemas financieros a considerar, las parejas deben asegurarse de que tienen el mismo deseo acerca de formar una familia. Quizá una parte de la pareja quiere tener un bebé ahora pero el otro miembro prefiere esperar un tiempo. Es posible que te guste escribir una lista de cosas que te gustaría hacer o lograr antes de tener un bebé, como unas vacaciones especiales, mejorar la situación financiera, etc.

Cómo se compartirán las tareas del bebé

Ser padre y ser madre significa compartir de forma equitativa las tareas con el bebé y no sentir que es una competición. Es necesario saber quién va a hacer el qué. Hay familias que las mamás cambian los pañales y que los papás preparan los baños y baña al bebé, o a la inversa. Aunque cuando esté el bebé os hará iros adaptando a la situación, es buena idea hablar de esto antes de que nazca. Saber cómo os repartiréis las tareas puede prevenir el agotamiento y la decepción con la pareja. 

Quizá si apuntáis una lista de tareas diarias como ejemplo, puede ayudaros a organizaros mejor. Por ejemplo, apuntar cuándo se levanta uno u otro cuando el bebé llore por la noche. Es importante saber en la crianza de los hijos qué esperar el uno del otro.

Pareja embarazada

¿Enseñarás religión a tus hijos?

Si tu pareja tiene la misma fe que tú la respuesta a esta pregunta es obvia. Sin embargo, algunos padres tienen diferentes religiones y esto puede ser un problema a la hora de inculcarlo a los hijos. Lo ideal es tomar esta decisión antes de tener bebés y así evitar discusiones en el futuro.

Quizá, tú prefieras participar en servicios religiosos y permitir que tus hijos elijan libremente. Quizá tú quieras enseñar a tus hijos religión y tu pareja prefiere que sean ellos quienes lo decidan. Asegúrate de que ambos estáis felices con el plan y que estaréis abiertos a cambios en este plan si es necesario, lo que importa es proporcionar estabilidad y educar a los niños en el respeto y la tolerancia hacia uno mismo y hacia los demás, independientemente de las religiones que se profesen.

Otros aspectos a considerar

Además, hay otras cosas que no podéis pasar por alto:

  • Si tenéis un buen presupuesto familiar para atender a sus necesidades
  • El tipo de educación que le daréis y el tipo de disciplina
  • Si tenéis herramientas suficientes para poder mejorar como padres día a día (información, voluntad)
  • Si realmente os veis preparados para ser padres en el momento actual

Deja un comentario sobre “Qué debes hablar con tu pareja antes de tener un bebé”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!