Enseñar a los adolescentes a establecer metas

Son muchos los adolescentes que se sienten perdidos, que no saben qué tienen que hacer en su vida o por qué están en este mundo. Esta fase algo filosófica es normal en esta etapa evolutiva e incluso es saludable, porque los adolescentes se dan cuenta que la vida tiene un propósito y que es necesario establecerse unas metas para poder conseguirlas. Si tu hijo adolescente se siente perdido, es momento de ayudarle a seguir el camino.

Aprender a establecer y alcanzar metas es una habilidad importante para tu hijo porque le ayudará a lograr cualquier cosa en la vida, ya sea algo grande o algo más pequeño. Para alcanzar las cosas y sentir la motivación suficiente para poder seguir avanzando, hay que fijarse metas a corto plazo para no frustrarse  a mitad de camino, y es que las metas cercanas son la clave del éxito para llegar bien lejos.

Como padre o madre puedes ayudar a tu hijo a que se convierta en una persona orientada a los objetivos y a que desarrolle habilidades necesarias para llevar a cabo una vida exitosa gracias a las lecciones que le enseñarás día tras día. A continuación quiero darte algunas claves para que aprendas a guiar a tu hijo adolescente y que no se sienta perdido nunca más.

Establecer juntos una meta alcanzable

Es tan sencillo como sentarse y colgar en el tablón de corcho de la habitación de tu hijo las metas que le gustaría alcanzar a corto plazo (las metas que sean). Algunas ideas puede ser ir de viaje, unos pantalones vaqueros, visitar a algún amigo que viva en otra ciudad, etc.

Después de establecer las metas a corto plazo, es necesario hablar sobre lo que se debe hacer para poder conseguir que este objetivo se vuelva realidad, así si empieza a pensar en cómo tiene que lograrlo y no abandona el camino, podrá crear una cadena de acontecimientos que le llevarán hasta allí, pero en el tablón deberá quedar plasmado en el papel… así podrá empezar a visualizarlo.

Adolescentes establecer metas

Un collage o diario

Otra idea para poder alcanzar las metas es crear un collage con los objetivos que quiere cumplir. Puede ser un collage con recortes de revistas, postales, fotografías, dibujos, sueños y también ambiciones. Pero si esto es demasiado engorro también podéis coger un diario y escribir todos los planes y objetivos para ir tachándolos a medida que los vaya cumpliendo. Así podrá añadirse notas de motivación o cambiar las metas si cambia de deseos. Cuando se dé cuenta que ha tenido éxito en una, podrá pasar a la siguiente.

Es necesario visualizar la meta para mantener la motivación constante y tenerlo en mente todo el tiempo, así se sentirán más motivados a conseguir los buenos resultados.

Escribirse una carta

Una idea estupenda es que tu hijo adolescente se escriba una carta a su yo futuro, puede ser una carta para leer de nuevo en un mes o incluso cuando pasen diez años. Se puede escribir sobre todas las cosas que le gustaría lograr en un plazo determinado de tiempo y también deberá plasmar el qué tendrá que hacer para conseguirlo. Después, tendrá que guardar la carta y no leerla hasta que llegue el momento fijado… pero alternativamente, deberá escribir en un papel todos los objetivos que quiere conseguir, para hacerlo.

Los adolescentes necesitan esas metas a corto plazo para darse cuenta de que si quieren conseguir algo realmente, pueden conseguirlo, siempre y cuando pongan empeño y ganas en lo que hacen. De este modo, y con constancia… se puede conseguir cualquier cosa que uno se proponga, siendo ésto la clave del éxito.

Deja un comentario sobre “Enseñar a los adolescentes a establecer metas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios