Educación

¿Cómo enseñar a los niños? El mejor profesor de instituto nos revela su método

Existen ciertos factores determinantes que garantizan el aprendizaje de los niños y Antonio Pérez Moreno es todo un experto en ello.

Mejor profesor instituto
Nuria Capdevila

Nuria CapdevilaMaestra y pedagoga

Antonio Pérez Moreno, quien ha obtenido el prestigioso premio Educa Abanca como Mejor Profesor de Secundaria y Bachillerato, ha logrado este reconocimiento gracias a su método de enseñanza vanguardista. ¿En qué consiste? En esencia, su enfoque permite que los niños sean los protagonistas de su propio aprendizaje, explorando, pensando y analizando por sí mismos. En el campo educativo siempre defendemos que el aprendizaje experimental es insuperable. Así que, si buscas entender cómo enseñar a los niños de manera efectiva para fomentar su progreso académico, el método de Antonio Pérez se destaca como uno de los más sobresalientes.

¿Cómo enseñar a los niños según el mejor profe de España?

Antonio Pérez Moreno ha sabido sacarles el máximo provecho a las nuevas tecnologías y ha demostrado cómo a través de ellas se puede enseñar correctamente y desarrollar el máximo potencial de sus alumnos.

Su estilo de enseñanza implica grabar las clases en vídeo y subirlas a YouTube para que los niños puedan verlas y hacer los ejercicios propuestos. ¿En clase? Se corrige y se solucionan dudas. Pese a que no le faltarán detractores, lo cierto es que ha conseguido captar la atención de sus alumnos, les ha ayudado a potenciar su pensamiento crítico y les ha enseñado a pensar por sí solos.

Antonio Perez Moreno
Antonio Pérez Moreno

¿Qué hay de nuevo en este sistema? Pues, la autonomía. La libertad que tienen los alumnos para visualizar los contenidos. Y, sobre todo, la facilidad con la que pueden acceder a él. Es un profesor accesible, quien siempre está dispuesto a resolver dudas y ayudar para mejorar el proceso de aprendizaje. Y, lo mejor de todo es que sus materiales didácticos están al alcance de cualquier persona: perfecto para los niños que tienen dificultades para seguir en clase, para aquellos que buscan materiales adicionales, o incluso para los padres que no pueden costear clases de refuerzo.

Enseñar a los niños: ¿qué podemos hacer en casa?

Una vez vistos los aspectos básicos del método de enseñanza del mejor profesor de instituto, es momento de ver en qué más se fundamenta un buen proceso de aprendizaje. Debemos tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje; por lo tanto, no podemos exigirles lo mismo. Sin lugar a dudas, esta diferencia entre niños y la rigidez de los contenidos en el sistema educativo actual son dos grandes motivos por los que el porcentaje de abandono escolar es de los más elevados. Por ello, en casa debemos hacer todo cuanto podamos para que nuestros hijos tengan todo lo necesario para seguir con sus estudios.

Paciencia

La paciencia es clave en todo lo que concierne a la infancia. No vamos a conseguir nada si queremos ir con prisas. Si queremos que nuestros hijos aprendan más rápido de lo que su desarrollo les permite, solo conseguiremos bloquearlos y, a la larga, que generen una gran aprensión a los estudios.

Además, no debemos perder de vista que las prisas en el proceso educativo llevan a la no interiorización de los conceptos básicos. Esta grave falta de base conllevará mayores problemas en la adquisición de otros conceptos más complicados. En consecuencia, nuestros hijos no tendrán la base necesaria ni las herramientas para seguir formándose.

Experimentación

La experimentación es otro concepto clave en el aprendizaje y es que debemos dejar que nuestros manipulen, descubran y sientan curiosidad. Sin duda, debemos explotar esta curiosidad innata que hay en ellos para ofrecerles el marco adecuado para su aprendizaje.

Entorno estimulante

El entorno en el que enseñemos a los niños debe ser estimulante. Por ello, debemos buscar espacios en los que puedan encontrar una gran variedad de estímulos: libros, experimentos, cuentos, etc. Debemos adaptarnos a sus gustos y, a través de ellos, construir un entorno rico en el que puedan desplegar todo su potencial.

Método Antonio Perez Moreno

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es esencial para enseñar a los niños y darles lo necesario para avanzar en los estudios. Esta es la tarea más importante de los padres: fomentarlo en las primeras etapas educativas. Enseñarles a pensar, a valorar y, sobre todo, a tomar decisiones es básico para su correcto desarrollo. Por este motivo, siempre decimos que debe haber mucha comunicación en la familia: a través de ella, podemos hacer reflexionar a nuestros hijos y, por ende, les estaremos enseñando a cuestionar y a valorar por sí mismos.

Fomentar la autoestima

Por último, es necesario fomentar la autoestima de nuestros hijos, ayudándolos a tomar conciencia de todas sus fortalezas. No hay nada mejor para un niño que sentir que puede conseguir lo que se proponga. Una buena autoestima es factor decisivo en la formación de la personalidad, lo que tiene consecuencias a lo largo de toda la vida. Un niño con buena autoestima cuestionará, será mucho más curioso y experimentará: ingredientes básicos para su aprendizaje.

Si queremos enseñar a los niños correctamente y ayudarles a avanzar en su desarrollo, debemos adaptar las experiencias y exigencias a la edad y posibilidades de cada uno de ellos. Es esencial fomentar su curiosidad y autonomía para que sean conscientes de todas sus fortalezas y, en consecuencia, tengan confianza en sí mismos. No hay niño ni adolescente que no aprenda cuando se le da el entorno y las herramientas adecuadas para ello. Así lo ha demostrado Antonio Pérez Moreno con su metodología: se adapta a los gustos de sus estudiantes sin dejar de lado los contenidos educativos, a la vez que les ofrece un entorno atractivo.

  1. Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Revista Uruguaya de Ciencias de la Educación. https://doi.org/10.22235/PE.V9I2.1298
  2. HealthyChildren.org. (2017). Cómo estimular el aprendizaje de su hijo. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/gradeschool/school/Paginas/How-to-Reinforce-Your-Childs-Learning.aspx

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *