Familia

Entiende y comprende mis berrinches y aprenderé Inteligencia Emocional

Tu reacción ante las rabietas marcará su futuro emocional

[mashshare icons=»1″]

Padres entender comprender berrinches niños
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Cuando un niño estalla en una rabieta muchos padres se tiran las manos a la cabeza, piensan que quieren manipularles… Pero nada más lejos de la realidad. Una rabieta solo significa que tus hijos necesitan comunicarte sentimientos y emociones intensas y que no saben hacerlo de otro modo. Necesitan tu comprensión y tu amor incondicional hacia esos berrinches que no son más que un intento de decirte lo que le ocurre.

Muchos padres se sienten frustrados ante los berrinches, ante estas rabietas incontroladas y lo peor, es que los padres a veces, en un intento fallido de comunicación, se ponen aún peor que los propios hijos, mostrando una actitud inadecuada e incluso tóxica en algunas ocasiones. La paciencia es clave ante un berrinche y la comprensión de la emoción oculta no deberá faltar tampoco.

Tu reacción es muy importante

La reacción de los padres ante las rabietas de sus hijos es clave para el buen aprendizaje emocional de los niños. Dependiendo de cómo gestiones la situación, tu hijo aprenderá a encontrar soluciones a los problemas en base al respeto y al amor, o por el contrario, solo encontrará frustración y rencor hacia unos padres que no han sabido entender que solo quería comunicar cómo se sentía.

Cada niño es único en el mundo y que tenga más o menos rabietas no significa que tenga mal genio, ni mucho menos. Solo está intentando comunicarse contigo, como sabe hacerlo. Cuando un niño pequeño empieza a usar más y mejor el lenguaje, entonces podrá poner palabras a sus emociones para expresar cómo se siente, siempre y cuando… Se le enseñe a hacerlo. Si no se le enseña a hacerlo, entonces seguirá teniendo las mismas dificultades emocionales a medida que vaya creciendo.

Es necesario que los padres gestionen la situación, respiren hondo y comprendan qué está ocurriendo. Los padres son los mejores en poder tratar las emociones de sus hijos, siempre y cuando se traten ellos mismos sus propias emociones.

Berrinches aprender Inteligencia Emocional

Los berrinches de los niños

Los berrinches y las rabietas de los niños deben atenderse siempre y nunca deberán ignorarse. Hasta los 4 años serán rabietas muy explosivas porque es a partir de esta edad cuando el cerebro del pequeño empieza a tomar contacto con sus necesidades y madurar. La frustración en forma de rabieta siempre es dolorosa para los pequeños y por eso siempre deberá ser atendido por los padres o los adultos de referencia.

Las rabietas infantiles deberán ser atendidas para que sepa que estamos a su lado. No hay que responder con gritos o malos modos, ¿de qué sirve responder una rabieta con otra más grande? De nada, solo de que el ambiente empeore y tu hijo sienta que no puede confiar en ti para encontrar soluciones. Recuerda que los niños pequeños no son conscientes de lo que les ocurre y cuando se sienten sobrepasados emocionalmente te necesitarán más que cualquier otra cosa en el mundo para calmarse y buscar soluciones a su malestar.

Nunca le digas que se calle, ni le dejes solo… Háblale con amor y con calma, busca otro ambiente más calmado para que las intensas emociones se relajen. Cuando deje de llorar en tus brazos y sintiendo tu amor incondicional, entonces será el momento de poder hablar con él haciéndole entender según su capacidad, qué ocurre y qué soluciones son las más adecuadas.

Nunca es demasiado pronto para trabajar Inteligencia Emocional

Los primeros años de vida son fundamentales para que los niños adquieran una buena base de Inteligencia Emocional. Para ello es necesario que comprendan los límites, las normas y que a tu lado tiene seguridad. Necesitarán un NO como respuesta muchas veces. 

Además, también necesitará que seas consecuente con las normas que establezcas y que además, trabajes las emociones desde que son pequeños. Las básicas son las más importantes, para que cuando crezcan se puedan trabajar el resto. De esta manera entenderán qué les ocurre y podrán canalizar mejor esos sentimientos buscando soluciones para estar mejor.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *