Si eres madre, es posible que recibas críticas de tus familiares

criticas madres crianza

A nadie le gusta recibir críticas de ningún tipo. Ni de familiares, ni de ninguna otra persona, pero ocurre. Cuando se es madre es bastante habitual que se obtengan críticas constructivas de parte de algún amigo o familiar. Esta persona no lo hace con maldad ni mucho menos, intenta ayudar de alguna manera dándote un consejo… Lo que ocurre que cuando un consejo no es solicitado puede no ser bien recibido.

Si eres madre es más que probable que alguna vez te hayan comentado qué hacer y qué no hacer para cuidar o alimentar a tu bebé. En cambio, no siempre suelen ser comentarios positivos y cuando esto ocurre es más que seguro que te pongas a la defensiva o que te sienten mal las palabras que te dicen.

Comentarios de familiares

Estos comentarios pueden tener forma de sugerencias o consejos bien intencionados, pero siempre, detrás se esconde una crítica o un desacuerdo sobre cómo cuidas a tu bebé o cómo llevas la maternidad. Quizá quieran ayudarte con sus palabras o quizá solo quieran criticarte sutilmente para dejarte claro que no les parece bien lo que haces en la crianza de tu bebé.

Por este motivo es tan importante poner límites a esos familiares o amigos. Si sueles recibir este tipo de comentarios, no te enfades ni te pongas a la defensiva. Piensa que ese familiar te dice esas palabras únicamente porque considera que es mejor para ti y para tu bebé, aunque discrepes de su punto de vista. En este sentido, siente agradecimiento por esa persona, y después, agradécele lo que te dice con una frase del tipo: “muchas gracias por lo que me dices, lo tendré en cuenta”.

Comentarios familiares crianza

6 de cada 10 madres reciben críticas

Según la Encuesta Nacional de Salud Infantil del Hospital C.S. Mott de Niños de la Universidad de Michigan, 6 de cada 10 madres que tienen hijos entre 0 y 5 años son criticadas por sus familiares por la crianza y educación que dan a sus hijos. Las personas que más las critican suelen ser la pareja, la familia propia y la familia política.

Son los amigos y las personas ajenas a la familia las que menos critican y las que más respetan a las madres en cuanto a la crianza que deciden tener con sus hijos. En este sentido, queda más que demostrado que las críticas de la propia familia, de la pareja y de la familia política pueden causar problemas emocionales a la madre, que se siente incomprendida y en muchas ocasiones, atacada.

Asiente y di “gracias”

No es un secreto que la hipocresía existe en la sociedad, aunque duele cuando proviene de la familia. Pero para evitar problemas emocionales mayores solo por palabras de otros, es mejor aceptar el consejo y evitar que te afecte. Como hemos dicho más arriba, da las gracias a ese familiar y después, haz lo que consideres más oportuno por el bien de tus hijos y de tu familia.

No todo el mundo piensa como tú y eso no es nada malo, es la riqueza que existe entre las personas. Igual que tú respetas la opinión de los demás deberás exigir que respeten la tuya. Cuando obtengas críticas o palabras hirientes, ignora esas palabras y que no te afecten porque tú siempre haces y harás lo que consideras que es más importante para ti y tu bebé. Si alguna vez tienes dudas, acude al pediatra para que te oriente.

Recuerda que la decisión de crianza en tus hijos la tienes tú y tu pareja y nadie más. No permitas que otros se metan en tus decisiones porque hagas lo hagas… siempre habrá alguien que te critique.

Deja un comentario sobre “Si eres madre, es posible que recibas críticas de tus familiares”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios