Cinco errores de los grupos de WhatsApp de padres

Errores en los grupos de padres de WhatsApp

Errores de los grupos de WhatsApp de padres

WhatsApp es una herramienta que nos facilita enormemente la vida cotidiana. No solo nos permite estar conectados con las personas y ahorrar tiempo y dinero en llamadas sino que también agiliza nuestras gestiones diarias. Bien lo saben los padres que utilizan los grupos de WhatsApp para organizar la agenda escolar de sus hijos y estar al tanto de sus actividades académicas y extraescolares que organiza el colegio. De hecho, se trata de una tendencia que está ganando cada vez más adeptos en los colegios de toda España.

No obstante, aunque se trata de una herramienta muy útil para gestionar la comunicación con la escuela, compartir información de manera instantánea, aclarar dudas y solucionar problemas, lo cierto es que si no se tienen claros los objetivos, estos grupos pueden ser un blanco fácil que genere conflictos familiares, escolares o incluso problemas entre los propios estudiantes.

Los 5 errores más comunes de los padres en los grupos de WhatsApp

1. Hacer públicos asuntos privados, ya sea propios o ajenos

Se trata de uno de los errores más comunes que cometen los padres: el ejemplo clásico es enviar un mensaje a una persona cuando en realidad iba dirigido a otro destinatario, o hacer pública una mala opinión sobre otra persona. Este error adquiere proporciones mayores cuando el mensaje en cuestión contiene una crítica sobre otro padre o niño, en el que se hace alusión a aspectos que deberían ser privados.

2. Criticar al profesor y poner en tela de juicio sus métodos

Los profesores suelen ser un blanco fácil de cotilleos y críticas entre los padres ya que siempre habrá un castigo, una reprimenda o una tarea que puede parecer “excesiva”. De hecho, es frecuente que muchos profesores sean señalados por sus métodos de enseñanza y que se pongan en tela de juicio las técnicas que utilizan para enseñar a sus estudiantes. No es algo nuevo, pero ahora esas opiniones se hacen públicas a través de los grupos de WhatsApp, en los que algunos padres incluso intentan buscar el apoyo de los demás o sumarlos al cotilleo.

WhatsApp padres

3. Publicar contenido ajeno a los asuntos escolares

Los grupos de WhatsApp fueron creados para optimizar la comunicación entre los padres y el colegio. Su propósito fundamental es compartir la información escolar de manera más rápida, solventando las dudas que puedan tener los padres. Sin embargo, no son pocos los que utilizan estos grupos para publicar chistes, memes virales o videos, pasando por alto los fines para los que fueron creados y convirtiéndolos en verdaderos contenedores de información intrascendente.

4. Excluir a los padres de los grupos

Otro de los errores más frecuentes que se cometen en los grupos de WhatsApp es excluir a los padres de los mismos. De hecho, no son pocos los grupos escolares de WhatsApp que son manejados solo por madres, quienes se convierten en las únicas receptoras y transmisoras de los mensajes y la comunicación con el colegio. Esta tendencia no solo resulta discriminatoria para los padres sino que también puede afectar el equilibrio familiar y la implicación activa de los padres en la educación de sus hijos.

5. Controlar la agenda escolar del niño

Básicamente, los grupos de WhatsApp sirven para intercambiar, ofrecer o solicitar información sobre la vida escolar de los niños. Sin embargo, no son pocos los padres que se apropian de la agenda de sus hijos para planificarles las actividades, privándoles de la responsabilidad de ser los gestores de su propio aprendizaje y de organizar sus tareas académicas. Este fenómeno gana cada vez más terreno en este tipo de grupos para padres y afecta de manera indirecta la autonomía e independencia del pequeño.

Deja un comentario sobre “Cinco errores de los grupos de WhatsApp de padres”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!