5 fallos que cometemos al educar a nuestros hijos

Descubre algunos errores que los padres cometen para NO cometerlos

Errores educar hijos

Educar a un hijo es una de las tareas más difíciles a las que deben enfrentarse los padres en su vida. No existen secretos, ni manuales que enseñen cómo hacerlo, por lo que es normal que tarde o temprano todos cometamos algunos errores. Obviamente, la mayoría de estas equivocaciones no tienen una mala intención y se suelen superar sin causar graves estragos en el desarrollo infantil. Sin embargo, no siempre ocurre así, hay ocasiones en las que los errores de los padres pueden afectar la vida emocional de sus hijos, causándoles severos daños en su autoestima y su autoconfianza.

Los errores que no debes cometer con tu hijo

1. Organizar toda su vida

Muchos padres piensan que al organizar la vida de su hijo, desde el colegio al que asiste y la carrera que estudiará hasta los amigos que tiene o la ropa que se pone, le allanan el camino y le facilitan su vida futura. Se equivocan. Primero, porque la mayoría de las veces hacen lo que consideran mejor para el niño sin tener en cuenta lo que este quiere de verdad. Y segundo, porque de esta forma coartan su autodeterminación, le impiden tomar sus propias decisiones y limitan el desarrollo de sus habilidades para afrontar los conflictos y solucionar los problemas. A la larga, el niño terminará viviendo una vida que no es suya y cuando tenga que enfrentarse a las adversidades, no sabrá cómo hacerlo porque nunca tuvo la oportunidad de aprender.

2. Aplicar una educación demasiado permisiva

Otra de las equivocaciones en la educación infantil que suelen cometer los padres consiste en no establecer límites y reglas. El niño necesita tener normas claras que le muestren cómo debe comportarse en cada situación y que le ayuden a corregir sus errores. No ponerle límites hará que el pequeño se sienta confundido, sin saber qué debe hacer, a la vez que puede estimular la aparición de conductas rebeldes, egocéntricas y consentidas. En muchos casos, la ausencia de normas y límites da paso a un niño inseguro e incapaz de adaptarse a los diferentes grupos sociales.

Fallos educación hijos

3. Educarlo a tu imagen y semejanza

Reñirle continuamente al niño porque intenta hacer las cosas a su manera es una forma de limitar su creatividad e independencia. En cambio, es importante que los padres tengan en cuenta que no hay una manera correcta de hacer las cosas, por lo general existen varios caminos para alcanzar la misma meta y todos son igualmente válidos. Por eso, cada vez que los padres instan a su hijo a seguir sus pasos, le están arrebatando la posibilidad de desarrollar sus propias habilidades y perseguir sus metas.

4. Querer que sea el mejor

La mayoría de los padres quieren que sus hijos se preparen lo suficiente y desarrollen las habilidades necesarias para que puedan desarrollar una buena profesión que les permita acceder a un buen puesto de trabajo. Para lograrlo, no dudan en inscribirlos a la mayor cantidad posible de actividades extraescolares. Sin embargo, ese afán porque el niño se prepare para su vida futura puede generar una gran presión en el pequeño y hacer que pierda el interés y la motivación por su propio crecimiento personal. Se trata de un error muy común con el que no solo se pasa por alto lo que el niño quiere sino con el que, además, se le arrebata su infancia.

5. Criarlo en un entorno de falsa felicidad

Otro de los errores que suelen cometer los padres consiste en educar a su hijo en un entorno de completa felicidad. Le protegen constantemente de los problemas de la vida cotidiana, le ocultan la parte negativa de cada situación, le animan a evitar las emociones “negativas” e intentan alegrarlo a toda costa. Sin embargo, educar a un niño en un entorno de falsa felicidad lo que hace es transmitirle una visión distorsionada de la realidad. Este pequeño crecerá reprimiendo sus emociones “negativas”, con una baja tolerancia a la frustración y no dispondrá de las herramientas necesarias para enfrentar los problemas de su día a día.

Deja un comentario sobre “5 fallos que cometemos al educar a nuestros hijos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!