10 habilidades de la vida que debes enseñar a tu hijo antes de los 10 años

Habilidades para enseñar a los niños

A veces se piensa que los niños son demasiado pequeños para aprender ciertas cosas, pero en realidad son más capaces de lo que muchos padres se piensan. De hecho, hay algunas cosas que los niños pueden comenzar a aprender cuando son más pequeños para que a medida que van creciendo sepan hacerlo bien. Cuando son muy peques, pueden ayudar a mamá y a papá a hacer algunas tareas domésticas, para que a medida que crezcan, sepan que son cosas que hay que hacer en familia y así, poder hacerlo de forma independiente.

A continuación vamos a hablarte sobre algunas de las habilidades que tus hijos deben aprender antes de los 10 años porque son habilidades de la vida que todos debemos saber hacer.

Habilidades de la vida que tu hijo debe aprender

1. Hacer la colada

Son muchos los adolescentes que no saben lavar su ropa, incluso adultos que cuando se ‘independizan’ vuelven a casa de sus padres para que les laven la ropa… ¡esto no se puede permitir! No dejes que tu hijo se convierta en uno de ellos… Es necesario que empieces a enseñar a tu hijo a poner la lavadora cuando tenga alrededor de seis años.

Si tienes lavadora de carga superior, mantén un taburete cerca para que vea cómo debe ponerse. Explícale cada vez que pongas la lavadora cuál es el proceso: medir y agregar detergente, cuáles son los ajustes que utilizas, agregar el detergente, etc.

2. Envolver un regalo

Si a tu hijo le encanta recibir regalos también debe aprender a darlos. Envolver regalos y dárselos a una persona a la que se quiere es sin duda muy satisfactorio. Los niños en edad preescolar pueden ayudar a cortar el papel, a poner el celo… Si es más pequeño puede ayudarte a quitar el precio, a escoger el papel más adecuado, etc. Si es más mayor puedes enseñarle los pasos a seguir para envolver un buen regalo. 

3. Ser consumidor responsable

Es importante que los niños aprendan a ser consumidores inteligentes y esto, requiere práctica. Hay tres pasos que puedes tener en cuenta para que ellos aprendan a comparar y a gastar de forma inteligente cuando sean mayores:

  • Explica a tus hijos los precios y cómo se deben comparar los precios y la calidad de forma correcta. Por ejemplo cuando compres leche, mira las marcas con tus hijos, el precio y explícale por qué compras una leche y no otra.
  • Deja que algunas veces pague tu hijo (bajo tu supervisión). Cuando sean más mayores y te acompañen a la compra para algo en concreto, puedes darle la responsabilidad de que lo hagan solos y de ese modo aprenderán a ser compradores inteligentes.
  • Jugar en casa. Podéis jugar en casa a que estáis comprando en el supermercado, así puedes aprovechar para que entienda los diferentes roles y cómo se compra de forma inteligente.
Habilidades de la vida para enseñar a los niños

4. Preparar una comida sencilla

Invita a tu hijo a la cocina cuando estés cocinando y dale responsabilidades para hacer y que te ayude. Deberás mantener la calma con los posibles derrames… Pero no te preocupes, porque es un proceso de aprendizaje y con el tiempo lo agradecerás. 

Por ejemplo, tus hijos te pueden ayudar a hacer una pizza, un niño de 5 años te puede ayudar a hacer sándwiches, batidos… A partir de los 7 u 8 años puede empezar a hacer magdalenas, ensaladas, etc. A los 10 años pueden empezar a hacer cosas más elaboradas bajo tu supervisión.

5. Alimentarse correctamente para tener buena salud

Otra habilidad importante es enseñarle a tu hijo a cuidar su salud. En lugar de obligar a tu hijo a comer verduras siempre si no quiere hacerlo, habla con él sobre los riesgos para la salud al comer comida basura todo el tiempo y explica cómo los alimentos saludables le protegerán y le harán más sano y fuerte.

Para que tu hijo sea consciente de que la salud comienza desde el interior de uno mismo, tienes que ser su mejor ejemplo de alimentación. Explícale las propiedades de los alimentos, las combinaciones que se pueden hacer para tener más energía y vitaminas… Y hazle ver, con la dieta diaria, que esos alimentos saludables pueden ser igual de sabrosos que otros que le gustan y que son menos saludables para la salud en general.

6. Limpiar el baño (o cualquier otra estancia del hogar)

Mantén siempre trapos y esponjas a mano (pero cuidado con los productos químicos que no deben estar nunca al alcance de los pequeños). Los niños pueden limpiar la tapa y el asiento del wc, pasar con paños desinfectantes la superficie… Siempre que te ayuden a limpiar, debes asegurarte de que se lavan las manos después. Los más grandes pueden fregar con limpiadores no tóxicos como bicarbonato de sodio o vinagre.

7. Escribir una carta

Escribir una carta a mano es una habilidad que cada vez se está perdiendo más, pero que en realidad es la mejor forma de comunicarse con alguien y decirle lo que se siente cuando una conversación de tú a tú es demasiado a nivel emocional. Una carta nos permite expresar todo los sentimientos que tenemos en el interior pensando antes de escribir.

Pero además de poder transmitir un mensaje o unas emociones en una carta, también es importante enseñar a los niños cómo hacerla formalmente: fecha, saludo, cuerpo y cierre. También puedes enseñarle a escribir tarjetas postales a personas con las que quiera comunicarse.

Habilidades niños

8. Aprender conocimientos básicos de primeros auxilios

Los niños deben aprender a cuidarse a sí mismos y una forma de hacerlo es enseñarles conocimientos básicos de primeros auxilios. Si tienen una emergencia y están solos sabrán cómo actuar. Esto puedes hacerlo mostrándoles un botiquín de primeros auxilios y su contenido. ¡Después de todo, los niños son excelentes alumnos!

Cuando los niños se hacen heridas, es una buena opción que desde pequeños sepan cómo deben cuidarse y curarse. Si se hace una herida, no reacciones de forma exagerada y enséñale como si estuvieseis jugando a cómo debe curarse. Esto le distraerá del dolor y será útil cuando deba cuidarse él mismo. Aplica presión hasta que se detenga el sangrado, echa un poco de agua, aplica una crema antibiótica y después venda o pon una tirita (dependiendo del tipo de herida).

9. Administrar su tiempo

Administrar el tiempo es esencial para cualquier persona que quiera tener éxito en la vida. Por eso, es una habilidad que debe aprenderse desde la infancia y dependerá de ti que tu hijo lo interiorice. Además de ser su ejemplo, es importante que le enseñes cosas básicas sobre esto.

Probablemente te estés preguntando cómo hacerlo. Una manera es responsabilizar a tu hijo de su propio tiempo. Haz esto dándole un reloj despertador que pueden usar para despertarse a tiempo para la escuela, en lugar de que seas tú quien le despierte.

Consíguele un planificador o una agenda para que pueda hacer un seguimiento de su trabajo escolar o de cualquier responsabilidad que deba hacer cada día. Así podrá organizar su tiempo y saber qué toca en cada momento determinado.

10. Tomar decisiones acertadas

Educación, carrera profesional, compañeros de vida: hay tantas decisiones importantes que debemos tomar en nuestras vidas… ¿Qué tal inculcar la habilidad de tomar las apropiadas a una edad temprana en tu hijo? Aquí te mostramos cómo: enséñale de manera simple y pequeña cómo tomar decisiones acertadas. Comienza pidiéndoles que elija entre 2 actividades o juegos; 2 tipos diferentes de ropa; 2 alimentos diferentes, etc.

Una vez que esto suceda, el niño comprenderá las consecuencias que causa cada decisión. ¡Así que guía a tu hijo durante el proceso, ayúdale a sopesar las ventajas y desventajas antes de tomar su decisión!

Un comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios