Qué hacer si tu hijo adolescente no te respeta

El respeto se consigue respetando primero

adolescente no respeta

Cualquier adolescente puede ser impulsivo, sobre todo a nivel verbal. Esto no significa que por serlo o por la revolución de hormonas que tiene en su interior se le permita el responder o comportarse de mala manera. Está comprobado que un adolescente irrespetuoso se convertirá en un adulto irrespetuoso por lo que la adolescencia es un momento crítico de enseñanza.

Es necesario que le enseñes a tu hijo a controlar la ira y que sepa cómo contestarte sin tener que faltarte al respeto. Puede mostrar su descontento sin necesidad de utilizar palabras groseras, ni hablarte en un tono inadecuado. En realidad, no importa qué tipo de cosas te diga, la forma en que tú respondes a la falta de respeto influye en la probabilidad de que continúe o no. Si tu hijo adolescente te está faltando al respeto, entonces es necesario que tengas en cuenta estas formas efectivas de atajar el problema.

Normas que prioricen el respeto

En el hogar tendrás que crear reglas que aclaren qué comportamientos son aceptables y cuáles no serán tolerados. Si bien es cierto que hay padres que no les importa que sus hijos les cierren la puerta en la cara cuando se enfadan, esto es una falta de respeto hacia ti y no se debe tolerar.

Deja claro cuáles son los comportamientos (como insultos, amenazas, etc.) que tendrán consecuencias negativas. Si tu hijo adolescente realiza cualquiera de estos comportamientos, entonces deberás ser coherente y aplicar esas consecuencias negativas.

adolescente irrespetuoso

Con calma

Si tú no mantienes la calma, no esperes que lo haga tu hijo adolescente. Aunque ahora pensar esto ‘en frío’ es algo lógico, cuando las circunstancias ‘se caldean’, deberás hacer un esfuerzo consciente para recordar esto. Si gritas o discutes solo agravarás la situación. No importa lo que diga tu hijo adolescente, respira y mantén la calma.

Si es necesario, sal del lugar y cuenta hasta 10 antes de volver a responder a tu hijo. Tendrás que hacer lo que sea necesario para evitar que tu temperamento saque lo peor de ti.

Ignora los intentos de llamar tu atención

Los adolescentes quieren comportarse como adultos, pero en muchas ocasiones su comportamiento es muy inmaduro e infantil. Esto es normal, puesto que ellos siguen siendo niños aunque su cuerpo esté desarrollándose. Recuerda que tu hijo adolescente querrá salirse con la suya y no hacer las tareas que le has encomendado y quizá por eso te replica una y otra vez. Cuanto más tiempo pase replicando más tiempo demorará su obligación.

No caigas en esta trampa y no cedas a esas contestaciones que pueden hacer que se demore su responsabilidad. A veces lo mejor es ignorar un poco sus réplicas y dejar claras cuáles son las consecuencias en caso de que no realice la tarea que se le ha encomendado. Sin contacto visual o sin prestar atención a su comportamiento, es probable que se detenga de llevar a cabo esta actitud.

Sé fuerte emocionalmente

Los adolescentes también pueden faltar al respeto pensando que si lo hacen podrán lograr que sus padres cambien de opinión respecto a algo que a ellos no les interesa. Es necesario que como padre o madre, seas fuerte emocionalmente ante los chantajes y malas palabras que pueda tener tu hijo adolescente contigo. Si cedes, solo estarás reforzando el comportamiento irrespetuoso y tu hijo adolescente aprenderá que es un medio eficaz para conseguir lo que quiere.

En este sentido, no permitas que tu hijo adolescente te haga cambiar de opinión una vez que le has dicho que no. Si tienes una reglas, deberás aferrarte a ellas. Las advertencias y las consecuencias serán necesarias en muchas ocasiones para resolver los problemas juntos… Recuerda que el respeto se gana respetando.

Deja un comentario sobre “Qué hacer si tu hijo adolescente no te respeta”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios