Mi hijo es explosivo, ¿cómo puedo ayudarle a autoregular sus emociones?

Ayudar niños autoregular emociones

Quizá pienses que tu hijo es explosivo, pero la realidad es que tu hijo necesita aprender a entender sus emociones y también necesita tu guía para poder autoregularse y adaptarse a las diferentes situaciones. Es muy importante que los padres tengan las herramientas suficientes para poder ayudar a sus hijos a poder controlar esas emociones tan intensas. Pero recuerda, controlar no significa bloquear o camuflar, controlar significa entenderlas, ponerles nombre y buscar una respuesta adecuada para poder canalizar mejor esa emoción intensa. Pero, ¿cómo conseguirlo?

Explica a tu hijo de dónde vienen las grandes emocionales

Cuando hay una alta emoción que impulsa un comportamiento difícil, es una señal de que no hay mucha distancia entre el estímulo que ha molestado al niño y la respuesta corta (y bastante automática). Cuando los niños están emocionalmente molestos, actúa la parte de su cerebro más impulsiva. El problema es que todo sucede muy rápido y la parte pensante del cerebro no tiene tiempo para dirigir a los niños hacia una respuesta más saludable.

Los niños necesitan extender esa distancia emocional para dejar de actuar de forma tan impulsiva y saber cuál es la información correcta para tenerla en cuenta. Es importante explicarle las cosas de forma que te entiendan, con un vocabulario adecuado a su edad y entendimiento.

Fortalecer su cerebro con atención plena

La atención plena tiene grandes beneficios para el cerebro de los niños. Se fortalece el cerebro que conduce a la alta emoción de forma que se puede trabajar la impulsividad para que no sea tan problemática. También se fortalece la corteza prefrontal (la parte pensante del cerebro que es capaz de calmar las emociones y considerar las consecuencias para poder escoger la mejor acción). Por si fuera poco, la atención plena también refuerza las conexiones entre los dos, lo que significa que en los momentos de gran emoción, la corteza-prefrontal será más rápida y tendrá más capacidad de trabajar con los centros emocionales del cerebro para encontrar la calma.

Ayudar hijo autoregular emociones

Cuidado con las expectativas

Es muy importante no esperar más de los niños de lo que son capaces de hacer, por su estado de desarrollo. Los niños pequeños no tienen la capacidad de mantener la calma y razonar durante todo el tiempo. Castigarlos por la falta de autoregulación no les permitirá entender qué han hecho mal o cómo mejorar ese comportamiento. El castigo no ayuda a nada y se corre el riesgo de que la vergüenza se apodere de su sensación de seguridad.

Los niños necesitan explorar diferentes formas para poder responder adecuadamente. Que los niños escojan la mejor acción porque saben que es lo que deben hacer, es la respuesta más duradera y más poderosa que cualquier cosa que le impulse a hacer algo por miedo a las consecuencias. Ellos deben escoger cómo actuar teniendo el poder de escoger sus propias acciones.

Con cariño y firmeza todo sale mejor

Puede ser tentador suavizar lo ocurrido para evitar una rabieta o explosión emocional, pero eso no le hará ningún favor al aprendizaje del buen comportamiento y autoregulación de tu hijo. Tu hijo necesita tener la oportunidad de aprender habilidades valiosas y poder manejar sus emociones (todas valiosas e importantes). No intentes arreglar todo lo que sucede y ofrécele la oportunidad de que se calme por sí mismo con tu apoyo emocional constante. Cuando tu hijo tenga un comportamiento explosivo, debe sentir la confianza y el apoyo emocional de que estás a su lado, pero al mismo tiempo, deberá tener su propia responsabilidad para calmarse y cumplir las consecuencias del comportamiento.

Los niños necesitan tu guía, apoyo, comprensión y respeto para poder entender sus emociones y encontrar el camino correcto. Permite que sienta, guía sus emociones.

Deja un comentario sobre “Mi hijo es explosivo, ¿cómo puedo ayudarle a autoregular sus emociones?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!