Tu hijo necesita que le cuentes un cuento antes de dormir

hijo necesita cuento antes dormir

Desgraciadamente, el estrés de vida que tenemos continuamente, hace que los padres no les lean cuentos a sus hijos por la noche. Piensan en que los niños se tienen que acostar temprano y así ellos pueden tener un poco más de tiempo para acabar con sus responsabilidades diarias o simplemente para descansar. Es importante recordar que contarles un cuento a los hijos antes de dormir es mucho más que «solo» leerles un cuento.

Hacerlo significa potenciar el vínculo afectivo entre padres e hijos, ayudarles a mejorar su lenguaje, a que su desarrollo mental mejore, a que aprendan a mantener una buena escucha activa, a mantener una atención sostenida, a estimular su creatividad y su imaginación, a mejorar la calidad del sueño y a que se duerman antes, a sentirse queridos, a liberar tensiones diarias… Y merece la pena hacerlo cada noche empleando unos minutos a su lado para leerles el cuento.

Como ves, leer cuentos a los niños son todo ventajas y es una pena que sean demasiados los niños que no reciben esto por parte de sus padres. Éstos están demasiado ocupados con otras cosas…

Demasiados niños se quedan sin cuentos antes de ir a dormir

No hace falta seguir ningún estudio para darse cuenta de esta realidad, solo tienes que preguntar a los padres de tu alrededor o incluso, pensar en si tú lo haces o no. Siempre será la misma respuesta por parte de los padres que no lo hacen: falta de tiempo o demasiado cansancio.

También puede ser que los padres no se sientan seguros para leerles a sus hijos porque consideran que no tienen una buena capacidad lectora o que no les generará interés en sus hijos. Pero la realidad, es que no tienes que ser un ávido lector para que tu hijo disfrute, porque lo que realmente importa es que seas tú quien le lea el cuento y le muestres tu afecto antes de que tu hijo caiga en los brazos de Morfeo.

Además, hacerlo, es maravilloso porque les estarás transmitiendo a tu hijo un valor fundamental y tan importante para la vida como es el hábito de la lectura.

Qué pasa si no les lees cuentos por las noches a tus hijos

Llegados a este punto, puede que pienses que es cierto que leerles cuentos tiene muchas cosas buenas, pero quizá estés pensando también que no hacerlo tampoco supondrá nada negativo en su desarrollo, ¿verdad? En realidad, sí que tiene consecuencias negativas y solo por esto, merece la pena poner de tu parte para que de esta manera, se potencie solo la parte positiva.

Cuando los niños pequeños no se familiarizan con los libros pueden tener una deficiencia en su alfabetización, pueden tardar más en desarrollar el lenguaje correctamente, les faltará vocabulario y se expresarán peor.

leerles cuentos hijos noche

Por si esto fuese poco, hay que añadir que tendrán un impacto negativo en su desarrollo comunicativo al no tener enriquecido el lenguaje y al no poder expresarse con toda la fluidez que quisieran.

A nivel afectivo también tiene sus consecuencias negativas porque no tendrán ese momento exclusivo con papá o mamá. No tendrán ese momento especial porque sus padres tienen otras cosas más importantes que hacer que estar con ellos justo antes de irse a dormir…

Empieza a leerles cuentos a tus hijos por la noche

No es tan complicado dedicar 5 o 10 minutos cada noche a la lectura con tus hijos para que se duerman y se sientan queridos, además de todo lo que se consigue y que te hemos explicado más arriba.

Si realmente desearías tener más tiempo para leerles a tus hijos, solo tienes que conseguirlo. Organiza tu día de modo que puedas sacar ese momento especial para ellos. No necesitas mucho y los beneficios son casi innumerables.

Evalúa tus prioridades y reorganiza tus tareas para que puedas atender esas cuestiones sin dejar a tus hijos de lado cuando se trata de la conexión afectiva y el desarrollo integral de antes de dormir. Piénsalo, seguro que lo consigues y no te arrepentirás… Si lo haces, la felicidad y la confianza que tendréis aumentarán significativamente y te darás cuenta de que ha sido la mejor decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver información legal y reglas de comentarios