¿Tus hijos realizan tareas domésticas? Entonces, tendrán más éxito en su vida

Ya no hay excusas para que TODOS colaboren en el hogar

hijos tareas domesticas

La educación de los niños comienza en casa y esto es una regla que NADIE debería saltarse. Las tareas domésticas son mucho más importantes de lo que algunas personas piensan y es que los niños desde que son pequeños deben tener responsabilidades en el hogar. No solo estarán ayudando a las tareas en casa, sino que estarás nutriendo su personalidad y fortaleciendo todas sus habilidades.

Cuando un niño o una niña tiene responsabilidades en el hogar con las tareas domésticas, se les estará dando la oportunidad de poder sentir la satisfacción del trabajo bien hecho, de poder realizar las cosas por sí mismos, de mejorar su autoestima y además, de tener la responsabilidad suficiente para poder manejar bien diferentes situaciones. Niños y niñas que tienen responsabilidades en el hogar, tendrán mejores resultados académicos, mejor valoración de sí mismos y un mayor éxito en el futuro.

La ciencia lo confirma

Hay diferentes razones por las que los niños se quejan cada vez que les dices que hagan tareas domésticas: no son divertidas y les aburren. Después de todo, ¿quién quiere pasar 20 minutos fregando el tomate reseco de los platos en lugar de ver una película infantil por quinta o sexta vez? Pero en lugar de evitar las lágrimas o las rabietas, ha llegado el momento de que te mantengas firme y que exista en el hogar un cuadro de tareas donde TODOS deban colaborar acorde a sus capacidades. Ya no hay excusas, no tienes que hacer las cosas del hogar y que tus hijos no muevan un dedo convirtiéndose en adultos vagos e irresponsables. La ciencia confirma que los niños y niñas que realizan tareas domésticas, serán adultos más exitosos.

Julie Lythcott-Haims, es ex decana de los estudiantes de primer año de la Universidad de Stanford y autora del estudio donde confirman que los niños que realizan tareas domésticas son más exitosos. Ella comentó que ordenando a los niños a realizar sus tareas domésticas como sacar la basura, lavar su ropa, limpiar el salón o su dormitorio… se darán cuenta de que tienen trabajo que hacer para ser parte de la vida.

Tareas domesticas niños

El estudio

El estudio siguió la vida de 724 estudiantes de alto rendimiento con el fin de ver cuál es la manera más fácil de convertirse en un adulto exitoso. Julie Lythcott-Haims afirmó que el éxito profesional en la vida será lo que los padres quieran para sus hijos y cómo les eduquen para conseguirlo. Si les permitieron poder realizar las tareas domésticas cuando eran niños o no. Cuando antes se empiece a realizar las tareas domésticas en la vida de un niño mucho mejor. Una actitud mental positiva hacia el trabajo lo cambia todo.

En otra entrevista con Tech Insider, Lythcott-Haims explicó por qué fregar los platos ahora puede ayudar a sus hijos a convertirse en mejores personas: ‘Si los niños no están fregando los platos, significa que alguien está haciendo eso por ellos. Y así están absueltos no solo del trabajo, sino del aprendizaje de que el trabajo tiene que ser hecho y que cada uno de nosotros debe contribuir para mejorar un todo’.

Las tareas domésticas y los niños

Por todo esto, es necesario que si en tu hogar tus hijos no colaboran en las tareas domésticas, esto cambie para siempre. Piensa en la edad que tienen tus hijos y asignales tareas que puedan realizar según sus capacidades. Haced un cuadro de tareas y que tengan la oportunidad de tener la responsabilidad suficiente para hacerlas. Aunque hoy pueda parecer misión imposible y rechisten, poco a poco irán haciéndolo más y mejor… Logrando cultivar así una vida exitosa en su futuro, ¡y una ayuda en el hogar ahora mismo! 

Deja un comentario sobre “¿Tus hijos realizan tareas domésticas? Entonces, tendrán más éxito en su vida”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!