La importancia de los abuelos en la vida de los niños

La importancia de los abuelos en la vida de los niños

Los abuelos son las segundas personas detrás de los padres que más quieren a los hijos. Un niño que tiene unos abuelos a su lado que puede crecer junto a ellos y poder beneficiarse de todo lo que estas figuras llenas de experiencia y sabiduría… tiene una gran suerte, y es que no todo el mundo puede tener bonitos recuerdos con los abuelos por unas u otras circunstancias.

Los padres y los niños se enfrentan a un mundo con generaciones diferentes, y los abuelos aún están más lejos… pero el conocimiento de la experiencia ayuda a que las generaciones más mayores puedan ayudar a las siguientes, algo que hace que los abuelos sean una figura importante para los nietos en cuanto a la experiencia y conocimientos, pero aún lo son más en cuanto a una figura de cariño y flexibilidad hacia los pequeños.

No tienen que ser estrictos

Los abuelos ya fueron estrictos en la educación de sus hijos (padres de sus nietos) y ahora no tienen por qué serlo en la educación de los nietos, puesto que esa educación es papel absoluto de los padres. Pero es cierto, que aunque los abuelos no tengan todo el protagonismo en la educación de sus nietos, sí tienen un peso muy importante como personas a las que se debe respetar (desde el cariño y nunca desde el miedo).

La comunicación y el respeto son fundamentales

La comunicación y el respeto entre padres e hijos es la clave para que todo vaya en armonía, para saber que los hijos mayores están en sintonía con los estilos de crianza. Los abuelos deben respetar las decisiones de los padres en cuanto a la educación de sus nietos, ellos como personas sabias estarán al lado para poder aconsejar lo mejor para los pequeños, pero en ningún caso entrometerse en las decisiones si no están invitados a hacerlo.

Ayudan al desarrollo de los niños

Los abuelos tienen un papel muy importante en el desarrollo cognitivo de los niños, así como en el comportamiento y en el desarrollo social. Los abuelos pueden ayudar a los nietos a poder comportarse en la sociedad, serán buenos modelos y referentes para que los niños entiendan cómo deben comportarse, verán cómo sus padres hablan y se comportan ante sus abuelos y entenderán cómo deberán comportarse ellos con sus padres en el futuro.

En cuanto a las emociones, los abuelos son personas que quieren a sus nietos igual que si fuesen sus propios hijos por lo que todo este amor sin duda beneficiará a los niños, que necesitan sentirse valorados y queridos.

Saben poner límites

Aunque es cierto que los abuelos pueden ser más flexibles en la educación que los padres (pero siempre respetando la voluntad de ellos), también podrán marcar límites y normas que los nietos deberán respetar.

Los abuelos y los nietos

Existen tradiciones que crearán bonitos recuerdos

Los abuelos suelen tener tradiciones en sus hogares para poder disfrutar de sus nietos, algo que sin duda hará que los niños puedan convertir esas experiencias al lado de sus abuelos en bonitos recuerdos que les ayudará a crecer y a poder desarrollarse adecuadamente. Por ejemplo, las Navidades en casa de los abuelos, un domingo al mes para comer en casa de los abuelos, las vacaciones, etc.

Enseñan lecciones que durarán toda la vida

Los abuelos son personas llenas de conocimiento y sabiduría que los niños pueden disfrutar. Las historias de la vida de los abuelos, las anécdotas de cuando sus padres eran pequeños… son historias entre generaciones que harán que los niños sientan que forman parte de un grupo de personas que fue, es y será siempre su familia. La figura de los abuelos, hará que los niños crezcan de forma mucho más rica y llenos de amor.

4 comentarios sobre “La importancia de los abuelos en la vida de los niños

  1. Graciela Olaya Guerrero dice:

    Es correcto los abuelos formamos parte interesante en la vida de los nietos ,es decir como nos sentimos con más experiencias y se tiene el tiempo disponible para cuidarlos ,guiarlos y darles mucho amor ,pero sin malcriar, solamente hablarles con carácter y darles enseñanzas y formaciòn como personas mayores que somos.

  2. Jose Antonio dice:

    Me ha gustado mucho esta publicación sobre el papel de los abuelos y además muy interesante.
    Ya tengo dos nietos (los dos chicos) y francamente lo que se dice aquí en este articulo es muy cierto. Es cierto que se despiertan unos sentimientos que quiza antes no se habian percibido. El cariño que se siente sobre los nietos es algo muy, muy especial. Se les quiere de una forma diferente y se intenta disfrutar de ellos al máximo. Se podria decir muchas más cosas..

    • Mª José Roldán dice:

      Hola Jose Antonio, muchas gracias por tu aportación puesto que tus palabras también tienen toda la verdad. Siéntete libre de decir lo que quieras acerca de tu papel como abuelo :) Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!