Los olores de la infancia grabados en el recuerdo

Recuerdos y emociones a través del olfato

Los olores nos pueden transportar a nuestro pasado más emocional. Estoy segura de que alguna vez has olido alguna comida y te ha recordado a tu abuela o quizá has olido el perfume de alguien que pasaba junto a ti en la calle y has recordado los paseos de los domingos que hacías con tu padre. Los olores nos ayudan a recordar cosas agradables y desagradables… pero lo que real es que los olores nos ayudan a recordar. ¡Los recuerdos también huelen!

Es por eso que es buena idea que en la vida familiar intentes potenciar los buenos olores en la vida de tus hijos para que a medida que vayan creciendo, esos olores le aporten seguridad y buenos recuerdos. Por ejemplo, puedes usar siempre el mismo perfume que pronto asociarán a ti, los domingos por la mañana puedes hacer un desayuno especial como tortitas o churros y ese olor le hará volver a tu cocina cuando sean adultos… son sensaciones agradables que podemos crear en la memoria de nuestros hijos gracias a los olores diarios.

Los olores y la experiencia

Existen investigaciones que muestran que los olores son especialmente eficaces para recordar experiencias y vivencias pasadas. El olfato es mucho más potente para recordar que los demás sentidos… incluso se recuerdan mejor los olores que los sonidos.

Una de las razones por las que ocurre esto es por la forma en la que el cerebro procesa los olores y los recuerdos. Los olores se procesan a través del bulbo olfatorio, una región del cerebro para analizar el olor. Esta zona del cerebro está estrechamente conectada con la amígdala y el hipocampo, regiones del cerebro que controlan la memoria y las emociones. Esta estrecha relaciones puede explicar por qué un olor puede hacer que una persona sienta al mismo tiempo que recuerda gracias al olor. Así se puede entender cómo un olor consigue tener una memoria viva en el cerebro y cómo puede volver al pasado en tan sólo unos segundos.

Olores infancia recuerdos

Antes de llegar al tálamo, los olores serpentean primero por otras regiones del cerebro incluidas las zonas que controlan la memoria y las emociones, por eso los aromas pueden hacerte consciente de un recuerdo. Además tu cuerpo tiene mucho más receptores del olor (por lo menos 1000), nada que ver con el resto de los sentidos ya que hay 4 para la vista y 3 para el tacto. Esto significa que podrás clasificar los olores, incluso aquellos que no puedes describir.

No sólo transportan a los buenos recuerdos

Los olores no sólo pueden ayudar a hacer asociaciones positivas, si no que también pueden mostrarte de nuevo recuerdos que tenías enterrados. Por ejemplo, si un niño ha sufrido algún tipo de trauma infantil, es posible que los olores también le provoquen sentimientos de ansiedad o malestar a causa de los recuerdos.

Una curiosidad para que veas la potencia del olor en nuestro cerebro, es que los temores de la madre pueden ser transmitidos a sus hijos a través del aroma. Existen estudios, donde ratas hembras fueron condicionadas a temer al olor de la menta antes de quedar embarazadas. Después, sus crías fueron expuestas a esta fragancia y reaccionaban con miedo. Con esto podemos descubrir que los niños pueden aprender de sus madres acerca de las posibles amenazas ambientales gracias al desarrollo sensorial y motor.

Después de leer todo esto, te invito a que a partir de ahora pienses la forma en la que puedes motivar los buenos recuerdos a través del olor en tus hijos, para que cuando sean adultos puedan disfrutar de esos olores que le resultarán tan familiares. Puedes usar ambientadores en casa, incienso, cocinar comidas típicas, realizar desayunos donde el olor le despierte, usar un perfume en concreto, etc.

2 comentarios sobre “Los olores de la infancia grabados en el recuerdo

  1. Graciela Olaya Guerrero dice:

    los olores nos traen gratos recuerdos de nuestra infancia, sobre todo en la preparación de los alimentos, las flores ,las plantas y cuando cae la lluvia salen olores placenteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!