Cómo una madre puede encontrar equilibrio entre el trabajo y la familia

madre equilibrio trabajo familia

Son muchas las madres que son madres trabajadoras hoy en día. Madres que deben pasar muchas horas fuera de casa para poder atender las necesidades económicas de sus familias y también, para poder desarrollarse profesionalmente. Un trabajo a tiempo completo puede hacer que una madre se sienta culpable y muy estresada debido a la atención dividida entre el trabajo y la familia.

La clave reside en centrarse en un plan, organizarse y encontrar el equilibrio adecuado entre la profesión y la paternidad. Descubre algunas maneras en las que puedes asegurarte que tu vida crezca tanto en tu trabajo como en tu familia.

Que el sentimiento de culpa no te domine

En lugar de pensar en el tiempo que pasas sin estar con tu hijo, piensa en cómo el papel que tienes como trabajadora está beneficiando a tu familia. Tal vez gracias al dinero que estás ganando puedas mejorar la calidad de educación para tus hijos o puedes mantener las prioridades económicas familiares bien cubiertas. Acepta que habrán días buenos y días malos.

Cuando te sientas mal habla de tus sentimientos con tu pareja o con grupos de apoyo. No te guardes tus sentimientos y deja la culpabilidad a un lado para que no te domine.

Encuentra un cuidado de calidad para tus hijos

Pregunta a tu red de amigos y familiares algunas referencias de niñeras y guarderías y crea una lista de criterios que son importantes para programar la entrevista para los cuidadores de tus hijos. Procura que sean personas cualificadas o que las guarderías tengan buenas referencias. Una niñera o canguro deberá tener referencias y una buena experiencia -demostrable-. Una buena guardería deberá tener un horario flexible, un equipo agradable y con vocación, buenos espacios dentro de la guardería, espacios al aire libre…

Madre trabajadora

Crea y organiza el calendario familiar

Piensa en cuáles son las prioridades de tu familia y crea un calendario en base a eso. Un calendario puede incluir fechas de cuando se deben pagar las facturas, la tabla de tareas para los niños, los eventos de la escuela y de la familia, las actividades extraescolares de los niños, los cumpleaños a tener en cuenta, etc. El calendario se puede poner en la nevera o quizá, utilizar también de forma paralela un calendario de google y sincronizarlo con tu teléfono y el de tu pareja.

Lo ideal es utilizar 15 minutos de cada domingo para revisar el calendario y preparar la agenda de la semana. Así se podrá tener todo planeado y evitar improvisaciones. Las familias sabrán qué toca en cada momento y las rutinas harán la vida más fácil a los niños y a las madres trabajadoras.

Acuerda con tu empresa

Las madres necesitan que en sus trabajos sepan que son madres y que en ocasiones necesitarán flexibilidad. Deberás ser honesta y abierta cuando hagas la entrevista de trabajo para que después no te sientas entre dos mundos. Puedes hablar con tu empresa y mostrar cómo esa flexibilidad no restringirá tu productividad para tu puesto laboral.

Es necesario que antes de entrar en una empresa, seas consciente de las consideraciones que tienen con las nuevas madres o con las mujeres que tienen hijos. También es importante saber qué ocurre si tu hijo se pone enfermo y debes cuidarlo, los días de vacaciones, etc. Aunque sea un buen trabajo, primero debes pensar en tu familia. 

Mantente conectada todo el día

Permanece conectada a tu hijos incluso cuando no estéis juntos. Puedes grabarte hablando o cantando, grabando tu voz leyendo a tus hijos. Puedes organizar actividades para cuando llegues del trabajo, dejarle un amuleto a tus pequeños o una nota personal. Cuelga fotos tuyas con tu pareja e hijos en el hogar para que tus pequeños la vean, llama a tus hijos y habla con ellos.

Recuerda que estás trabajando por el amor que sientes hacia tu familia.

Deja un comentario sobre “Cómo una madre puede encontrar equilibrio entre el trabajo y la familia”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!