Manualidades de decoración navideñas para hacer con niños

Ideas de manualidades de decoración de Navidad infantiles

Manualidades de decoración navideñas infantiles

Hacer manualidades con los niños no solo es entretenido sino también beneficioso. Diversos estudios han demostrado que esta sencilla actividad contribuye a desarrollar la motricidad fina, las habilidades motoras y las destrezas manuales de los más pequeños. Asimismo, las manualidades estimulan la creatividad, el pensamiento abstracto y la concentración, a la vez que activan la memoria de trabajo y contribuyen a fomentar la perseverancia y la paciencia. Sin duda, se trata de motivos más que suficientes para animarse a hacer manualidades con los niños durante estas Navidades. Y si no sabes qué hacer, te proponemos algunas manualidades muy divertidas.

Ideas de manualidades de decoración navideñas para hacer con niños

1. Árbol de Navidad con globos

Manualidad de decoración Navideña de Árbol de Navidad con globos

Manualidad de decoración navideña de Árbol de Navidad con globos (ejemplo)

Si quieres tener un árbol de Navidad diferente, original y económico, esta es una alternativa perfecta. Se trata de un árbol navideño confeccionado con globos, del tamaño y color que los niños prefieran. Para comenzar solo necesitarás globos de diferentes medidas, preferentemente la mitad de tamaño R12 y la otra mitad de tamaño R5. Puedes elegir los colores que quieras, lo mismo puedes hacer un árbol bicolor que multicolor. También necesitarás un globo con forma de estrella, hilo de caña de pescar, unas tijeras y un inflador manual o automático.

Para comenzar, deja que los niños inflen cinco de los globos más grandes, ayúdalos a atar cada uno y luego átalos por el centro para formar la base del árbol. Deja que los niños inflen otros cinco globos también de los más grandes, pero pídeles que esta vez los hagan un poco más pequeños que los anteriores. Vuélvelos a atar por el centro con su ayuda y repite el mismo procedimiento hasta que se terminen los globos más grandes. Luego, continúa haciendo grupos de cinco con los globos más pequeños.

Cuando tengas todos los grupos listos, coloca uno encima de otro, de mayor a menor, y sujétalos por el centro con el hilo de pescar. Cuando hayas terminado, coloca el globo estrella en la punta y átalo con el hilo de pescar al resto de los globos. Para darle el acabado final, infla pequeños globitos y colócalos al azar entre los más grandes.


2. Bota navideña con fieltro

Manualidad de decoración Navideña de Bota navideña con fieltro

Manualidad de decoración navideña de Bota navideña con fieltro (ejemplo)

Los niños suelen adorar las botas navideñas porque saben que equivalen a regalos. Puedes hacerlas en casa, y colocarlas en la chimenea, debajo de una ventana o detrás de la puerta. Solo necesitarás fieltro rojo, blanco y amarillo, cintas de colores a tono con el fieltro rojo, algodón, lápiz, rotulador, pincel, pegamento y tijeras. El primer paso es dibujar en un papel el patrón, aunque también puedes descargarlo de Internet. Luego, recorta con la tijera cada una de las figuras que servirán de molde para el diseño. Una vez que tengas listos los moldes, puedes comenzar a trabajar.

Primero, pídele a tu hijo que coloque la figura de la bota sobre el filtro rojo y que marque dos veces su contorno. Repite el mismo procedimiento sobre el fieltro blanco con el borde superior de la bota y sobre el fieltro amarillo con las decoraciones. A continuación, recorta todas las figuras y utiliza el pegamento para colocar el fieltro blanco recortado sobre el borde superior de la bota de fieltro rojo.

Puedes pedirle a tu hijo que utilice el pegamento para colocar el diseño sobre una de las botas, y que en la otra pegue algunas cintas de colores de forma transversal. Asegúrate de recortar los bordes que sobresalgan. Una vez que el niño haya terminado de pegar los diseños, pídele que añada un poco de pegamento en el contorno de la parte interna de la bota para unir ambas partes. Por último, pégale una pequeña cinta doble en la parte superior, que servirá para colgarla. El toque final consiste en colocar un poco de algodón dentro de la bota, para que adquiera relieve.


3. Guirnalda con piñas de pino secas

Manualidad de decoración navideña de Guirnalda con piñas de pino secas

Manualidad de decoración navideña de Guirnalda con piñas de pino secas (ejemplo)

Las guirnaldas son una de las decoraciones más típicas y versátiles de Navidad ya que se pueden colocar lo mismo en el árbol que encima de la puerta o en las ventanas. Lo mejor es que confeccionar guirnaldas es muy sencillo, y será una manualidad muy divertida. En este caso, puedes recurrir a las piñas de pino secas. Por supuesto, necesitarás unas cuantas piñas, además de un pequeño círculo de fieltro marrón, unas cuentas de madera, pegamento y un cordel de color marrón o una soga fina.

Para comenzar, puedes pedirle al niño que deshoje las piñas de pino cuidadosamente, para evitar que se partan las frágiles hojas. Luego, tendréis que ir pegando cada una de esas hojas sobre el círculo de fieltro, formando una flor. Comienza primero por el borde exterior y luego rellena el interior.

No es necesario que queden perfectas, basta con que no queden espacios vacíos. Cuando hayas terminado, puedes colocar una de las cuentas de madera en el centro de la flor. Repite el mismo procedimiento hasta tener 10, 15, 20 o más flores, según el tamaño de la guirnalda. Cuando hayas terminado, ve pegándolas una a una sobre el cordel o la soga, de forma más o menos equidistante. Cuando el pegamento se seque, la guirnalda estará lista para colgar.

Deja un comentario sobre “Manualidades de decoración navideñas para hacer con niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!