Cómo mejorar la comunicación no verbal en la familia

mejorar comunicación no verbal niños

Es una obligación para todos los padres del mundo que se mejore la comunicación no verbal en la familia. Si en tu hogar hay problemas de comunicación lo más probable es que no solo sea un problema hablado, sino que la parte donde no se utilizan las palabras también se vea gravemente afectada. Es por eso que si crees que la comunicación no verbal de tu familia puede mejorar para poder así tener un mayor vínculo afectivo, sigue leyendo para encontrar las claves.

Mejorar la comunicación no verbal en tu familia

Los juegos y los desafíos familiares pueden ser una manera divertida de desarrollar vuestra comprensión de la comunicación no verbal como una familia. Por ejemplo, puedes intentar grabar un vídeo de una conversación familiar y luego verlo todos juntos. De esta manera se podrá ver y detectar la comunicación no verbal que hay entre todos, como los abrazos, gestos, contacto visual, etc. Para que tus hijos reflexionen (y tú mismo/a), puedes hacer preguntas como: ‘¿Cómo se puede saber que papá está impaciente? Fíjate en cómo se mueve y en la expresión de su cara’.

Entonces es fundamental hablar sobre si el lenguaje corporal coincide con las palabras que se dicen. Si se ve algo que no te gusta de la forma en que te estás comunicando, podrías intentar cambiar eso en el futuro. Por ejemplo, esto podría ser el no mirar a tu hijo cuando te está hablando.

Consejos para mejorar la comunicación no verbal familiar

  • Podéis mirar entre todos un programa de televisión con el sonido apagado e intentar adivinar qué está sucediendo solo mirando cómo gesticulan las personas que aparecen en ese programa.
  • Utilizar turnos en las cenas o en las comidas y practicar tonos de voz para pedir las cosas, por ejemplo pidiendo agua en tono agradable, agresivo o borde y después hablar sobre los sentimientos que puede generar cada tono de voz en los demás.
  • Dibuja diferentes caras con tus hijos y utiliza juguetes para representar las emociones. Esto puede ayudar a tus hijos a aprender acerca de cómo a menudo nos expresamos y sentimos sin palabras o sobre cómo reconocer los sentimientos de los demás.
comunicación no verbal familiar

Mejorar la comunicación no verbal de los hijos

Tus hijos aprenderán acerca de la comunicación no verbal en función de cómo sea la tuya, te estará observando y aprendiendo cada día de ti aunque no te des cuenta. Además de mostrar un buen ejemplo con tu conducta y lenguaje no verbal, también puedes ayudar a tu hijo con este tipo de comunicación de otras formas efectivas. Por ejemplo, tu hijo puede estar de pie cerca de un amigo y si éste se siente incómodo lo ideal es que tu hijo le dé más espacio personal. O quizá si tu hijo acude a una fiesta de cumpleaños, puedes elogiarle cuando le haya dejado espacio suficiente al cumpleañero para abrir sus regalos.

Además, la comunicación no verbal también puede ayudar a mejorar el comportamiento de tus hijos. Puede ser útil en momentos en que la distancia o el ruido hacen difícil la posibilidad de hablar. Por ejemplo, puedes mostrar a tu hijo una sonrisa y un ‘pulgar hacia arriba’ cuando recibe un premio en la escuela o ayuda a un amigo en el parque.

Del mismo modo, si ves a tu hijo comportándose de una manera que no es correcta, puedes usar tu expresión facial y el lenguaje corporal para enviar un mensaje. Por ejemplo, puede que simplemente tengas que agitar la cabeza en negativo.

También puedes utilizar la comunicación no verbal para reforzar las palabras cuando tu hijo se está comportando de una manera difícil. Por ejemplo, si necesitas que tu hijo se detenga y escuche, puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Habla en un tono claro y firme
  • Mantén un contacto visual consistente y un tono de voz correcto
  • Inclínate hasta el nivel de tu hijo para hablarle y mantener un buen contacto visual
  • Toca a tu hijo en el hombro mientras le hablas para llamar su atención

Deja un comentario sobre “Cómo mejorar la comunicación no verbal en la familia”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!