Cómo son los niños altamente sensibles

La importancia de entenderles para su felicidad

Niños altamente sensibles

Hay más niños altamente sensibles de los que te puedas imaginar. También son conocidos como niños PAS (Personas Altamente Sensibles). Un niño muy sensible nace con un sistema nervioso rápido, por lo que es fácil que los niños PAS reaccionen ante cualquier estímulo. Los niños que son altamente sensibles captan los cambios con rapidez y prefieren reflexionar profundamente antes de actuar, algo que sorprende en un niño, sobre todo al comprobar que se comporta a conciencia.

Los niños altamente sensibles suelen sentirse abrumados por los estímulos, por los cambios repentinos y sobre todo, por la angustia emocional de los demás, tienen gran empatía y pueden sufrir los mismos sentimientos que ven en la otra persona. Los niños ya son de forma natural, emocionales, pero cuando son PAS se percibe mucho más. Los niños son una mezcla de una serie de rasgos de temperamento, son emocionales, exigentes y persistentes… pero también hay otros niños que son más calmados, más introvertidos y que parecen fáciles de criar, excepto cuando se juntan con otros niños, ya que parecen influenciables.

Un niño PAS puede ser abierto y extrovertido o reservado y obediente… pero todos los niños que son altamente sensibles, siempre serán muy sensibles a su entorno físico y emocional.

¿Crees que tu hijo es altamente sensible?

Si crees que tu hijo puede ser un niño altamente sensible te invito a que realices el test (de la Asociación de personas Altamente Sensibles) para poder saberlo y valorar si realmente tu hijo lo es o no.  Es una manera de poder comprobar si tu hijo es realmente altamente sensible, aunque no es exacto para todos los niños ya que cada uno tiene su propia idiosincrasia.

Niños PAS

¿Qué pasa si tu hijo es altamente sensible?

Si tu hijo es altamente sensible lo primero que deberás hacer es disfrutarlo porque es un rasgo maravilloso, él te enseñará a ver el mundo de diferente manera.  No es una enfermedad ni tampoco es un síndrome, tampoco es algo inventado por alguien que no tiene sentido… Se trata de un temperamento innato que tiene el 20% de los niños y que tienen todos los animales. 

Representa la estrategia de pensar las diferentes posibilidades antes de actuar (en lugar de actuar primero y pensar después). Los niños con alta sensibilidad son capaces de sentir el peligro y ver las consecuencias de una acción antes que los demás. No hay que equivocarse con este maravilloso rasgo como es la alta sensibilidad, no hay que confundirlo con timidez, miedo, irritabilidad… Los niños altamente sensibles tienen que ver con la creatividad, la intuición, la sabiduría, la empatía por los demás, la asertividad, etc.

Necesitan una educación adecuada

Vivimos en un mundo donde las personas debemos adaptarnos a la sociedad en la que vivimos, un lugar donde desgraciadamente se está perdiendo el concepto de comunidad y empieza a tener demasiada fuerza el individualismo. Los niños PAS necesitan tener una educación donde se les pueda comprender, entender cuáles son sus necesidades y sobre todo, un mundo donde puedan desarrollar toda su sensibilidad hasta poder maximizarla. En caso contrario, se convertirán en adultos propensos a la depresión, la ansiedad y la timidez… con miedo a que les hagan más daño emocional.

Muchas personas adultas que son PAS han sufrido una infancia difícil, incluso cuando los padres tenían las mejores intenciones… porque nadie sabía cómo criarlos, pensaban que les pasaba “algo”. Cuando los adultos no saben tratar a un niño PAS suelen intentar cambiarlo, algo que les hará sentir vergüenza y aislamiento a los niños altamente sensibles. Los niños PAS tienen un gran talento y muchas cosas que ofrecernos y enseñarnos a la sociedad. Estos niños deben ser apreciados, valorados, se deben entender sus comportamientos y si necesitan corrección es importante hacerlo desde el cariño y la calma para que no sientan ansiedad y sufran miedo al fracaso.

2 comentarios sobre “Cómo son los niños altamente sensibles

  1. Carmen Marín dice:

    Muchas gracias María José.
    Me ha parecido muy interesante el artículo.
    Ya tienes una lectora/seguidora más.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.
    Carmen.

  2. Andrea Escobar dice:

    Muchas gracias de verdad, me encantó está nota, ya había buscado en muchas otras páginas y es la misma información copiada y pegada de un lado al otro. Lo que acabo de leer es muy bueno y cómo mamá de una pequeña altamente sensible lo que necesites son respuestas. De nuevo gracias, infinitas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios