El papel de las escuelas en la auto aceptación de los niños

Las escuelas son la segunda casa de niños y adolescentes

papel escuelas auto aceptación niños

Las escuelas son la segunda casa para niños y adolescentes ya que son centros educativos donde pasan a veces, más tiempo que en sus propias casas. Las escuelas son por tanto un lugar donde los niños y adolescentes deben sentirse seguros todo el tiempo, donde saben que podrán expresarse libremente sin necesidad de que otros les juzguen aunque no siempre es así para ellos. 

La importancia del respeto en la escuela

El respeto mutuo (profesionales y alumnos) en la escuela es la piedra angular de los valores educativos. La auto aceptación será lo más importante para el auto respeto, y por tanto, para el respeto hacia los demás. También, si los estudiantes se respetan mutuamente, no dirán cosas malas acerca de la apariencia de otros, lo que a su vez podría reforzar la falta de aceptación de los individuos. Si los estudiantes y los maestros se respetan unos a otros, los maestros tratarán únicamente las acciones y el comportamiento sin juzgar a la persona.

La individualidad es otro valor fundamental que deben tener en cuenta las escuelas. Es importante esforzarse por reconocer las fortalezas de cada alumno, al tiempo que se les guía en aceptar lo que puede ser visto por el mundo como debilidades. Solamente aceptándolo primero, un alumno puede empezar a manejar las debilidades específicas apropiadamente.

Para los estudiantes con una seria falta de auto-aceptación, se debería tener un psicólogo educativo que dé terapia de forma continua. Así, podrán hablar sobre sus incertidumbres de forma abierta, segura y recibiendo estrategias de afrontamiento para mejorar su situación emocional.

Las verdades de la auto aceptación

En la escuela se deben tener en cuenta algunas verdades sobre la auto aceptación, puesto que de esta manera se podrá comprender mejor cómo ayudar a los niños y adolescentes que así lo precisen.

auto aceptación niños

La auto aceptación nos impedirá juzgarnos constantemente a nosotros mismos

Hay una diferencia entre ser consciente de la realidad y aceptarla y ser crítico al respecto. Después de todo, para la mayoría de los aspectos de nuestra apariencia, no podemos culparnos a nosotros mismos… Simplemente es una realidad. Si un adolescente se siente incómodo con una cierta parte de su cuerpo, puede aceptar que no le gusta la forma en que actualmente se encuentra y luego reconocer que, por el momento, en su realidad actual, es lo que es.

La auto aceptación no consiste en no hacer nada: se trata de cambiar la forma en que nos miramos a nosotros mismos

Aceptarse hoy tal y como uno es no significa resignarse, es decir, en el futuro quizá se pueden hacer cambios o mejoras pero solo después de haber trabajado en uno mismo la auto aceptación. Ninguna cantidad de auto mejora puede compensar cualquier falta de auto aceptación.

La auto aceptación permite a una persona crecer y alcanzar su máximo potencial en la vida

La no aceptación de ciertas características de la personalidad y/o apariencia pueden actuar como un bloqueo mental y evitar el auto desarrollo y el crecimiento personal.

El poder de la auto aceptación

El poder de la auto aceptación reside en el hecho de que, si te dices que estás bien, que eres lo suficientemente bueno/a o lo bastante guapo/a, actuarás en consecuencia y también serás visto por otros como bueno o guapo. Lo contrario también puede suceder: si te dices a ti mismo que no eres aceptable, que no eres lo suficientemente bueno o no eres lo bastante guapo, también actuarás en consecuencia y serás visto por otros de la misma manera. Por si fuese poco, es imprescindible tener en cuenta que la auto-aceptación es crucial para nuestra felicidad y estado de bienestar.

Deja un comentario sobre “El papel de las escuelas en la auto aceptación de los niños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!